8.8 C
Medina del Campo
sábado, abril 27, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Arranca FILE con programación en muchos municipios y enclaves patrimoniales de la Comunidad

-

- Advertisement -

Redacción.-

El Festival Internacional de la Literatura en Españañol (FILE) se desarrollará hasta el 4 de julio. Durante esas tres semanas habrá programación en las nueve provincias de Castilla y León, no solo en sus capitales, ya que muchos de sus municipios y enclaves patrimoniales y paisajísticos de la Comunidad se convertirán en escenarios de excepción. Organizado por la Consejería de Cultura y Turismo, colaboran en su producción, además de la Fundación Contemporánea, ayuntamientos, universidades, bibliotecas, museos, librerías, editoriales o entidades como la Fundación Miguel Delibes, el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, la Fundación Jorge Guillén o los gremios de editores y libreros de Castilla y León. Así, buena parte del tejido cultural de Castilla y León está implicado en la programación de FILE, a través del ‘Programa en Colaboración’, que reúne las propuestas de los principales agentes culturales de la Comunidad.

Por ello, el Festival va a servir para poner en valor la importancia de la literatura en español, a través del reconocimiento y difusión de la obra de diversos autores, lo que permitirá aunar esfuerzos entre las distintas entidades participantes para, de esa forma, dar a conocer el patrimonio, cultura y gastronomía de Castilla y León en el panorama nacional e internacional. Asimismo, permitirá la revitalización del sector cultural y turístico de la Comunidad, mediante una amplia actividad cultural desplegada en todas las provincias, y aunando sinergias entre los distintos sectores de la cultura en torno a la importancia del idioma español y su reflejo en la literatura.

Contenidos de FILE

La programación gira en torno a cuatro grandes ejes de programación.

El director literario Jesús Ruiz Mantilla abordará los orígenes y mestizajes de Castilla y León a través de Grandes Conversaciones en las que participarán algunos de los autores más destacados del panorama cultural español. Javier Cercas, Andrés Trapiello, Anna Caballé, Antonio Muñoz Molina, Ian Gibson, Espido Freire, Manuel Vilas, Najat el Hachmi y Santiago Roncagliolo, serán algunos de los escritores que participen en estas conversaciones. Si bien este formato también contará con grandes profesionales de otros sectores, que se pondrán en relación con la literatura, como el arte – de la mano de Miquel Barceló -; el teatro – con personalidades como Miguel Rellán, Juan Mayorga, Julieta Soria y Alfredo Sanzol -; el dibujo y la ilustración con Paula Bonet, José María Pérez (Peridis), Andrés Rábago (El Roto); o el cine, entre otras disciplinas – con Manuel Gutiérrez Aragón y Carlos Boyero -.

El tejido cultural de Castilla y León estará implicado en la programación de FILE a través del Programa en colaboración, que reúne las propuestas de los principales agentes culturales de la Comunidad. De este modo se abre a todo el tejido cultural invitando a que sean parte del Festival sumando actividades propias. Ayuntamientos, bibliotecas, librerías, editoriales, fundaciones, museos o universidades son algunas de las entidades que se han sumado a la edición. Así la Fundación Miguel Delibes, el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, la Fundación Jorge Guillén o el Gremio de editores y el Gremio de libreros de Castilla y León serán algunas de las entidades que contarán con charlas literarias, conciertos, talleres de escritura creativa, encuentro con escritores y actividades infantiles, entre otras muchas.

Algunos de los espacios de los municipios de Castilla y León se convertirán durante el Festival en escenarios para disfrutar de la palabra, la literatura o la música en directo. Una oportunidad de conocer, o volver a visitar, algunos de los rincones (patrimonio o paisaje) de la Comunidad a través de diversas propuestas culturales en escenarios Insólitos. El Palacio de los Avellaneda de Peñaranda de Duero (Burgos), el Monasterio de Santa María de la Sierra de Collado Hermoso (Segovia), la localidad vallisoletana de Urueña, el Palacio del Caballero de Olmedo (Valladolid), la Plaza de la Villa de Arévalo (Ávila), la senda del bosque de Ribadelago (Zamora), la catedral del Burgo de Osma (Soria), el castañar de Béjar (Salamanca), San Pedro Cultural en Becerril de Campos (Palencia) o el castillo de los Templarios de Ponferrada (León), son algunos de estos escenarios insólitos.

Además, de la mano de Tierra de Sabor Castilla y León, Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, FILE descubrirá, a través de la literatura, el valor cultural de algunos de los productos más típicos de la gastronomía castellana y leonesa gracias a las Rutas de gastronomía y literatura. Grandes escritores y profesionales del sector gastronómico se adentrarán en la esencia de la cocina y los ingredientes de Castilla y León. Además, los restaurantes y bodegas que colaboran en estas rutas diseñarán durante FILE, varios menús especiales que tendrán a los productos de la Comunidad como principales protagonistas.

Para completar la amplia propuesta de FILE y con la mirada puesta en la celebración del Año Xacobeo, el Festival contará con dos Rutas por el Camino de Santiago.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -