7.2 C
Medina del Campo
viernes, abril 26, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Tularemia: síntomas y medidas preventivas

-

- Advertisement -

Redacción.-

La Tularemia es una enfermedad de declaración obligatoria individualizada con datos epidemiológicos básicos en Castilla y León y en España. Todo caso sospechoso que cumpla la definición clínica de caso y presente antecedente epidemiológico de riesgo debe ser notificado e investigado, cumplimentando la encuesta epidemiológica. En caso de brote la notificación se debe realizar de forma urgente.

Los síntomas dependen de las vías de contagio. Los más frecuentes consisten en la aparición brusca de fiebre alta, malestar general y lesiones en el lugar de inoculación y afectación de ganglios regionales.

Medidas preventivas para la población

Ha de evitarse el contacto con animales muertos, enfermos o con comportamientos no naturales.

Ha de evitarse la ingestión de agua no controlada sanitariamente.

Se utilizarán ropas protectoras y productos repelentes para evitar la picadura de insectos y garrapatas. Si se observa una garrapata fijada, acuda lo antes posible a un centro sanitario.

Han de utilizarse guantes y mascarillas cuando se capturen, manipulen o retiren estos animales.

No permita que los niños toquen animales muertos.

La carne de los animales silvestres ha de consumirse perfectamente cocinada. La congelación no inactiva el agente responsable de la tularemia.

Si se observa la presencia de animales muertos, con lesiones o con comportamientos no naturales, se comunicará dicha circunstancia a los responsables de caza y sanidad animal.

En caso de aparición de síntomas sospechosos de la enfermedad (fiebre, hinchazón de ganglios, úlceras cutáneas, etc.) deben ponerse en contacto con el médico.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -