17.9 C
Medina del Campo
sábado, septiembre 25, 2021

¿Los últimos sanantolines con restricciones?

-

Editorial

Medina del Campo ha puesto punto y final a unas peculiares Ferias y Fiestas de San Antolín, unas fechas que toda la localidad acoge con emoción, mientras que en esta ocasión el sentimiento ha sido diferente, una mezcla entre prudencia y resignación.

El Ayuntamiento de la localidad ha decidido programar una serie de eventos que ponían el foco en la cultura, con dos epicentros, la Plaza Mayor convertida en escenario de conciertos y actividades infantiles, y la plaza de toros, protagonista de la recuperación de los festejos taurinos serios.

A falta de la eterna polémica de los encierros, donde se cruzan las opiniones de la bravura de los toros, de si hay muchos o pocos caballistas, de que han venido rápido o despacio, o de cómo es el encierro típico de Medina, han saltado otras: La no instalación del “mercadillo de los moros”, la desaparición de los fuegos artificiales o adelantar el pregón, lo que supuso que la oposición se negara a participar en el evento, alegando “adelanto encubierto” de las fiestas, mientras que el equipo de Gobierno lo niega de manera tajante. Veremos cómo evolucionan los eventos en los próximos años.

Pero sin duda, lo ha generado más debate, está en la vuelta a la celebración de los Festejos Mayores, que habían desaparecido en la Villa desde hace años. Es indudable el apoyo que ha prestado el Consistorio, en una apuesta ya anunciada desde años atrás, que ha sido plasmada de manera presupuestaria. Y lo cierto es que la gente ha acudido a la llamada, no sabemos bien si por la verdadera afición que existe en Medina, por los toreros que venían, los precios populares o, simplemente, porque no había otra manera de ver toros este año. Lo que parece claro es que los festejos serios han venido para quedarse, por lo menos mientras este equipo de Gobierno lleve el timón.

Otro de los aspectos a destacar es el comportamiento de la población de Medina del Campo respecto a la pandemia de COVID19. Es evidente que ha habido algún momento en que se han sucedido aglomeraciones, pero el comportamiento general ha sido ejemplar. Comenzaba la Villa sus fiestas con unos datos de incidencia negativos, y sale de ellas con una importante mejoría, dado que el 31 de agosto teníamos 56 contagios semanales y el 9 de septiembre habían bajado hasta los 16. Deseamos que siga así y que ese gran porcentaje de población vacunada sirva para acabar con la pandemia.

Una pandemia que ha trastocado los “Sanantolines 2021”, unas fiestas que esperamos sean las últimas que Medina del Campo celebre con restricciones, pues deseamos volver a ver correr los toros por unas calles llenas de jolgorio, escuchar a las charangas animando la fiesta, y que se nos vuelva a caer una lágrima cuando suban la bandera y suenen las 12 bombas de mortero.

La Voz de Medina y Comarca

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

-Publicidad-

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -