10.3 C
Medina del Campo
viernes, abril 26, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Carpio inicia hoy la inoculación de la vacuna antigripal y la tercera dosis frente a la Covid

-

- Advertisement -

Redacción.-

Durante esta mañana se está llevando a cabo la vacunación de gripe y Covid-19 en el consultorio local de Carpio para el grupo poblacional de los 80 años (nacidos en 1941 y anteriores)

Para realizar la reserva las distintas convocatorias pueden consultarse en la web de Salud Castilla y León, si bien también pueden realizarse llamando al centro de salud correspondiente o a su enfermera. En los centros rurales se realizará un llamamiento directo a los pacientes, aunque también se podrán utilizar los medios automáticos antes referidos para generar autocita.

Vacunación de gripe y COVID-19

¿Por qué este año vuelve a ser especialmente importante vacunarse frente a la
gripe?

Este año, al igual que el año pasado, es especialmente importante vacunarse frente a la gripe. Además debido a la relajación de las medidas higiénicas frente a COVID-19, hace más probable que coincidan la pandemia por coronavirus y la epidemia de gripe y que aumenten las complicaciones en los grupos de riesgo para los que ambas enfermedades pueden ser especialmente dañinas (el riesgo de muerte es más del doble si una persona enferma por gripe y COVID) y conllevar una importante sobrecarga asistencial: mayor número de consultas en los centros de salud y en hospitales, así como aumento de los ingresos hospitalarios.

El modo de transmisión y los síntomas de la COVID-19 son muy similares a la gripe, y aunque el año pasado no hubo apenas transmisión de gripe, sigue siendo especialmente importante reducir la carga de enfermedad y las complicaciones de la gripe en la población más vulnerable y en sus contactos mediante la vacunación.

 ¿Cuáles son las diferencias entre los síntomas de gripe y de COVID-19?

El nuevo coronavirus y el virus de la gripe tienen presentaciones clínicas muy parecidas. Ambos comparten vías de transmisión y causan enfermedades respiratorias, con una gran variedad de síntomas, que pueden ir desde infecciones asintomáticas o con síntomas leves, hasta enfermedades graves y muertes.

Lo que varía es la proporción de pacientes con sintomatología grave ya que en el caso del nuevo coronavirus el 80% de las infecciones son leves o asintomáticas, el 15% son infecciones graves, que requieren oxígeno, y el 5% son infecciones críticas, que requieren ventilación. Estos porcentajes de infección grave parecen más elevados que los observados en el caso de la infección gripal.

La fiebre, la tos y la pérdida de olfato/gusto son síntomas comunes en la gripe y en la COVID-19, sin embargo, la fatiga, el dolor de garganta, dolor de cabeza y dolor muscular parecen producirse con menos frecuencia en la COVID-19 que en la gripe. La dificultad respiratoria también parece ser más frecuente en la COVID-19.

Puesto que la sintomatología de gripe, COVID-19 y otros cuadros catarrales es similar, es
importante consultar con tu profesional sanitario y seguir su consejo. Si usted está vacunado de gripe, es mucho menos probable que los síntomas sean debidos a la gripe.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -