8.8 C
Medina del Campo
sábado, abril 27, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Don Ricardo Sendino, una firma eterna

-

- Advertisement -

P. De la Fuente-. El coronavirus ha puesto de manifiesto que, a golpe y ‘porrazo’, se pueden derrumbar las rutinas y cuestiones más banales que suelen regir las sociedades. Al mismo tiempo, también ha quedado patente que la Cultura, en mayúsculas y sin adjetivos, a pesar de todo, permanece. Cultura entendida como palabra; palabra entendida como vivencia; vivencia entendida como experiencia y tesón. Características, todas ellas, que pueden verse reflejadas en la figura de uno de los fundadores de este semanal: Ricardo Sendino. Aunque él, en la contraportada del número 1.876 de La Voz de Medina recordaba: “El fundador realmente fue José Antonio Velasco y yo empecé en el número tres. Luego, los cinco primeros años estuve al frente, como una especie de redactor jefe”.

Su vinculación periodística no solo fue de la mano de esta cabecera, también desenvolvió sus dotes en El Norte de Castilla. Explicaba don Ricardo Sendino que, alrededor de los 60, el propio Miguel Delibes se trasladó hasta Medina del Campo para mantener una reunión con él. Fue en el ‘Continental’ donde, junto al secretario de redacción, le nombraron corresponsal en la Villa de las Ferias: “Me pusieron una retribución de mil pesetas al mes, que en aquel entonces era bastante. Así estuve hasta el ochenta y tantos que me jubilé” relataba en estas líneas en el año 95.

Y a su don como periodista también se le sumó su pericia como cronista. Tal y como relata el propio don Ricardo Sendino, a lo largo de un tiempo ejerció como tal de manera no oficial, a través de D. Gerardo Moraleja, a quien consideraba su “confesor”, así como de D. Mariano García Sánchez, que se erigía como “amigo y maestro del cual soy albacea testamentario”, afirmaba en varias páginas de La Voz de Medina. Por si fuera poco, también fue nombrado como “Excelentísimo Señor” por la Cruz Roja.

Reportaje completo en la edición impresa de La Voz de Medina y Comarca

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -