10.3 C
Medina del Campo
viernes, abril 26, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Seca amplía las visitas a su ‘Mural Comunero’

-

- Advertisement -

Redacción.- El Ayuntamiento de La Seca, a través de su Oficina de Turismo, amplia las visitas guiadas al Mural Comunero donde todos los interesados, previa inscripción, podrán descubrir a través de esta obra pictórica el proyecto «La Seca en la Guerra de las Comunidades» mientras degustan un vino verdejo local.

En la tarde del pasado jueves 22 de abril, el Ayuntamiento de La Seca inauguró ante los vecinos el mural de «La Seca en la guerra de las comunidades» elaborado por el artista toresano Carlos Adeva y patrocinado por la Fundación Castilla y León dentro del programa «El tiempo de la libertad. Comuneros V Centenario».

Este mural, situado en la Calle Iglesia (inmediaciones a La Pista), recoge la instantánea de la recreación estática de la firma de la carta que los capitanes comuneros: Juan de Zapata, Juan de Padilla, Juan Bravo y Luis de Quintanilla redactaron desde la sacristía de la iglesia primigenia de La Seca, una aldea incipiente, el 3 de septiembre de 1520.

La Seca, situada en el área de influencia entre Medina del Campo, Tordesillas y Valladolid, se vio inmersa en el apogeo del movimiento comunero posterior a la Quema de Medina del Campo, y previamente al encuentro de los comuneros con la Reina Juana en Tordesillas. La carta escrita por los capitanes comuneros supone una declaración de intenciones, de la que se puede extraer: “(…) nunca jamás hacer cosa en esta jornada que pueda ser perjuicio del bien común, ni mirar nuestros provechos, sino sólo el bien general de todo el reino (…)”.

Con motivo de esta pintura del mural y el éxito de las anteriores visitas turísticas «Maridaje de arte y vino», la Oficina de Turismo hace extensible estas visitas guiadas al mural Comunero con degustación de vino verdejo lasecano.  Estas visitas, se amplían durante los miércoles, viernes y sábado desde las 12:30 horas con inscripción previa (686 657035 / [email protected] /[email protected]), ante la limitación del aforo a un máximo de 10 personas. Resto de días, consultar disponibilidad.

Las visitas permitirán ver el mural ya finalizado y descubrir el proyecto con la degustación de vino y la visita de la sacristía con la copia de la carta, y las esculturas del Cristo Crucificado y la Virgen de la Pera, de Alejo de Vahía, obras datadas de 1500 aproximadamente, y por tanto contemporáneas a los Comuneros.

Todas las actividades programadas contarán con aforo limitado, así como la necesidad de seguir las pautas sanitarias y preventivas del Covid19.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -