10.8 C
Medina del Campo
jueves, octubre 28, 2021

El PSOE registra una Proposición de Ley para que la Junta cree un consorcio de Bomberos que coordine el servicio en toda CyL

-

Redacción.-

El portavoz socialista se reúne con representantes de la Plataforma de Bomberos Profesionales de Castilla y León, que lleva 14 años reivindicando esta norma

El Grupo Parlamentario Socialista registrará hoy una Proposición de Ley Reguladora de los Servicios de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento de Castilla y León, que permita la creación de un Consorcio Regional para mejorar la coordinación y ofrecer el mismo servicio público esencial a todo el territorio de la Comunidad.

Así lo señaló su portavoz, Luis Tudanca, después de reunirse con la Plataforma de Bomberos Profesionales de Castilla y León, que lleva 14 años reclamando esta ley, tal y como señaló su portavoz, José Ignacio García, y que la Junta tiene obligación legal de poner en marcha, según añadió Tudanca.

Esta ley es necesaria, aseveró el portavoz socialista, para que exista igualdad de acceso a este servicio público esencial y no existan diferencias entre el entorno urbano y rural. En este último, denunciaron ambos existe la figura de bombero voluntario en algunas provincias y este servicio debería estar compuesto únicamente por funcionarios de carrera.

Además, se debe aprovechar esta norma para generar empleo público y cualificado en un sector que tiene mucho que ver con el cambio climático y a través del cual se deben aprovechar también los fondos europeos.

Para el PSOE, dijo, esta norma ha sido siempre una prioridad y en su elaboración se ha contado con todos los sectores implicados de la mano del portavoz responsable de la materia, José Luis Vázquez.

Esta norma copia buenas prácticas de comunidades como Galicia o Castilla-La Mancha, mientras que en Castilla y León la Junta “abandona a su suerte” a los bomberos.

Entre los objetivos de la Proposición de Ley, a la que Tudanca confió que se sumen el resto de grupos políticos en las Cortes, se encuentra que exista una gestión directa de la Junta para dar seguridad jurídica, así como que el consorcio cuente con una financiación de al menos el 50 por ciento por parte del Ejecutivo autonómico y que los miembros sean funcionarios de carrera y no voluntarios como en muchos casos ahora.

“Es muy importante que por fin exista un modelo de Comunidad que vertebre y sea capaz de garantizar este servicio público esencial”, reclamó Tudanca.

-Publicidad-

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -