15.4 C
Medina del Campo
miércoles, octubre 20, 2021

Rioseco inaugura mañana martes la exposición “Comuneros 1521. Con celo de nuestro servicio”

-

Redacción.-

La muestra se engloba dentro del programa de la Red de Conjuntos Históricos de Castilla y León para conmemorar los 500 años del Movimiento Comunero.

El programa de actos cuenta con la financiación de la Fundación de Castilla y León y el Ayuntamiento riosecano.
El alcalde de Medina de Rioseco, David Esteban, inaugura mañana martes, a las 18.00 horas, en el patio de columnas del Ayuntamiento, la exposición “Comuneros 1521. Con celo de nuestro servicio”, con la que se inicia en la localidad el programa de la Red de Conjuntos Históricos de Castilla para conmemorar los 500 años del Movimiento Comunero. De hecho, el programa lleva el nombre genérico de “Con celo de nuestro servicio”, en recuerdo la Ley Perpetua, que, redactada por la Junta de Procuradores de las Comunidades castellanas en Ávila en 1520, resulta ser el precedente constitucional hispánico.

La exposición ofrece un recorrido ameno y con soluciones gráficas atractivas por la historia del movimiento comunero, desde sus orígenes. Se cuenta los motivos que llevaron al levantamiento y la cronología de los hechos que desembocaron en la batalla de Villalar de 23 de abril de 1521.  Trata también de contar cómo ha ido cambiando la visión que de las Comunidades se ha tenido a lo largo de la historia y la que ha llegado a nuestros días de la mano de los historiadores.

Conferencia

El programa, que cuenta con la financiación de la Fundación de Castilla y León y el Ayuntamiento riosecano, continuará el viernes, 9 de julio, a las 20.15 horas, en el salón de actos del ayuntamiento, con la conferencia “Medina del Almirante en el conflicto 1520-1521”, que ofrecerá el catedrático de Historia del Derecho de la Universidad de Valladolid, Emiliano González Díez.

Representación teatral   “LOS COMUNEROS: LA QUIMERA DE UN SUEÑO”

El domingo, 18 de julio, la compañía Telón de Azúcar pondrá en escena, a las 21.00 horas, en el Teatro Principal María Luis Ponte, la obra “Los Comuneros: la quimera de un sueño”, sobre una creación exclusiva para este proyecto de Cruz García.

En un clima de lucha con sonido de campanas, espadas, cañones…, y a través de los relatos que le llegan a Maria Pacheco de la batalla de Villalar y la conversación que mantiene con la persona que después le ayudará a huir hacia Portugal, se va esbozando la figura de los comuneros y comuneras que lucharon con toda su fuerza y valentía en defensa de sus ideales. Una reflexión personal abordando las luces y las sombras que se reflejaron en ambos bandos

Actuación musical de folklore “SONES COMUNEROS”

El 10 de agosto, a las 21.00 horas, en el Claustro de San Francisco, con la actuación musical Sones Comuneros, que correrá a cargo del reconocido investigador del folklore castellano y leonés Paco Díez, con una acreditada carrera de 40 años de trabajo y experiencia en este campo.

El programa constará de un importante bloque de romances tradicionales castellano y leoneses, en su mayoría participativos, para hacer colaborar al público, así como de otra sección más en la que se desgranarían otro tipo de antiguos géneros musicales que también llevamos al sur de Españaña tras la expulsión de los árabes y la consiguiente repoblación de aquellos territorios. La instrumentación, acompañando a la voz, será variada: guitarra, zanfona, rabel, salterio, percusión y gaita zamorana.

Jornadas gastronómicas “LA CUCHARA COMUNERA”

 

Durante el mes de agosto, se organizarán en algunos restaurantes de la localidad las jornadas gastronómicas “La cuchara comunera”, que tendrán como protagonistas platos con las viandas de los tiempos de la Guerra de las Comunidades.

Las actividades tendrán aforo limitado, con recogida de invitaciones en el Departamento de Cultura del Ayuntamiento. La representación teatral y la actuación musical tendrán un donativo de 1 euro que irá destinado a la Asociación para la Restauración y Conservación de los Templos.

Además de Rioseco, “Con celo de nuestro servicio” llegará durante 2021 a Ampudia, Arévalo, Dueñas, Ciudad Rodrigo, Langa de Duero, Medina de Rioseco, Medina del Campo, Urueña, Tordesillas, Simancas, Peñafiel, Villardeciervos y Toro.

-Publicidad-

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -