15.1 C
Medina del Campo
domingo, octubre 17, 2021

Igea inaugura la exposición ‘Economía y Guerra Civil’ en Valladolid

-

Redacción.-

El vicepresidente del Gobierno autonómico, Francisco Igea, ha inaugurado esta mañana la exposición ‘Economía y Guerra Civil’, en la sede del Archivo General de Castilla y León, en Valladolid. La muestra, organizada por la Dirección General de Políticas Culturales de la Consejería de Cultura y Turismo y abierta al público hasta finales del mes de septiembre, consta de una amplia compilación documental del coleccionista y numismático salmantino José Luis Rodríguez Argüeso.

“Economía y Guerra Civil” es una exposición que aspira a revelar unos contenidos poco conocidos por el ciudadano, como fueron los sistemas monetarios utilizados por los contendientes; las emisiones de moneda papel, su reutilización y estampillados; la acuñación de moneda fraccionaria, su escasez y acaparamiento; o la supervivencia sin moneda, así como la problemática de la unificación de los dos sistemas monetarios una vez acabada la guerra.

 

La originalidad de la propuesta del salmantino José Luis Rodríguez Argüeso, que ya se exhibió en el Archivo Histórico Provincial de Salamanca con buena afluencia de público, destaca por mostrar el punto de vista del “ciudadano de a pie” quien, de un día para otro, se vio envuelto en la vorágine de una guerra civil. Además de las piezas que se dan a conocer, hay una profunda labor de investigación a través de los textos que acompañan la exposición.

 

La muestra numismática se complementa con diversa documentación que ilustra el día a día de los españoles en la posguerra, una cotidianidad marcada por la escasez de los productos de primera necesidad, la miseria y también el hambre, donde un término se impuso por encima de todos y que condicionó la vida de la sociedad del momento: “racionamiento”. Los visitantes de la exposición descubrirán una pequeña selección de objetos curiosos, algunos relacionados con el tabaco y su relevancia en época de guerra, otros con la ayuda alimenticia norteamericana -como las latas de leche en polvo- y otros objetos que fueron reutilizados –por ejemplo, las albarcas de neumático- o reparados por oficios ya en desuso como fueron los lañadores.

El vicepresidente Igea, el viceconsejero de Cultura, Raúl Fernández; y el secretario general de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior -responsable del Gobierno autonómico en materia de Memoria Democrática- no solamente han estado presentes hoy, en esta inauguración, sino que también visitaron dicha exposición precedente en Salamanca, en febrero del año pasado.

Visitas guiadas y comentadas por el propio coleccionista

La exposición “Economía y Guerra Civil” permanecerá abierta en el Archivo General de Castilla y León hasta el 30 de septiembre de 2021, de lunes a jueves de 10:00 a 18:30 horas y los viernes de 10:00 a 14:30 horas. Se organizarán visitas guiadas en pequeños grupos, con la presencia del coleccionista José Luis Argüeso, que ofrecerá al visitante todas las explicaciones, curiosidades y anécdotas que ha ido descubriendo a lo largo de su trayectoria como coleccionista y autor de esta exposición. Para acudir a las visitas guiadas será necesario inscribirse previamente en el correo electrónico archivo.general@jcyl.es

-Publicidad-

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -