15.3 C
Medina del Campo
viernes, abril 26, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Izquierda Unida Castilla y León rechaza la implantación de peajes por el uso de vías rápidas a partir del año 2024.

-

- Advertisement -

Redacción.-

El pasado 29 de abril, el coordinador de Izquierda Unida de Castilla y León, Juan Gascón, remitía una solicitud de reunión al Ministerio de Fomento para hablar sobre la propuesta remitida a Bruselas del pago por utilización de autovías que todavía no ha tenido contestación.

IUCyL considera que la construcción y mantenimiento de las carreteras estatales debería financiarse a través de los Presupuestos Generales del Estado, de manera que el dinero necesario salga de los impuestos directos de los ciudadanos.

Esta medida afecta más a quienes tienen menor poder adquisitivo, que serán perjudicados por utilizar vías que son de titularidad pública y que se han construido y mantenido mediante los impuestos que todas y todos pagamos.

Desde IU siempre nos hemos mostrado favorables a la progresividad fiscal y esta tiene que llevarse a cabo en función de los ingresos que tenga la ciudadanía y la implantación de este peaje supone un pago igual para todo tipo de usuarios sin tener en cuenta los criterios de renta, de capacidad o el tipo de coche que utilice.

La medida penaliza muy especialmente aquello que se ha venido a llamar la Españaña vaciada y de la que Castilla y León forma una buena parte, ya que muchos pueblos de nuestra Comunidad no tienen otra posibilidad más que la utilización del vehículo privado ya que el transporte público es prácticamente inexistente.

IUCyL ha sido partidaria de nacionalizar las autopistas en Castilla y León, pero no como forma de rescatar la ineficiente gestión de las grandes empresas que se han dedicado a su explotación, sino para evitar agravios comparativos entre poblaciones que tienen un tipo de vía pública y otros cuya concesión es pública pero que tienen que pagar por su utilización la empresa concesionaria.
La liberalización de la A-1 de Burgos a Miranda de Ebro o la lucha contra el peaje en la AP-6 en Ávila han sido respaldadas por IU en sus municipios y llevadas a todas las instituciones del Estado para conseguir liberalizarlas.

Nos parece muy relevante que haya apuesta por el transporte público pero la realidad es que no es posible utilizarlo entre muchos municipios, no hablamos de pueblos sino de ciudades con varios miles de habitantes, porque es prácticamente inexistente o con horarios que hacen muy complicada su utilización. Para que la gente pueda utilizar medios de transporte público alternativos tiene que existir esa posibilidad y a unos precios razonables, porque es imposible apostar por un transporte público que en Castilla y León,
en muchas de las combinaciones de viajes, no existe.

3 COMENTARIOS

  1. A ver si nos enteramos, en toda Europa ( o por o menos en parte) se paga por circular por las autovias, otra cosa es que para ello tienen que eliminar los peajesde las autopistas.
    Yo suelo salir fuera y veo como se paga una cantidad minima por circular por determinadas vias rapidas.
    No tienen porque pagar los Españañoles que no tengan coche el mantenimieto de las autovias y autopistas.-
    Desde el primer momento que empezaron a eliminar los peajes yo era partidario de que el mantenimiento de esas vias lo pagemos los que tenemos coche.
    El tren se cosntruye con fonos publicos y a nadie se de ocurre pedir que viajemos gratis en los trenes.
    Seamos senasatos y si queremos buenas carreteras tendremos que pagarlas los usuarios.
    Un ejemplo lo tenemos aqui al lado en nuestro vecino Portugal y no pasa nada.
    Otra cosa bien distinta es el mantenimiento de las carreteras secundarias que falta hace.

    • Pides sensatez y dices cosas que no son así, en Europa se paga por algunas autovías apenas un 10% donde la renta como mínimo dobla a la de Españaña, el mantenimiento anual carreteras equivale al chiringuito de igualda da, tve y tv3, el problema es reducir el gasto publico no en impuestos y seguir manteniendo más de 30 mil millones de gasto publico en subvenciones y chiringuitos ideologicos..

  2. cuando estas de acuerdo en que te cobren impuestos o te los subas quiere decir que o pillas parte de la tarta o tienes discapacidad mental, no hay mas

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -