8.7 C
Medina del Campo
martes, diciembre 7, 2021

Acor anuncia el nuevo precio mínimo garantizado de 45,5 euros para la campaña 2022-2023

-

- Advertisement -

Redacción.-

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha visitado esta mañana las instalaciones de la cooperativa Acor en la localidad vallisoletana de Olmedo. La raíz está entrando en la fábrica desde el 4 de octubre, y hasta la fecha la cooperativa ya ha recibido 490.000 toneladas de remolacha tipo, con un volumen medio de entrada de 12.307 toneladas al día.

En cuanto a las cifras, se está consiguiendo, hasta el momento, un rendimiento medio de 104 toneladas por hectárea.

Esta campaña la superficie sembrada en la Comunidad ha aumentado en más de mil hectáreas, pasando de 18.087 hectáreas el año pasado a las 19.140 actuales.

A este respecto, Carnero ha indicado que “la relevancia del cultivo en esta Comunidad es indiscutible, con 2.153 cultivadores actualmente, y unos 1.300 trabajadores en la industria, lo que supone, en su conjunto, 4.200 empleos directos y otros muchos indirectos. Además, es un sector joven, el 17,5% de los cultivadores de remolacha son jóvenes agricultores y de ahí la importancia de que podamos defender a este sector como generador de riqueza y desarrollo sostenible para nuestro mundo rural”.

Además, el consejero ha recordado que “en ese afán de la Junta de querer incentivar aún más el cultivo, y dentro del marco de desarrollo del Plan Estratégico Nacional de la PAC, actualmente en elaboración, desde Castilla y León se han propuesto intervenciones territoriales de medidas de desarrollo rural, de forma que se ha incluido en el epígrafe de medidas agroambiente y clima una nueva ayuda dirigida expresamente a los cultivos agroindustriales sostenibles y de remolacha azucarera”.

Mediante esta ayuda agroambiental se pretende contribuir al mantenimiento de este cultivo de gran tradición en la agricultura de Castilla y León, fomentando su gestión sostenible y contribuyendo de forma directa a la mitigación del cambio climático, puesto que la remolacha azucarera destaca por ser uno de los cultivos con mayor capacidad de fijación de CO2 atmosférico.

En contra de las campañas mediáticas del Gobierno de España

Para Carnero, la reciente campaña del ministro de Consumo, Alberto Garzón, ‘Hijos del azúcar’, destinada a concienciar a padres y madres sobre los efectos del consumo excesivo de azúcares en menores, resulta “un nuevo ataque injustificado al sector, dado que vuelve a culpabilizar a un único producto del problema de la obesidad en España perjudicando a un colectivo que se encuentra en un proceso de recuperación tras la desaparición de las cuotas de la UE», a la vez que recuerda que el sector genera una destacada actividad económica en la España de interior.

Acor garantiza un precio mínimo de 45,5 euros para la campaña 2022-2023 

Acor acaba de aprobar que asumirá el coste de la carga con cargador limpiador de la remolacha (1,5 euros por tonelada), en la próxima campaña 2022-23 como una nueva medida para incrementar el atractivo del cultivo entre los socios que, de este modo, tendrán garantizados unos ingresos de 45,5 euros por tonelada.

En este sentido, Carnero ha reiterado “el agradecimiento a la cooperativa por un sobresfuerzo en estos momentos tan complicados, porque de esta manera, el agricultor remolachero podrá asumir con algo más de margen el incremento generalizado de los insumos en el sector primario, en especial los referidos al coste eléctrico, el gasóleo y los fertilizantes”.

Por tanto, los socios de Acor alcanzarán en la campaña actual unos ingresos mínimos de 45,8 euros por tonelada de remolacha tipo (44 euros y la aportación por la compra de la semilla) y en la siguiente campaña 2022-23 unos ingresos mínimos de 45 euros por tonelada de remolacha tipo y de 45,5 euros si la carga la realizan con cargador limpiador de la remolacha en campo.

- Advertisment -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -