9 C
Medina del Campo
jueves, marzo 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Más de 1.000 estudiantes de Castilla y León estudian gallego en el presente curso escolar

-

- Advertisement -

Redacción.-

  • Esta semana se ha celebrado la Comisión de Seguimiento del Protocolo de Colaboración entre la Xunta de Galicia y la Junta de Castilla y León para la promoción de la lengua gallega
  • En el actual curso, 17 colegios e institutos de El Bierzo, en León, y de Sanabria, en Zamora, imparten esta materia, además de la Escuela Oficial de Idiomas de Ponferrada
  • Su implantación es voluntaria, no obstante, ambas instituciones promueven la continuidad del programa entre etapas para garantizar que los alumnos obtengan los certificados correspondientes

El director general de Centros, Planificación y Ordenación Educativa, José Miguel Sáez, ha participado esta semana de forma telemática en la Comisión Mixta de Seguimiento del Protocolo General de Colaboración entre la Xunta de Galicia y la Junta de Castilla y León para la promoción de la lengua gallega. En la reunión, que ha contado con el Consejo Comarcal de El Bierzo como invitado, Sáez ha destacado la valoración positiva que hacen de este programa todas las partes involucradas, “considerando el avance en los conocimientos, el interés mostrado por el alumnado y la colaboración de todo el profesorado”.

En el actual curso, son 13 los centros de Educaciónón Infantil y Primaria (CEIP) del Bierzo, en León, y uno de Sanabria, en Zamora, que imparten el idioma gallego a un total de 904 escolares. Además, también se puede cursar en cuatro institutos de Educaciónón Secundaria (IES) de El Bierzo con un total de 141 alumnos. Finamente, la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Ponferrada cuenta con 38 alumnos matriculados en gallego.

Se trata de los centros de Infantil y Primaria (CEIP) ‘Virgen de la Quinta Angustia’ de Cacabelos, de Toral de los Vados, ‘San Lorenzo de Brindis’ de Villlafranca del Bierzo, ‘Valentín García Yebra’ de Ponferrada, ‘San Ildefonso’ de Camponaraya, ‘Virgen del Carmen (La Placa)’ de Ponferrada, ‘Compostilla’ de Ponferrada y ‘Jesús Maestro’ de Ponferrada, todos en la provincia de León; y ‘Tuela-Bibey’ de Lubián, en Zamora. Además, también se imparte en los colegios rurales agrupados (CRA) de Carucedo,  ‘Jimena Muñiz’ de Corullón, de Cubillos del Sil, de Puente de Domingo Flórez y de Toral de Merayo, en León. Asimismo, los IES que cuentan con estas enseñanzas son ‘Europa’ de Ponferrada, ‘Padre Sarmiento’ de Villafranca del Bierzo, ‘Bergidum’ de Cacabelos y ‘Virgen de la Encina’ de Ponferrada, todos en la provincia de León.

Enseñanza de carácter voluntario

Este programa, desarrollado desde el año 2001 en la Comunidad, establece pautas de colaboración entre Castilla y León y Galicia para la promoción del gallego en los centros de enseñanza no universitaria de los territorios limítrofes de las provincias de León y Zamora -El Bierzo y Sanabria, concretamente-. Esta cooperación se articula mediante la formación del profesorado, la cesión de materiales didácticos a los centros y el acceso del profesorado a los contenidos del portal educativo de la Consellería de Educaciónón e Ordenación Universitaria de la Xunta.

Así, a lo largo de los años, la Consejería de Educaciónón de Castilla y León ha ido dotando a los centros de los medios personales necesarios para llevarlo a cabo. La implantación de esta enseñanza tiene carácter voluntario; no obstante, ambas instituciones tratan de promover entre los colegios e institutos que otorguen una continuidad al programa para garantizar que los alumnos puedan completar los estudios y obtener los certificados correspondientes.

Concretamente, en Infantil se imparte en las áreas de Lenguajes: Comunicación y Representación y en Conocimiento del Entorno; y, en Primaria, en Ciencias Sociales, Ciencias de la Naturaleza y Educaciónón Artística: Plástica y Música, con una duración en ambos casos de hasta una hora y media semanal. En Secundaria, se imparte en lengua gallega la materia Geografía e Historia y la Lengua y Cultura Gallega como materia de libre configuración en cuarto. Finalmente, en Bachillerato, también se imparte esta materia de libre configuración en ambos cursos de la etapa. Hasta la fecha, los alumnos que finalizan estos estudios pueden conseguir un nivel CELGA 2 de conocimiento de gallego en ESO y el nivel CELGA 3 en Bachillerato.

Además, los centros participan en diferentes actividades, extraescolares y complementarias que fomentan el uso real de la lengua gallega, así como el respeto y aprecio por la cultura gallega.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -