6.2 C
Medina del Campo
viernes, marzo 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Junta lanza la quinta edición de ‘Corresponsales juveniles’ en los centros docentes

-

- Advertisement -

Redacción-.

Las consejerías de Familia e Igualdad de Oportunidades y de Educación lanzan hoy la quinta edición del programa ‘Corresponsales Juveniles de Castilla y León’, que tiene como objetivo implicar a los jóvenes en las actividades orientadas a su colectivo que se organizan en la Comunidad, fomentar su participación social y ayudarles a desarrollar habilidades de comunicación y liderazgo.

Esta iniciativa está dirigida a alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), de Bachillerato y de Formación Profesional (FP), que ejercen de transmisores de información en una doble dirección.

En primer lugar, se encargan de difundir información relativa a los recursos económicos, sociales y culturales en materia de juventud que están disponibles en Castilla y León. Simultáneamente, recogen las inquietudes y propuestas de sus compañeros y se las trasladan a las instituciones y entidades que trabajan en este ámbito. De este modo, se consigue una interacción e interlocución más directa entre la administración y el ciudadano.

El Boletín Oficial de Castilla y León publica hoy la resolución reguladora del programa, en la que se detallan las funciones del corresponsal juvenil. Entre ellas, destacan su compromiso de reseñar las becas, ayudas, cursos, concursos, conciertos, viajes y otras actividades de interés para los estudiantes; difundir esta documentación a través de canales tradicionales –como tablones de anuncios, boletines o publicaciones– y de redes sociales, y finalmente trasladar al Instituto de la Juventud el balance e impacto de la iniciativa.

Con ello, la Junta busca la implicación de los alumnos de la Comunidad para convertirse en el último eslabón de la Red de Información Juvenil y conseguir que sus compañeros conozcan a través de ellos todos los recursos disponibles en materia juvenil.

Requisitos

Para ejercer de corresponsal juvenil es preciso que el alumno esté cursando cuarto de ESO, Bachillerato o un ciclo de FP en un centro que se haya inscrito en el programa, a través de las Direcciones Provinciales de Educación.

Los participantes recibirán formación complementaria sobre comunicación, liderazgo, ‘coaching’, habilidades sociales y participación juvenil. Además, en este curso se insistirá de forma particular en el uso responsable de los dispositivos electrónicos y de las redes sociales, considerando estas últimas como una herramienta de interés para la incorporación futura de los jóvenes al mercado de trabajo.

El Instituto de la Juventud facilitará su acceso preferente a las actividades impulsadas por este organismo, como los campos de voluntariado.

Los interesados pueden inscribirse en su centro educativo y obtener más información de la iniciativa a través del teléfono 983 31 72 25 y del correo electrónico [email protected]

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -