14.3 C
Medina del Campo
domingo, abril 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

¿Situación de riesgo controlado?

-

- Advertisement -

Editorial

Una nueva fase entra en Castilla y León, la ya bautizada “situación de riesgo controlado”, en la que desaparecen los aforos y sólo quedan delimitadas las restricciones en centros educativos, residencias o centros hospitalarios, entre otras medidas específicas en las que están incorporadas una serie de normas de “sentido común” que hemos ido adquiriendo después lo sucedido en marzo de 2020.

Algunos pueblos de la Comarca de Medina del Campo ya muestran su intención de volver de alguna manera a la normalidad que conocíamos antes del inicio de la pandemia. Es el caso de Castronuño, que espera la decisión favorable de la Junta de Castilla y León para la celebración de un encierro campero que no entrará en las calles de la localidad. Otros municipios, optan por retomar los eventos taurinos de sus fiestas patronales a través de “capeas reguladas” una nueva figura controvertida dentro del propio mundillo, pero que ahora adoptan localidades como Nava del Rey o El Carpio en una nueva manera de ofrecer toros a sus ciudadanos.

En el caso de los teatros y resto de actividades culturales, es previsible que ofrezcan de nuevo sus obras bajo los aforos completos que contempla la Junta, algo que sin duda aportará un mayor beneficio a un sector que también ha sufrido las consecuencias de la pandemia.

Sin embargo, bajo esta nueva normativa que trae la comunidad, cabe preguntarse si de verdad nos encontramos ante la última ola de COVID19 a la que se enfrentará la población española o se trata de otro espejismo, como los que ya hemos vivido en varias ocasiones.

Desde luego, existen motivos para pensar en que podría ser la última “gran ola”. Se ha demostrado que la vacunación contra el coronavirus ha hecho que no existan tantos contagios y, de haber sucedido, los enfermos han pasado su periplo sin tantas complicaciones.

Queda aún por ver cómo debemos avanzar con la tercera dosis. Según lo acontecido en las últimas semanas, algunas personas mayores ya vacunadas se han contagiado de esta enfermedad, por lo que tendremos que ver si estas vacunas aguantan el tiempo suficiente y quiénes son las personas que recibirán esta nueva inoculación.

Es evidente que después de año y medio de pandemia hemos avanzado, pero aún no estamos en esa añorada normalidad. Por ello, debemos seguir manteniendo la cautela. Ya hemos visto rebrotes en anteriores ocasiones y ahora nos toca actuar con prudencia, pues aunque lo diga la Junta, todavía no es indiscutible que estemos en la llamada “situación de riesgo controlado”.

La Voz de Medina y Comarca

1 COMENTARIO

  1. Normalidad si, deseando. Pero lo que no es normal es que unos hosteleros sigan las normas y otros que tienen nombre de fruta y se te traba la lengua hagan lo que les da la gana. Hoy sin aforo ni medidas de nada, y algún menor que se le traba la lengua por beber agua. Los amigos son los amigos.
    Seriedad, o todos o ninguno.
    Y si miran a otro lado con el tema fumar en terraza, que miren para todos.

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -