10.3 C
Medina del Campo
viernes, abril 26, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Detenidos tres jovenes de Valladolid por estafar 12.000€ a través de internet

-

- Advertisement -

Redacción.-

• Hay otros tres presuntos autores más identificados
• El total del fraude asciende a más de 12.000 euros

La Policía Nacional detuvo la pasada semana a tres personas de edades comprendidas entre los 22 y 34 años de edad, como presuntos autores de los delitos de falsedad documental y de estafa.
La Policia Nacional ha recibido en la Comisaría Provincial de Valladolid a lo largo del año 2020 y de 2021, un gran número de denuncias en las que se ponía de manifiesto la existencia de una red delictiva que presuntamente de dedicaba de manera habitual a la comisión continuada de delitos leves de estafa por todo el territorio nacional mediante el empleo de las nuevas tecnologías.
Modus Operandi
La modalidad de estafa investigada consiste en que a través de portales de internet se publicitan anuncios en los que se venden videoconsolas o alquilan viviendas en Valladolid; una vez que los autores contactaban con las víctimas, iban ganando su confianza enviándoles todo tipo de garantías, como fotografías de las videoconsolas, facturas de compra con garantía, etc.
Para dar más veracidad al engaño, los presuntos estafadores daban facilidades de pago, indicando a las víctimas, en el caso de los alquileres, que abonasen un mes en concepto de fianza y que el resto lo hicieran una vez hubieran recibido las llaves de la vivienda, las cuales enviarían a través de un mensajero, llegando incluso a enviarles justificantes de envíos falsos de empresas de transporte.

Los arrestados a través de estas plataformas, compraban algún producto tecnológico como teléfonos móviles o videoconsolas; una vez acordaban el precio, les hacían llegar vía WhatsApp un pantallazo de una presunta transferencia a su cuenta, y apremiaban al vendedor para que enviara el producto urgentemente, posteriormente, las víctimas descubrían que había sido una estafa y que nunca existió tal transferencia. En el caso de ser descubiertos, no dudaban en intimidar y amenazar a los estafados, haciéndoles llegar fotografías de su documentación, la cual habían obtenido para realizar los contratos y temían que fueran utilizadas para cometer otros delitos.
La Policía Nacional tras un análisis de la documentación aportada y de una investigación que relacionaba un gran número de denuncias formuladas en Valladolid y otras provincias de Españaña, ha logrado la identificación de los presuntos autores de los hechos, tratándose de un total de seis personas, procediendo a la detención de tres de ellos, residentes en Valladolid, y a la identificación de los otros tres, que residen fuera de esta demarcación, habiendo remitido las oportunas órdenes para su posterior detención por las plantillas de sus localidades de residencia.
El total del fraude asciende a más de 12.000 euros.
Las detenciones han sido llevadas a cabo por agentes del Grupo de Delitos Económicos de la Comisaría Provincial de Valladolid.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -