7.2 C
Medina del Campo
viernes, abril 26, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La autocrítica y la irresponsabilidad de Medina y Comarca con el COVID-19

-

- Advertisement -

En todos los pueblos se anhelaba la llegada del 2021 para poder celebrar unas fiestas que se vieron obligados a posponer el año anterior. El volver a ver los novillos en las calles para saciar nuestra afición taurina, sentir la alegría de las charangas, vestirse de largo para acompañar al Santo en la procesión, no ha podido ser porque no hemos ganado la batalla al virus y eso tiene sus consecuencias.

Los alcaldes y alcaldesas han optado por las “No fiestas”, con eventos prudentes con todas las medidas de seguridad, realizando las actividades en recintos cerrados para controlar los aforos, pero aun así, cuando suenan las trompetas de fiesta, «Ancha es Castilla», y las reuniones familiares y los botellones ha sido el caldo de cultivo ideal para los contagios, porque Medina y Comarca no son los consistorios que los gobiernan, sino las personas que lo habitan.

Gobernar en estos momentos no es fácil, críticas por prohibir algunos de los actos, para después, si se originan contagios, reprochar la celebración de los mismos, sin apelar a la responsabilidad individual. En qué momento se nos ha olvidado el lavado de manos, la distancia de seguridad, el uso de la mascarilla y evitar reuniones multitudinarias. Además de recordar que todos tenemos personas mayores cercanas (padres, madres), que ponemos en riesgo por ser imprudentes.

El primer aviso lo dio Nueva Villa, una población con pocos habitantes, pero que demostró las ganas que tenían nuestros jóvenes de diversión, desplazándose para montarse su propia fiesta, más allá de los actos municipales. También, detalles como el botellón en Villaverde de Medina o Rueda, que no pudieron disolverse ante la falta de efectivos de la Guardia Civil.

Después de cada fiesta de nuestra Comarca, los datos han mostrado un importante incremento de contagios, no solo en el pueblo anfitrión, sino en todos los  municipios cercanos, y ya no cuela echarle la culpa a los bares que se desviven por mantener las medidas de seguridad y cierran a las horas que marcan las medidas excepcionales. Quizás ante la previsión de que esto sucediera, se tenía que haber dotado de más efectivos a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para realizar controles más exhaustivos.

Por su parte, Medina del Campo celebraba la Feria Renacentista, un evento capaz de movilizar un pueblo entero, pero la pandemia y las propias restricciones de la Junta,  obligaron a renunciar a una serie de actos como los desfiles o las casetas que se instalaban en la Plaza Mayor, lo que ha despertado reproches por parte de algunos sectores por no volcarse más en el evento. Pero hemos tenido que esperar poco tiempo para encontrarnos con la mala noticia, el viernes se registraron 20 PCR positivos, dato que no veíamos desde el 5 de febrero, en plena tercera ola. Ahora los mismos que criticaban el no haber realizado más eventos, claman por la irresponsabilidad municipal de programar las actividades y tratando de ocultar la responsabilidad personal, que es por donde se empieza a ganar la batalla al virus.

San Antolín está a las puertas, están programados actos lúdicos y culturales, todos ellos sujetos a la normativa sanitaria regional, de cada uno de nosotros depende elegir a cual asistimos, pero si queremos seguir conviviendo en épocas de pandemia debemos autoexigirnos mucho más.

Javier Cuevas.

4 COMENTARIOS

  1. Buenas tardes.
    Según los datos de la Junta, todo parece indicar que el ascenso de los últimos días se debe, principalmente, a personas mayores de 65 años. Me temo que el motivo de dicho ascenso no es un botellón, lo cual no es nada bueno, puesto que afecta a personas con un mayor riesgo a enfermar.
    Creo que sacar conclusiones fáciles y echar la culpa a los jovenes es sencillo, pero a veces no es lo que más se acerca a lo que esta sucediendo en esta pandemia.
    Saludos.

  2. En CyL ya hemos llegado a un 70% de personas vacunadas con pauta completa.
    Ya en Estados Unidos se están realizando diferentes eventos y festivales como el Lollapalooza, en donde era obligatorio estar vacunado o tener una PCR negativa realizada 48 horas antes. De 100.000 asistentes al día, tan sólo han salido 203 casos positivos de corona virus.
    Creo que con estos datos, y sabiendo que en esta quinta ola a pesar de haber tenido muchos contagios, el número de muertos y el número de ingresos han sido un 90% menos que en la tercera ola, podemos empezar a hacer vida normal la gente que estamos vacunada con pauta completa, y dejar de criticar las aglomeraciones , y sobretodo pedir que se retiren ya las medidas, si no vamos a empezar a tener un problema, y se empezarán a organizar macro manifestaciones en contra de todas las medidas.
    Por favor , como dice su apellido, vuelva a la Cueva y no salga. Si tanto miedo tiene al virus a pesar de estar vacunado, quédese en casa, pero déjenos a los demás hacer vida normal y disfrutar.

  3. En CyL ya hemos llegado a un 70% de personas vacunadas con pauta completa.
    Ya en Estados Unidos se están realizando diferentes eventos y festivales como el Lollapalooza, en donde era obligatorio estar vacunado o tener una PCR negativa realizada 48 horas antes. De 100.000 asistentes al día, tan sólo han salido 203 casos positivos de corona virus.

    • Se podía contratar una charanga (la Cucu a poder ser que ya están curtidos…) y celebrar un «incierro» para celebrar los números de vacunación.

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -