7.2 C
Medina del Campo
viernes, abril 26, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Calle Logroño y Piscina Cubierta, próximos planes de Urbanismo en Medina

-

- Advertisement -

R. Alonso.- Se trata de reivindicaciones con las que la localidad de Medina del?Campo cuenta desde hace años y que durante este curso, y gracias a la utilización de los remanentes de tesorería, se podrán abordar próximamente en el municipio. Estos son dos proyectos ya anunciados en diciembre por el Consistorio, como el arreglo de la calle Logroño y las obras en la Piscina Cubierta.

Y es que si todo avanza según lo previsto, serían unas 22 o 23 obras municipales las que realizará el Área de Urbanismo, según indica el concejal delegado, Borja del Barrio. “Se van organizando jerárquicamente”, explica el concejal, pues espera que esta semana se lleve a cabo el informe definitivo para la calle Logroño y tener contratada la obra a mediados de marzo. A continuación, iría la Piscina Cubierta, que será dividida en dos proyectos encaminados a obtener subvenciones por parte del Ente Regional de la Energía de Castilla y León.

Calle Logroño: Apuesta por el peatón

Según avanza el concejal de Urbanismo, en la nueva calle Logroño primará el espacio para el peatón, pues se intervendrá para ampliar las aceras. “Hay que tener en cuenta que esta calle es cien por cien residencial, no hay comercio ni industrias”, señala el concejal, que adelanta que se incorporarán pequeñas zonas estanciales con mobiliario urbano, sobre todo en el espacio que confluye con calle Ciudad Real. Sin embargo, la circulación con el vehículo seguirá funcionando con carriles de doble sentido, y además se pondrá una banda de aparcamientos en uno de los lados de la calle.

En cuanto a los árboles que han generado la mayor parte de los problemas de esa calle, serán removidos y, si es posible, se reaprovecharán y plantarán en otras ubicaciones. Se trata de una calle en la que no desaparecerá el espacio verde, ya que se incorporarán árboles diferentes, “de menor entidad, que tengan la raíz más profunda”, indica Del Barrio, que cree que con estas especies vegetales se acabarán los problemas en superficie.

Además, se renovarán las redes de abastecimiento y saneamiento, y se soterrarán las líneas aéreas para despejar así el cableado de fachada. Todo ello con una inversión de 360.000 euros de manera aproximada para la inclusión de todas las mejoras en esta vía.

Por último, Borja del?Barrio destaca la utilización de un nuevo pavimento fonorreductor que se impondrá en las diferentes obras que se realicen en el municipio con la finalidad de paliar la contaminación acústica.

Eficiencia energética y reducción de la huella de carbono

La siguiente iniciativa fijada en la mente del concejal es la renovación de la Piscina Cubierta, proyecto que se encuentra pendiente de aprobación. Del Barrio señala que se trata de un doble proyecto, encaminado a optar a subvenciones del EREN. Por este motivo, la primera parte incorporará todo lo relacionado con eficiencia energética. Estas serán intervenciones en la cubierta y envolvente térmica del edificio que constarán de 500.000 euros.

Los otros 200.000 euros dedicados a este espacio, se destinarán después de estudiar el estado de la estructura a través de una mejora integral que incorporará obras en los aseos o la accesibilidad del edificio, entre otros aspectos.

Otro de los planes para la Piscina Cubierta tiene que ver con la reducción de la huella de carbono. A través de un proyecto para la instalación de una planta de generación de calor con biomasa, los edificios municipales de la zona del entorno del Polideportivo Pablo?Cáceres y el propio Hospital de Medina del Campo obtendrían calor a través de esta energía. Así sería en la Piscina Cubierta, pues se calentarían las instalaciones a través de biomasa, dejando a un lado las calderas de gasoil, que suponen un gasto de unos 140.000 euros al año, según estima el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Medina del Campo.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -