8.8 C
Medina del Campo
viernes, abril 26, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Medina del Campo, ¿egoísmo o desidia?

-

- Advertisement -

Hace ya un tiempo, en la última marcha de los trabajadores de la cuenca minera hacía Madrid donde reivindicaban una solución para el sector, una parada obligatoria era Medina del Campo, donde se habilitaron unas instalaciones para descansar y seguir su camino al día siguiente. Al verles entrar en la Villa, un ciudadano comentó con el de al lado “tenemos que apoyarles” y, la respuesta que tuvo su contertulio fue muy castiza, “cada perro que se lama su pijo”, un ramalazo egoísta y  anécdota que no siempre ha marcado parte de la historia reciente de nuestra Villa.

Cuando cerraron la central contable de Banesto, el sector del mueble no lo dio importancia  porque no iba con ellos y nadie protestó. Cuando cae el sector de mueble, los del cuartel militar no protestaron porque no les afectaba. Cuando cierran el Cuartel Marqués de la Ensenada los de MADE no se quejaron porque no tenía nada que ver con la industria. Cuando comenzaron a deslocalizar gran parte de MADE, el comercio y la restauración no lo condenó porque era un problema del sector industrial y, ahora que está sufriendo el comercio y la restauración ya no queda nadie para poder protestar.

Hay que reconocer que Medina si ha logrado movilizarse una vez, concretamente en la reivindicación del Hospital Comarcal. Pero si pensamos el trasfondo, la situación nos afectaba a todos los habitantes por igual, esto nos demuestra que la generosidad aparece cuando apoyas un sector que no es el tuyo.

De tal forma que, cómo no empecemos a entender que cada industria por pequeña que sea, taller, tienda, restaurante, almacén, profesional autónomo, etc, es un pequeño pilar donde se sujeta la economía de esta ciudad, estaremos abocados a seguir presenciando el deterioro económico de nuestra Villa.

Pero también tenemos la oportunidad de empezar a reforzar lo que tenemos, y poner una cimentación sólida para cambiar esta tendencia. Sin olvidar que una ciudad acaba siendo el reflejo de su ciudadanía, y Medina del Campo pasó épocas más duras que ha logrado superar.

Javier Cuevas.

13 COMENTARIOS

  1. Me parece q al final cada pueblo tiene lo q se merece y lo q siembra….y me da mucha pena xq este es mi pueblo…pero cuando la mente es estrecha al final se cierra el camino

    • y luego siempre se espera que venga alguien de fuera (empresario, gobierno central, fútbolista, fondos europeos,… lo que sea) a solucionarlo, ¿con este panorama, quién?,

  2. Así nos va en Castilla, ya no hay unidad ni tan siquiera en el pueblo

  3. Boni.
    Apoyo todo lo que dice Javier Cuevas. Los medinenses que estamos fuera, vemos como paulatinamente la villa empobrece. Los políticos en general de todos los partidos se deberían unir y lanzarse a la conquista de empresas, pues es de ello de lo que carecemos.
    Se deberían potenciar eso de «Domingo abierto». Conseguir que el domingo vuelvan a abrir esas superficies de alimentación que por tradición histórica, venían abriendo, y era por lo que los comarcanos pasaban los domingo en Medina. Ya sabemos que el mercado de ganados, hizo su daño. Pero eso es irrecuperable. Ahora se podrían celebrar acontecimientos que atrajeran a esos pueblos de nuestra comarca. En fin, se podrían hacer muchas cosas, pero lo primeros es Unión de los propios ciudadanos de la villa y crear grupos de trabajos o comités que puedan programar todo lo necesario u empezar a trabajar.
    Esperamos que esto ocurra pronto.

    • a los que hablan del «domingo abierto» os ponia yo a trabajar un domingo de 8 a 3, sin ver a vuestras familias y por cuatro miseros euros.

