17.7 C
Medina del Campo
jueves, abril 18, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Junta apoya con 326.000 euros el circuito de novilladas

-

- Advertisement -

Redacción.-

El Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión de una subvención, por un importe de 326.000 euros, a la Fundación Toro de Lidia para financiar las actividades derivadas de la organización y desarrollo del segundo circuito de novilladas en Castilla y León, que tiene prevista su celebración entre los meses de mayo y octubre de 2021.

El circuito de novilladas, del que se celebrará en este año la segunda edición, está organizado por la Fundación Toro de Lidia y se concibe tanto como una medida de promoción y difusión de la Tauromaquia como patrimonio cultural de los castellanos y leoneses, como de impulso a la continuidad de la fiesta mediante el apoyo a los jóvenes aspirantes a profesionales taurinos, especialmente a aquellos oriundos de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

Constará de siete novilladas sin picadores y ocho novilladas con picadores, que se celebrarán en plazas de toros de Castilla y León. En cuanto a los novilleros participantes, en el Circuito de Novilladas sin picadores de Castilla y León participarán doce novilleros seleccionados entre las escuelas de tauromaquia de Castilla y León, mientras que en el Circuito con picadores de Castilla y León participarán nueve novilleros, seis de Castilla y León y tres de fuera de la Comunidad Autónoma, para propiciar intercambios de los novilleros de la Comunidad con los de otras Comunidades Autónomas en régimen de reciprocidad. Todos los festejos de los Circuitos de Novilladas se organizarán en plazas de tercera categoría, abarcando todas las provincias de Castilla y León. Además, la celebración de todos los eventos se garantizará el cumplimiento de la normativa de seguridad y salud que establezcan en cada momento las autoridades sanitarias conforme vaya evolucionando la pandemia.

Esta iniciativa surgió el pasado año ante de la necesidad de paliar las graves consecuencias económicas que la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 ha tenido en los sectores culturales y, entre ellos, en el taurino. Un impacto que ha sido especialmente negativo en la formación y carrera de los jóvenes aspirantes a profesionales taurinos, ya que la escasez de novilladas impide que los novilleros puedan realizar el número mínimo de las exigidas para completar su etapa de formación, de acuerdo con lo establecido en los artículos 4 y 5 del Decreto 176/1992, de 28 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de Espectáculos Taurinos, y convertirse en toreros profesionales.

La Fundación del Toro de Lidia, es una organización sin ánimo de lucro que se ha ido configurando como entidad representativa del sector taurino, cuyo fin es la defensa y promoción de todas las tauromaquias. Los ámbitos básicos de actuación de la Fundación son: la organización de cuantos actos públicos y privados consideren oportunos para el fomento y difusión de sus actividades y, de modo genérico, llevar a cabo cuantas actuaciones sean conducentes al mejor logro de sus fines, así como la realización de fiestas y espectáculos taurinos para obtención de recursos destinados a la divulgación y formación que le es propia al fin. La coincidencia de este ámbito de actuación con las competencias de la Consejería de Cultura y Turismo en materia de promoción y difusión del patrimonio de todos los castellanos y leoneses y específicamente con las competencias de fomento y promoción de la Tauromaquia, propicia la colaboración de la Secretaría General de la Consejería de Cultura y Turismo con la Fundación del Toro de Lidia en los proyectos y actividades del ámbito competencial de esta Consejería y del interés conjunto.

El Capítulo III del Decreto 2/2020, de 16 de abril, de medidas urgentes y extraordinarias para la protección de las personas y las empresas de Castilla y León frente al impacto económico y social de la COVID-19 estaba dedicado a las medidas específicas para los sectores de la cultura, el turismo y el deporte, destinadas a paliar los efectos económicos del periodo de inactividad y a ayudar a las pymes, autónomos y otras entidades a adaptarse, fundamentalmente mediante la innovación y la digitalización, a la nueva realidad creada por las medidas de etiqueta social necesarias para combatir la pandemia. Sin embargo las medidas urgentes previstas en esa norma no incluyeron al sector taurino.

La Consejería de Cultura y Turismo considera que una de las formas más efectivas de fomento y difusión de la Tauromaquia es la promoción de eventos taurinos protagonizados por jóvenes profesionales taurinos y destinados a un público igualmente joven, y en consecuencia se pretende realizar un circuito de novilladas que implique un impulso a la continuidad y renovación de la Fiesta de los toros, así como un puente en la formación de los alumnos desde que egresan de las escuelas de Tauromaquia de la Comunidad hasta que se convierten en matadores de toros. Además, esta medida involucra a diversos sectores taurinos de la Comunidad en su realización: profesionales taurinos, ganaderos y empresarios, todos ellos gravemente afectados por la situación.

La realización de un circuito de novilladas en el año 2020 supuso prácticamente la única manifestación taurina en la Comunidad y ha sido evaluado de forma muy positiva, con un reconocimiento general del éxito y oportunidad del evento. En algunas provincias, la novillada del circuito fue el único festejo celebrado en todo el año.

7 COMENTARIOS

  1. 800 palabras de mentiras y tonetiras para justificar la tortura y la barbarie:

    algunas nuevas:
    La Consejería considera que una de las formas más efectivas de fomento y difusión de la tauromaquia es la promoción de eventos taurinos protagonizados por jóvenes destinado a un público igualmente joven.

    Realidad:
    El 84% de los jóvenes de 16 a 24 años se avergüenza de vivir en un país con toros (enero 2016; ahora el procentaje entre ese grupo de edad seguramente sea mayor)

  2. ¿Por qué las televisiones privadas no emiten corridas de toros? Porque la afición es mínima y está en caída libre. Así que, oh sorpresa, los enemigos de lo público piden que lo público rescate las corridas con ayudas, promociones y hasta retransmisiones por televisión,… pero no lo llameís «paguitas»

    • Existe un canal en Movistar exclusivamente taurino que se paga a parte del resto, como los canales fútbol. Me parece fenomenal que estés en contra de la tauromaquia pero te recomiendo que busques mejores argumentos.

      • ya te los doy:
        audiencia: menos del 0,05% en el mes de abril de 2019.
        solo en mayo de 2019 llega al 0,1% (igualando a canal cocina; y con la mitad que Comedy central)
        Eso sí, en abeirto por las públicas (o concesionadas, como TVCyL)

  3. el PsoE se dice repúblicano pero al rey que no le de ni el viento, se dice animalista, pero las corridas de toros y la caza ni tocarlas, aconfesional pero haga que la Iglesia reciba vía IRPF el doble que en 2007 pese a caer más del 11% en sacerdotes, defensor de la escuela la sanidad pública mietras permite más concesiones a La Iglesia, a favor de una justicia fiscal más equitativa mientras abandona la idea de publicar la lista de amnistiados fiscales y de abandonar la reforma fiscal para 2023 (y luego tampoco será buen momento) diga que la ley mordaza la iba a derogar y ahora diga que tampoco es el momento y salga con que no hay que regular el precio de los alquileres,… esto ocurrira mientras militantes y electorado del psoe sigan votando a ese partido que no es más que un engendro surgido de la Transición para beneficio de jetas como González, Bono, Chaves,… y para esterilizar el voto obrero y apuntalar el antiguo régimen. Ojalá la historia los arrolle cuanto antes.
    PSOE: una historia de traiciones a la izquierda y mentiras a sus votantes

  4. El mejor torero Pablo Iglesias, lastima que Ayuso le haya hecho cortarse la coleta.
    Por cierto, su mujer les tiene bien puestos. Astifina.

  5. el toro merece sufrir porque es un ser inferior.
    A mi me divierte ver a El Juli, a Ponce o El Cid como tortura a los animales, que para eso es con lo que mas disfruto yo, los concejales del MP y el PP, los payasos de rodeos (recortadores), el quisquero, etc. y con los que más disfruta, como nos lo recuerdan semanalmente, el Cuevas, Serrano, P.De La Fuente y el resto de trabajadores de La Voz y Radio Medina.

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -