11.4 C
Medina del Campo
viernes, abril 19, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Medina del Campo conmemora el ‘Día Internacional de los Derechos de los Consumidores’

-

- Advertisement -

Redacción.- La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Medina del Campo se suma al ‘Día Internacional de los Derechos de los Consumidores’, que se celebra este lunes 15 de marzo, recordando a todos los medinenses los derechos fundamentales que asisten a los consumidores de todo el mundo, exigiendo su protección y respecto frente a los abusos de los mercados.

“Consumidores, por definición, somos todos” dijo John Fitzgerald Kennedy en 1962. Desde entonces muchas cosas han cambiado, las nuevas tecnologías han creado un nuevo mundo en el ámbito del consumo, accesible, sencillo y cómodo. Si realizas una compra o contratas un servicio siempre debes tener en cuenta que:

Desde el Ayuntamiento de Medina del Campo, recuerdan los derechos del consumidor “Si no estás conforme, puedes informarte sobre tus derechos y, si corresponde, presentar una reclamación”, señalan a través de su comunicado.

Los derechos básicos de los consumidores son:
a) La protección contra los riesgos que puedan afectar su salud o seguridad.
b) La protección de sus legítimos intereses económicos y sociales, en particular frente a las prácticas comerciales desleales y la inclusión de cláusulas abusivas en los contratos.
c) La indemnización de los daños y la reparación de los perjuicios sufridos.
d) La información correcta sobre los diferentes bienes o servicios y la educaciónón y divulgación para facilitar el conocimiento sobre su adecuado uso, consumo o disfrute.
e) La audiencia en consulta, la participación en el procedimiento de elaboración de las disposiciones generales que les afectan directamente y la representación de sus intereses a través de las asociaciones, agrupaciones, federaciones o confederaciones de consumidores y usuarios legalmente constituidas.
f) La protección de sus derechos mediante procedimientos eficaces, en especial cuando tienen relación con las personas consumidoras vulnerables.

Durante este tiempo de pandemia muchas personas han tenido que cancelar sus vacaciones (vuelos, hoteles, cruceros, rutas…,), aprender o acostumbrarse a realizar la compra de alimentos por internet (muchas veces pidiendo ayuda a familiares o amigos), ver cómo su pedido no llegaba nunca (la piscina en verano para los niños, el regalo del familiar para que lo reciba en su domicilio…), los problemas con las telefonías, con la reparación de la lavadora, las entidades bancarias, los seguros o las clínicas dentales.

Siempre es recomendable intentar contactar con el empresario para llegar a un acuerdo. Si esto es inviable o la respuesta no es conforme hay que intentar resolver la incidencia a través de otros medios.

Recomendaciones para el consumidor desde la OMIC:

Desde la Oficina Municipal de Atención al Consumidor instan a no esperar meses, si en un primer intento no se consigue solucionar, “infórmate sobre los derechos que tienes y la forma de resolver el problema. Presenta una ‘hoja de reclamación’ en tu Oficina de Consumo”.

Asimismo, indican que no se renuncie al presupuesto previo, y guardar la factura o justificante del pedido o albarán. Todo aquello que pueda probar el percance ocurrido. De igual manera, animan a consultar las nuevas modificaciones sobre los servicios de pago electrónico (Directiva Europea PSD2) para conocer la forma de pago actual en la UE, características y consecuencias.

“No te confíes, ‘Lo bien hecho, bien parece’. Reclamar es intentar resolver una falta de conformidad”, indican desde la OMIC. La renuncia previa a los derechos que la norma reconoce a los consumidores y usuarios es nula, siendo, asimismo, nulos los actos realizados en fraude de ley.

El teléfono de la OMIC Medina del Campo es 983811765.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -