5.9 C
Medina del Campo
sábado, abril 20, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La OMIC informa sobre la nueva factura de la luz que entrará en vigor en junio

-

- Advertisement -

Redacción-. La Concejalía de Consumo, a través de la OMIC informa a los medinenses sobre las nuevas tarifas de la luz que entrarán en vigor a partir del 1 de junio, estableciendo nuevos períodos horarios de consumo de energía eléctrica y de potencia. El gran cambio supone que los principales peajes de acceso -que retribuían los costes regulados del sistema eléctrico y que llevaban congelados desde 2018- pasarán a dividirse en peajes de redes. 

Este cambio afecta al término fijo (potencia contratada), que ahora sólo hay uno, y al término variable (energía consumida) de la factura. Habrá un solo peaje con tres periodos de consumo (punta, llano y valle). Están en esta situación los consumidores conectados en baja tensión con potencia contratada inferior a 15KW (domésticos y pymes).

Los puntos de suministro dedicados en exclusiva a la recarga de vehículos eléctricos, de acceso público, tendrán un peaje especial más barato.

Si el consumidor se encuentra en la modalidad de precio regulado PVPC (mercado regulado), recomendado por esta OMIC, automáticamente se le aplicarán los nuevos periodos de discriminación horaria en los precios de la electricidad: horas punta, llano o valle. (Aparecerán en la factura de la luz sin necesidad de ningún trámite). Si el consumidor se encuentra en precio libre tendrá que estudiar con detalle los productos que le ofrezca su compañía eléctrica.

Es importante tener en cuenta:

  • Para los domicilios particulares ahora la única tarifa será la 2.0TD.
  • Hay cuatro temporadas: alta, media alta, media, baja divididas por zonas geográficas.
  • Distintas horas, distintos precios: dependiendo de la hora del día en la que consumas pagarás más o menos.
  • Habrá 3 periodos horarios:
  • El más caro (hora punta): Por la mañana entre 10.00h y las 14:00h y por la tarde/noche entre las 18.00h y las 22.0h..
  • Algo más barato (hora llana): Por la mañana, de 8.00 a 10.00 horas y por la tarde de 14 horas a 18.00 horas, y por la noche de 22.00 a 24.00 horas.
  • El más barato (hora valle): Entre las 0.00 horas y 8.00 horas.
  • En Ceuta o en Melilla, los periodos empiezan y terminan una hora más tarde *excepto en el caso del periodo llano en el tramo (23 horas a 24 horas)

Más información en la edición impresa de La Voz de Medina y Comarca

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -