12 C
Medina del Campo
jueves, diciembre 8, 2022

ASAJA presenta en Medina su candidatura para el Consejo Regulador de la D.O. Rueda

-

- Advertisement -

Redacción.- ASAJA ha presentado, este jueves 26 de noviembre en el Hotel Villa de las Ferias de Medina del Campo, su programa y equipo para el sector productor, a las elecciones al C.R.D.O. Rueda que se celebran este domingo 28 a partir de las 10.00 horas de la mañana.

Según indican desde ASAJA, ofrecen para las elecciones de la D.O. Rueda una candidatura de personas capacitadas, con ilusión y convencidas de que la gestión de la D.O. Rueda necesita un cambio. “Una candidatura de viticultores para viticultores”. El Consejo Regulador “necesita recuperar la paridad entre vocales viticultores y bodegas, para que puedan estar representados convenientemente los legítimos intereses de los viticultores, ya que en el consejo saliente sólo estaban representados los intereses de las bodegas”, explicó Ramón Bocos, candidato de ASAJA al sector productor y uno de los ponentes.

Tras Serrada, Medina del Campo es la segunda charla informativa que ASAJA está realizando por la comarca, para ofrecer al sector las ideas de cambio que esta organización quiere para el Consejo Regulador de Rueda. “Que pasan por un consejo regulador donde de verdad se defiendan los intereses de los viticultores, una mayor trasparencia e información desde esta entidad y la elaboración de un Plan Estratégico para volver a situar la demanda y la oferta a unos niveles adecuados que permitan recuperar la rentabilidad de todos”, comentó, Miguel A. Moreno, viticultor en Nava del Rey y otro de los ponentes.

ASAJA va a continuar presentando su programa estos días. Las siguientes citas son este viernes 26 de noviembre en Nava de la Asunción (Segovia), a partir de las 20.00 horas, en el Hotel Fray Sebastián. Además, de un “doblete” para cerrar la campaña el sábado en Rueda y la Seca. Los candidatos de ASAJA estarán este sábado 27 de noviembre en Rueda, a partir de las 13.00 horas, en el Ayuntamiento y por la tarde en La Seca, a partir de las 20.00 horas, también en el consistorio de esta localidad.

En Medina del Campo, los candidatos de ASAJA recalcaron que hay que CAMBIAR personas y formas de dirigir el Consejo Regulador de RUEDA. “El equipo humano que presenta ASAJA llevan tiempo trabajando en buscar soluciones que defiendan los intereses de los VITICULTORES, que son a quienes representamos”, aseguró Bocos.

Cuestiones como “la prohibición y regulación de nuevas plantaciones, aplicación de tasas al sector productor más justas, recuperación de la bonificación del 4% por vendimia mecanizada, o el mantenimiento del techo de producción por hectárea acorde con el Reglamento actual (10.000 kg.), son derechos adquiridos por los viticultores que deben prevalecer”, recalcó Miguel Ángel Moreno

Política de producciones y rendimientos
En cuanto a la política de producciones y rendimientos, desde ASAJA se defiende dar seguridad jurídica, ante los inscritos, sobre las decisiones y acuerdos del Pleno del Consejo, donde se ha venido actuando no bajo criterios de defensa de la calidad sino en una evidente e interesada forma de intervenir en el mercado. En septiembre del año 2019 se aprobó el Pliego de Condiciones de nuestra Denominación y en él se establecieron los rendimientos por hectárea de cada variedad y modalidad de cultivo, con los parámetros históricos en la D.O., como también se establecieron para los rendimientos de prensa. En julio de este año 2021, cuando ni siquiera han trascurrido dos años, el Consejo aprobó una modificación del Pliego para reducir con carácter permanente un 15% del rendimiento de los viñedos, justificándolo bajo una falsa mejora de calidad con un informe elaborado ad-hoc, que al parecer hasta ahora nadie había apreciado.

Desde ASAJA estamos en desacuerdo con esa decisión y somos conocedores que ello no obedece más que a intereses muy determinados. Esta decisión es de una gran repercusión para la rentabilidad de las inversiones que se han realizado en nuestras explotaciones, y se ha adoptado sin recabar la opinión del sector y ni dar información al mismo. Intentaremos conseguir que esta rebaja DEFINITIVA del rendimiento por hectárea sea paralizada, sin perjuicio de las modificaciones puntuales que a través de una institución Interprofesional de la DO Rueda se puedan negociar anualmente, garantizando la rentabilidad de los viñedos. Una vez alcanzado cierto reequilibrio de la oferta y demanda de la uva en la DO Rueda, los rendimientos deben ser los que siempre han existido y con los que se han estado elaborando vinos de gran reconocimiento y calidad. “La política de plantaciones en la DO Rueda en los próximos años debe ser de RESTRICCIÓN ABSOLUTA hasta que no se produzca un reequilibrio de la oferta de uva con las necesidades del mercado. Ese reequilibrio debe conllevar claramente una recuperación de los precios de uva que devuelva la rentabilidad a las explotaciones asegurando su viabilidad económica”, comentó Ramón Bocos.

Conferencia sobre la nueva PAC
La charla informativa en Medina del Campo se cerró con la intervención del presidente regional de ASAJA en Castilla y León. Donaciano Dujo, explicó a los viticultores los detalles que se conocen de la nueva reforma de la PAC, así como los acuerdos que se están negociando sobre el futuro Plan estratégico Nacional que se debe cerrar antes del 31 de diciembre. Donaciano Dujo también estará el sábado en Rueda y La Seca para explicar los detalles de esta reforma tan importante para los agricultores y ganaderos de la región.

El responsable de ASAJA en Casilla y León, lanzó, por último, un mensaje a los viticultores para que voten masivamente para que decidan su futuro y superar la escasa participación de las elecciones de hace 5 años. En una denominación con más de 1.600 viticultores y 74 bodegas.

- Publicidad -
- Advertisment -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -