2.3 C
Medina del Campo
miércoles, diciembre 1, 2021

Alfonso Centeno: «Es inadmisible el nuevo ataque del ministro Garzón al sector azucarero»

-

- Advertisement -

Redacción.-

Comunicado del Alcalde de Olmedo:

La remolacha y el azúcar son parte esencial de la supervivencia de Olmedo y su comarca.

Justamente hace un año mostraba mi solidaridad con las familias de los cooperativistas y trabajadores de ACOR por el ataque al sector desde el Ministerio de Consumo con su campaña “El azúcar mata”. Hoy, de nuevo, hemos de mostrar nuestra indignación por el ataque inadmisible que el ministro Garzón lanza contra el sector remolachero y azucarero con su campaña Hijos del Azúcar

Hoy, vuelvo a mostrar mi solidaridad y apoyo a todo el sector remolachero y azucarero español personalizándolo especialmente en ACOR, sus cooperativistas y sus trabajadores.

Para Olmedo y su zona de influencia, el cultivo de la remolacha constituye una actividad esencial para la economía, el empleo y la cohesión del territorio, en definitiva, la remolacha y su transformación son esenciales para nuestra supervivencia. Son cientos de familias las que dependen directa e indirectamente de la producción de azúcar: 4.400 cooperativistas, 500 empleados, 7.000 empleos indirectos. Campañas como las impulsadas por el Ministerio de Consumo generan temor e incertidumbre en todos ellos, tal y como nos han hecho llegar en repetidas ocasiones innumerables cooperativistas, la dirección de ACOR y el propio sindicato UGT.

Resulta insultante que un ministro del Gobierno de España actúe de forma sectaria, intentando adoctrinar a las familias, atemorizando a los niños y demonizando a un sector como causante de un problema del que no es, en absoluto, responsable. Esto, por no hablar de que es el enésimo ataque, al más puro estilo comunista, de este señor contra el mundo rural. En su momento se le pudo presuponer desconocimiento, hoy parece claro que es mala fe.

El consumo de azúcar, como cualquier otro producto alimenticio, consumido en su justa medida, no sólo no es perjudicial, sino que produce efectos beneficiosos. Por ello no es justo que se discriminen, por parte de un servidor público, a las miles de familias que, en toda España, viven de este sector tan importante desde el punto de vista económico y demográfico.

Por todos estos motivos, sería deseable que el Sr. Garzón retirara la campaña y pidiera perdón a todos los damnificados, reconociendo públicamente que los productores de remolacha y el sector azucarero no son los culpables de los problemas de la obesidad en los menores.

1 COMENTARIO

  1. «EL CONSUMO DE AZÚCAR, como cualquier otro producto alimenticio, consumido en su justa medida, NO SOLO ES PERJUDICIAL, SINO QUE PRODUCE EFECTOS BENEFICIOSOS.

    Por supuesto, produce efectos beneficiosos cuando se baja de 24 gramos de azúcar al día (en adultos)

    El responsable de comunicación del PP, un tal Siro, como protesta sale en su perfil de twitter comiéndose un monton de dulces, y en concreto pegando un mordisco a una tableta de chocolate de 125 gramos (media tableta contienen 61 gramos de azúcar)

    En septiembre de 2019,, una noticia dque dió la vuelta al mundo: “un joven britanico de 14 años se queda practicamente ciego por comer solo aptatas fritas, pan de molde y salchicas” El chico sufrió daños en sus sistema nervioso asociado a un raro trastorno alimenticio que se le diagnóstico demasiando tarde. Sufrió una disfunción del nervio óptico, con daos irreversibles, que le produjo el consumo de comida-basura.

    En una reciente entrevista Boris Izaguirre relataba un grave problema de salud que tuvo por consumir azúcar. «Casi me iba quedando sin pierna», llegó a decir.

    Anualmente en el mundo, mueren 9 millones de personas por el cáncer, 7 por el tabaco y 11 millones por una mala alimentación. La mayoria de las muertes asociadas a una mala alimentación se dan por enfermedades cardiovasculares, cáncer y diabetes.
    En España el 95% de las enfermedades crónicas esta asociado con los malos hábitos de alimentación; más del 50% de las enfermedades cardiovasculares están asociadadas, más del 40% de canceres (como el de colón), y más del 35% de la diabetes. Más de un tercio de la población presenta un exceso de glucosa en sus analiticas.

    La evidencia científica nos dice que si que hay alimentos buenos y alimentos malos. Los buenos, aquello es que tienen un perfil nutricional beneficioso para la salud. Los malos, aquellos que están cargados de grasa, de sal y de azúcar.

    El Dr. Miguel Ángel Martínez-González, catedrático de medicina preventiva y salud publica por la Universidad de navarra. «El médico que conquistó Harvard con al dieta mediterranea: ‘El pan blanco es un gran problema en España» (El Español, 1 de octubre 2018) defiende que el cambio de pan/pasta/arroz del refinado al integral ya produciría una gran mejora en la población, reduciendo muchos casos de sobrepeso, de obesidad, de diabetes, de enfermedades cardiovasculares,… además de que producir una disminución de consumo por ser más saciante que las harinas refinadas.

    El Centro Nacional de Investigación (CNRS) de Burdeos demostró el poder adictivo del azúcar con experimentos como el de una ratas que les daban a elegir entre agua azucarada y otra con cocaína liquida. Como las drogas, la glucosa va activar el sistema de recompensa, es decir las neuronas dopaminérgicas, las mismas que van a la sensación de placer.

    La publicidad tiene un efecto directo sobre los niños porque condiciona su compra, y por extensión, la de sus padres (se calcula más de 7.500 impactos publicitarios de alimentación insana que recibe un niño al año; 4 de cada 5 anuncios de alimentación dirigidos a nios son de alimentación insana). Contra eso no hay mda, salvo el código de regulación PAOS, un código de autorregulación de la publicidad infantil, donde no diferencia alimentos sanos de insanos, que está redactado por la propia industria, la cual además lo incumple.
    Hace 25 años los potitos se compraban en farmacias, luego pasó estar en las estanterías de los supermercados. Un potito que copras allí nunca va ser igual al que haces en tu casa. Cuando esos se lo delegas a una industriaque su objetivo no es que tu hijo crezca sano sino vender más potitos ya estás cometiendo una irresponsabilidad.

    La oferta de comida-basura es mayor junto a los colegios de barrios desfavorecidos. Un estudio pionero en el Sur de Europa muestra que el 95% de los escolares madrileños están expuestos a malos alimentos en la misma purta de su centro educativo (El País. 7 julio 2019)

    Como muestra: el Menú Aitana de McDonalds: 1.400 kcal de una sola sentada. Alto contenido en sal, sólo el helado contiene 22 g de azúcar. Carne procesada, pan blanco, patatas fritas (3 kcal por gramo)

Comments are closed.

- Advertisment -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -