8.1 C
Medina del Campo
viernes, marzo 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Los GEAS recuperan Patrimonio del Pisuerga

-

- Advertisement -

Redacción.-

Agentes del Grupo de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS) los días 8 y 9 de este mes, han recuperado cinco bolas decorativas (Siglo XVI), de unos 100 kg cada una,
sumergidas en el Río Pisuerga y pertenecientes a Patrimonio Histórico.

“Amigos del Pisuerga” una asociación sociocultural en Valladolid, tras avistar unas bolas sumergidas en el Río Pisuerga, y solicitar los correspondientes permisos, requirieron la colaboración del Grupo de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS). Una vez autorizadas las correspondientes solicitudes para la prestación del servicio de recogida de patrimonio arqueológico, el GEAS, en coordinación con Patrimonio Histórico de la Junta de Castilla y León y la Confederación Hidrográfica del Duero se encargó de la extracción de las piezas arqueológicas.

La Guardia Civil tras realizar varias inmersiones y con la dificultad que conlleva la escasa visibilidad que lleva el agua del Río, hubo que esperar que las condiciones fueran idóneas para la extracción de las pesadas piezas que podrían ser del Siglo XVI. Alguna de las piezas se encontraban semienterradas, lo que hacía compleja su actuación. Hubo que hacer uso de pico para desenterrar alguna de las bolas y se utilizó herramienta de succión de los lodos del fondo, para la liberación de las mismas y recuperación de los elementos de relevancia histórica.

Estas cinco piezas ornamentales podrían pertenecer al espolón viejo de la Ciudad y hasta saber su destino final quedaran depositadas en la Guardia Civil.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -