Se mantiene la alerta por bajas temperaturas en Castilla y León

0

Redacción.-

El miércoles se esperan temperaturas mínimas en ascenso en zonas altas y sin cambios en el resto, y máximas en ascenso ligero. Probabilidad de temperaturas por debajo de -10 ºC en la Meseta de Soria.

Las temperaturas mínimas en las capitales de provincia estarán entre los -3 ºC de Burgos y los -6 ºC. Heladas generalizadas. No se descartan brumas y bancos de niebla matinales dispersos.

El jueves, temperaturas sin grandes cambios. Temperaturas mínimas en las capitales de provincia estarán entre los -3 ºC y los -6 ºC de Palencia. Heladas generalizadas. Probabilidad en el norte y noreste, al final del día, de precipitaciones débiles ocasionales en forma de nieve por encima de 1.000 a 1.200 m.

El viernes, temperaturas mínimas en ascenso, y máximas sin grandes cambios. Temperaturas mínimas en las capitales de provincia estarán entre el +1 ºC de Burgos y los -5 ºC de Ávila. Heladas generalizadas, más intensas en zonas altas. No se pueden descartar brumas y nieblas matinales dispersas.

El sábado, las temperaturas mínimas en ascenso en zonas de montaña del oeste y sin cambios o en descenso ligero en el resto, y máximas en ascenso, salvo en zonas de nieblas persistentes donde bajarán. Temperaturas mínimas en las capitales de provincia estarán entre los -1 ºC y los -5 ºC de Ávila. Heladas generalizadas, más intensas en zonas altas. Brumas y nieblas que pueden ser persistentes en la Meseta.

Protección Civil tiene declarada la alerta por fenómenos meteorológicos adversos desde las 10:00 horas del martes 5 de enero de 2021.

Si se prevé circular por carretera, se aconseja consultar previamente el estado de las carreteras, bien en los portales de la Dirección General de Tráfico http://nfocar.dgt.es/etraffic/ o de la Junta de Castilla y León http://servicios.jcyl.es/InviPublica/  y también en el teléfono de información 011. Se recomienda además circular con el depósito al completo, con cadenas o neumáticos de invierno, y no olvidar un teléfono portátil con la batería completamente cargada, ropa de abrigo y algo de comida y bebida.

Ante esta información, la Agencia de Protección Civil de Castilla y León desaconseja la práctica de actividades al aire libre por el peligro de que se pueda sufrir algún accidente o de quedarse aislado o desorientado en zonas de difícil acceso, cuyo rescate se vería complicado aún más por las condiciones meteorológicas.

Además se recomienda extremar la precaución con los sistemas de calefacción de las viviendas, en especial aquellos alimentados mediante leña, carbón cisco… para prevenir la intoxicación por monóxido de carbono.

En el caso de tener que informar sobre una emergencia, es importante especificar con claridad: el lugar exacto donde se encuentra la persona que precisa ayuda y las características del terreno, las dificultades de acceso que pueda haber, las condiciones meteorológicas en el lugar y el estado del accidentado.