      • Eso mismo que dices lo pensarán los médicos, los enfermeros, los de las gasolineras, los policías, los bomberos…
        No creo que les guste trabajar ni los fines de semana ni los festivos, pero cada trabajo es distinto.
        ¿Nos quedamos sin servicios médicos, policía.. para que también disfruten los fines de semana?
        Nos guste o no, cada puesto de trabajo tiene sus pros y sus contras y en este caso lo que se está produciendo es que las ventas siguen bajando y el daño que se está produciendo repercutirá sobre los que se quejan de trabajar los domingos por la mañana (no todo el día).

  4. Medina siempre ha sido de esta manera,solo envidias y el q quiere hacer algo es un cacique.me da mucha pen mi pueblo.

  5. Mas dedicación y simpatia, eso es lo que hace falta en el comercio, te tratan como que tienes obligación de comprar, no te devuelven el dinero, te miran raro si preguntas, por eso las grandes superficies triunfan, ves, compras, y si tienes dudas te atienden correctamente.
    Aqui reparten papeletas a del premio (Cuevas) a quien quieren, a los clientes habituales nada de nada. A ponerse las pilas y espabilar……

    • Usted puede tener una opinión tan válida como la de cualquiera pero en el caso de la devolución del dinero por parte del comercio simplemente aplican la ley. Si no se justifica una devolución del producto por algún problema como defecto o tara no existe esa obligación.
      Y le digo otra cosa también hay mucho, catra, mucho desagradable y mucho sinvergüenza comprando y a lo mejor los comerciantes están amargados de tanto aguantar, pero bueno esa sería otra historia.

  6. Sinceramente, como Medinense da vergüenza el pueblo y todo por culpa de sus politicos, me da igual el partido, todos iguales…. Quién va a invertir en un pueblo, en donde no hay un mínimo mantenimiento de nada, todo son envidias, y sobre todo un ayuntamiento que no hace más que poner pegas a cualquier cosa que sea una inversión en el pueblo, que empresario se va a meter a montar una fábrica cuando no sabe ni cuando le van a dar una simple licencia, es sabido por todo el mundo de las trabas que siempre se ponen desde urbanismo a todo.
    A diferencia de otras poblaciones en donde si se dan facilidades, no digo que permitan hacer cosas ilegales, pero al menos no decir cada dia una cosa, a veces en menos de un mes piden cosas contradictorias en nuestro ayuntamiento… no me vale lo de la españa vacía, hay poblaciones mas pequeñas con mas industria, comercio, etc.. que Medina..

  7. En relación con el comentario de «Bombero», creo que trabajando un domingo al mes por la mañana, y descansándole entre semana, relevándose con sus compañeros y lógicamente con alguna gratificación. Eso sería una buena contribución y poner un granito de arena para que el comercio y la industria se activaran y el día de mañana lo agradecerían nuestros hijos y nietos. Y ese es el problema que ahora está todo mal y esto si no se remedia, va a peor.

  8. En Valladolid pasa lo mismo, se espera que venga Florentino Pérez haga la promocion de todos las viviendas del plan Rogers y hacer el soterramiento, se espera a que venga Ikea, se espera a que Renault contrate con ayudas públicas (eso si, luego nunca vereis a esta empresa patrocinancdo a los equipos de Valladolid, sino que encima lo hacen las empresas de los pueblos), se espera a que alquien quiera comprar los cuartes de Farnesio y Conde Ansúrez, se espera a deslocalizar todas las empresas de alimentación que hay a 80 kilometros de la ciudad para que se instalen en el poligono, etc. etc.

  9. Leo con retraso el escrito de Javier Cuevas,y le felicito porque las cosas son así de tristes.
    No hacen falta ni planes ni florituras,ni ayudas.Con dar las licencias en breve tiempo,los empresarios se conformarían.El desarrollo de Medina se impide porque el alcalde es incapaz de que el ayuntamiento que dirige funcione, y su persona de confianza como es el concejal de Urbanismo le acompaña,con el aplauso de los demás.Se creen que con modificar una plaza que no es un gasto necesario cumplen.Vaya desastre. Pero algún día pagarán su desidia.Estoy seguro:en las urnas y en el Juzgado.Y si no,al tiempo.

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -