10.5 C
Medina del Campo
sábado, abril 27, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Junta y el Ayuntamiento de Carracedelo firman un convenio para la promoción de viviendas VPO

-

- Advertisement -

Redacción.-

El convenio firmado ayer -con la presencia del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones; el alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce; el delegado territorial de la Junta, Juan Martínez; la directora general de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo, María Pardo, y el consejero delegado de Somacyl, José Manuel Jiménez- se enmarca en la política de vivienda de la Junta de Castilla y León con líneas de actuación específicas para favorecer el acceso de los jóvenes a la vivienda, ya en alquiler, ya en propiedad.

Dentro de estas líneas, a fin de facilitar a los jóvenes la compra de una vivienda de promoción pública de la Junta de Castilla y León, se reduce un 20% el precio máximo de venta en aquellos municipios de menos de 10.000 habitantes, con el fin de facilitar su emancipación, incentivar el asentamiento de familias jóvenes y luchar contra la despoblación.

En el municipio de Carracedelo, la Junta y el Ayuntamiento están trabajando para poder llevar a cabo una actuación de 35 viviendas en tres suelos situados en la Avenida de los Jardines en la localidad de Posada del Bierzo. Se trata de tres suelos de 1.092, 2.796 y 2.310 m2 (en total, 6.198 m2), donde se van a desarrollar 7, 16 y 12 viviendas, respectivamente, de tipologías unifamiliar adosadas de dos alturas (baja + planta 1ª), de superficies entre 80 y 90 m2 útiles de vivienda más garaje.

El convenio firmado por la Junta y el Ayuntamiento, donde el municipio de Carracedelo inicia el expediente de cesión del suelo y Somacyl encarga el proyecto básico de arquitectura de la promoción. Dicho acuerdo establece que este proyecto de promoción de viviendas de protección pública será financiado al 100% por la Junta, aportando el Ayuntamiento el suelo.

Tras la firma y presentación del convenio en el Ayuntamiento de Carracedelo, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce -acompañados por el resto de representantes institucionales-, visitaron los terrenos en Posada del Bierzo donde se llevará a cabo la promoción de viviendas de protección pública, donde se ha destacado el interés social de acuerdos de estas características cuyo objetivo no es otro que fomentar, promover y construir viviendas que redunden a su vez en beneficio del interés general.

Suárez-Quiñones ya había anunciado esta medida de rebajar en un 20% el precio de venta de sus viviendas de protección pública a jóvenes menores de 35 años el pasado verano en Aguilar de Campoo, donde ya se está aplicando con dos promociones de protección pública que la Junta, a través de Somacyl, promueve en este municipio palentino, donde se prevé construir 19 viviendas. Esta medida se ha hecho extensiva a una veintena de municipios en los que la Junta está trabajando para iniciar promociones de estas características, que se benefician de la cesión gratuita el suelo, de una construcción de precio limitado y que, al ser de protección oficial, tributan a un 4% de IVA, con lo que el precio final, junto con la aportación del 20% del precio por la Junta, constituye una oportunidad para los jóvenes.

“Se trata de incentivar el asentamiento de familias jóvenes en municipios de menos de 10.000 habitantes de Castilla y León –señaló el consejero-, ofreciendo viviendas en venta a unos precios asequibles, facilitando la accesibilidad de los jóvenes al mercado hipotecario”.

Programa Rehabitare: antiguas escuelas, dos modernas viviendas

El consejero y el alcalde visitaron también la rehabilitación del Edificio Municipal de la localidad de Villadepalos, perteneciente al municipio de Carracedelo, que ha permitido convertir las antiguas escuelas, que se encontraban en muy mal estado, en dos viviendas totalmente acondicionadas y renovadas, listas para ser ocupadas. Todo ello a través del programa Rehabitare que lleva a cabo la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, con la colaboración del Ayuntamiento.

El edificio no tenía ningún uso y presentaba un estado general de abandono exceptuando dos zonas en planta baja, correspondientes al antiguo consultorio médico y a una sala de usos múltiples para los vecinos. Toda la planta alta estaba en mal estado, con tabiques sin terminar ni revestir, careciendo de acabados, carpinterías y con una losa para una futura escalera de acceso a esta planta que no servía para dicho fin.

En 2016 se aborda la 1ª intervención, consistente en la rehabilitación de la zona donde se ubicaba el antiguo consultorio en planta baja, para una vivienda de 52,80 m2 útiles, con un estar-comedor-cocina, dos dormitorios y un baño. Además se reforzó el forjado superior de dicha vivienda mediante una losa de hormigón armado. Por último se renovó por completo la parte de la cubierta situada sobre la zona de intervención sustituyéndola por una estructura de cerchas de madera, nuevas correas, entablado y teja nueva de pizarra. También se pintó la parte de las fachadas afectadas por la rehabilitación y se recuperaron alguno de los huecos tapiados.

En 2019 se abordó la 2ª intervención, consistente en la rehabilitación en la planta superior, situada sobre la vivienda acondicionada en 2016 y el soportal delantero, para otra vivienda con 74,30 m2 útiles, distribuidos en un estar-comedor-cocina, distribuidor, dos dormitorios y un baño. Se abren huecos nuevos en fachada, entre ellos la puerta de acceso a la vivienda y se proyecta una escalera por el exterior del edificio hasta alcanzar dicho acceso, a base de perfiles de acero laminado, losa de hormigón armado, peldaños de gres y barandilla de tubo de acero.

El coste total de la rehabilitación ha ascendido a 112.164 euros. Las dos viviendas ahora forman parte del parque público de vivienda de la Junta de Castilla y León para destinarlas al alquiler social.

Rehabitare en León y en Castilla y León

El pasado mes de marzo, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, firmaron un convenio para aumentar la oferta de alquiler social en el medio rural, dando preferencia a los jóvenes, que incluía la rehabilitación de 8 viviendas y la aportación de 416.000 euros, al 50%, entre ambas administraciones regional y provincial. A mayores, la Junta añadirá una inversión de 870.000 euros para la adecuación de otras 18 viviendas más como actuación propia de la Consejería de Fomento.

El programa rehabitare en la provincia conllevará al final de esta legislatura la rehabilitación de 66 viviendas tras una inversión total de 3 millones de euros. El pasado mes de marzo, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, firmaron un convenio que incluye la rehabilitación de 8 viviendas y la aportación de 416.000 euros, al 50%, entre ambas administraciones a sumar al presupuesto aportado a mayores por la Junta, que en total hacen los 3 millones de euros indicados.

Desde el inicio de este programa Rehabitare, la inversión en Castilla y León alcanza ya 12,13 millones de euros (262 viviendas rehabilitadas), y las previsiones hasta 2023 contemplan otros 12,18 millones más (246 viviendas a rehabilitar), con un total 24,31 millones de euros, y la rehabilitación de 508 viviendas cuando finalice esta legislatura.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -