15.9 C
Medina del Campo
jueves, abril 25, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La historia del 3.523: Matías Rodríguez, el castronuñero deportado al campo de concentración de Mauthausen

-

- Advertisement -

Paula de la Fuente-. Teniendo como banda sonora el eco de las aguas del río Duero, y atravesando la hermosa Senda de ‘Los Almendros’, los vecinos de Castronuño contarán, a partir del año que viene y si las circunstancias lo permiten, con la instalación de una placa ‘STOLPERSTEINE’ en homenaje a su vecino Matías Rodríguez Barajas, quien murió en uno de los campos de concentración de Mauthausen el 14 de noviembre de 1941.

Este tipo de instalaciones artísticas son consideradas como ‘el monumento descentralizado más grande del mundo’. La propia naturaleza alemana de su nombre, ‘STOLPERSTEINE’, hace referencia a «una piedra en el camino que puede hacer tropezar al caminante». Es así como el artista artífice de este proyecto, Gunter Demnig, realiza a mano estos bloques en homenaje a las víctimas de la persecución nazi. Si atendemos a las cualidades físicas, se trata de cubos de cemento de unos diez centímetros que, en la parte superior, llevan incrustados una placa de latón donde residen los datos esenciales de la persona que se rinde tributo.

Entrevista a Enrique Seoane

La historia del 3.523: Matías Rodríguez

El propio alcalde del municipio, Enrique Seoane, se muestra esperanzado con la posibilidad de realizar este homenaje el próximo abril del 2022. Asegura que reconstruir la vida de este vecino ha sido posible gracias a la incansable labor de la historiadora memorialista María Torres, quien además cuenta con un blog (‘Búscame en el ciclo de la vida’) en el que desglosa cada ápice de la vida de Matías Rodríguez.

Es así como Seoane relata cómo Matías vivió en Castronuño los 19 primeros años de su vida. Después, tras fallecer su padre y emigrar su madre a México en busca de trabajo, el joven se quedó a la vera de sus abuelos: «Más tarde se fue a La Coruña, donde trabajó como tipógrafo. Hay documentos que confirman que participó en diferentes movimientos sociales, como el Ateneo Libertario, la Organización de Parados o entidades sindicalistas» corrobora el edil.

Igualmente, se conoce que contrajo matrimonio con Mercedes Franqueria y que tuvo un hijo llamado Mario en el año 1933. A pesar de desconocer qué ocurrió con Matías durante la Guerra Civil, existen documentos de 1941 en los que se comprueba cómo es detenido por la Gestapo y obligado a subir a tren con destino al campo de exterminio Mauthausen, subcampo Gusen, junto a otros más de 700 republicanos españoles. Allí, es registrado como tipógrafo con el número de matrícula 3.523. Murió el 14 de noviembre de 1941 en dicho campo de exterminio y no fue hasta verano de 1942 cuando se conoció este hecho.

«Todos los nombres» – A.R.M.H Valladolid

Ya en 2014, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valladolid en sus tomos llamados «Todos los nombres» hacía públicos los datos relativos a Matías Rodríguez, tales como su fecha de nacimiento, la edad de su fallecimiento, el lugar donde desapareció y los datos referentes a su represión.

Hace escasas semanas, el presidente de la ARMH Valladolid, Julio del Olmo, habló de uno de los últimos proyectos de investigación en los que están envueltos: la excavación de «El Pozo», de Medina del Campo. Se estima que en los meses primaverales se procederá a la exhumación de los restos óseos hallados, relativos no solo a vecinos de Medina del Campo, también de toda la comarca.

En busca de sus familiares

La propia historiadora involucrada en este capítulo, María Torres ha emitido el siguiente mensaje a través de su blog, «Búscame en el ciclo de la vida».

Solicitud publicada en el blog «Búscame en el ciclo de la vida»

Más información en la edición impresa de La Voz de Medina y Comarca

 

 

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -