12.8 C
Medina del Campo
sábado, abril 20, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Ribera se compromete a seguir trabajando para abaratar el precio de la luz y ampliar las coberturas para proteger a los más vulnerables

-

- Advertisement -

Redacción.-

En su comparecencia a petici?n propia en la Comisi?n de Transición Ecol?gica del Congreso de los Diputados, la vicepresidenta ha recordado que precisamente fue la?Estrategia Nacional contra la Pobreza Energ?tica 2019-2024?la primera estrategia en materia de energ?a aprobada por el Gobierno, y que desde junio de 2018 el Ministerio para la Transición Ecol?gica y el Reto Demogr?fico (MITECO) trabaja en el marco legislativo que desarrolla las medidas para reducir el fen?meno de la pobreza energ?tica en nuestro pa?s. Además, una de las primeras medidas que tom? el Gobierno fue el decreto ley por el que se reforzaron las medidas de protecci?n de los consumidores, se cre? el bono social t?rmico y se ampliaron los supuestos para acceder al bono social el?ctrico.

«Este Gobierno no solo no quiere ver incrementada la desigualdad, sino que tiene marcada como prioridad absoluta en su agenda la reducci?n de estas brechas y la respuesta adecuada a las causas que las originan. Más a?n, todavía, con ocasi?n de la pandemia del COVID-19», ha asegurado la vicepresidenta.

Ribera ha explicado que, a la vista de la pandemia, se decidi? ampliar la cobertura del Bono Social El?ctrico (BSE) a los nuevos consumidores vulnerables que, como consecuencia de la pandemia del COVID-19, cuenten en su hogar con, al menos, un miembro de la unidad familiar en situación de desempleo, incluido en un Expediente de Regulaci?n Temporal de Empleo (ERTE) o que haya visto reducida su jornada laboral por motivo de cuidados. Estos hogares, junto al resto de los consumidores vulnerables beneficiarios del Bono Social de Electricidad, recibirán en 2021 el Bono Social T?rmico (BST) para sufragar los costes de energ?a destinada a calefacci?n, agua caliente sanitaria o cocina.

Llegar a más hogares necesitados

Ambos bonos permiten aliviar en el corto plazo la situación en la que se encuentran los consumidores vulnerables, no s?lo en momentos coyunturales de crisis, como ?sta, sino de manera general, contribuyendo de manera estable al pago de las facturas.

La vicepresidenta ha recordado que desde que en 2018 el MITECO reforz? el bono social el?ctrico, consolidando un descuento en la factura de la luz de los beneficiarios, y estableci? un nuevo bono social, el bono social t?rmico, introduciendo una ayuda directa a consumidores vulnerables en lo que respecta a energ?a destinada a calefacci?n, agua caliente sanitaria o cocina, estas medidas están operando de manera efectiva. As?, a finales de 2018, el BSE contaba con alrededor de 1.077.000 beneficiarios, mientras que, a 10 de enero de 2021, 1.218.863 hogares reciben el BSE. Es decir, «en dos años hemos logrado llegar a más hogares necesitados», ha remarcado Ribera.

En el caso del BST, cuenta en 2020 con un total de 1.270.897 beneficiarios, habi?ndose incrementado un 16% los hogares protegidos con respecto al año anterior. Para 2021 se han previsto en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) un total de 105 millones de euros, que representa un aumento del 16% con respecto al año anterior, para el Bono Social T?rmico, cuya gesti?n y pago desde 2020 corresponde a las Comunidades Autónomas con cargo al presupuesto del MITECO.

Impacto en la factura

En cuanto al pico en la demanda de energ?a que ha supuesto el paso de Filomena y su impacto real en la factura, Ribera ha explicado que de media supondr? un aumento de entre 4 y 10 euros para aquellos usuarios acogidos a la tarifa PVPC, es decir, 10,7 millones de hogares. El resto, más de 15 millones de consumidores, no les afecta, pues no tienen su contrato indexado al precio del mercado de energ?a. Una subida que la vicepresidenta ha explicado que se ver? compensada inmediatamente.

Además, la vicepresidenta ha incidido en el hecho de que, como consecuencia de la composici?n de nuestra factura y del comportamiento del mercado, para dimensionar correctamente el impacto real de un fen?meno determinado en nuestra factura, es imprescindible ver la evoluci?n en trimestres o anualidades y, por tanto, observar la tendencia.

Entre el año 2018 y el 2020, se ha producido un descenso del 40% en el precio de la energ?a, consecuencia de la progresiva incorporaci?n en nuestro sistema energ?tico de tecnolog?as renovables con costes variables bajos pr?ximos a cero, el ahorro y la eficiencia. La reducci?n del precio de la energ?a se ha traducido en una reducci?n de la factura PVPC en torno al 17% en dos años y en un ahorro de 120 euros para un hogar de 4 miembros.

Además, los c?lculos indican que entre 2022 y 2023 los precios del mercado energ?tico español estar?n por debajo de mercados tradicionalmente más baratos como el alem?n o el franc?s.

Reformas para abaratar la energ?a

En este sentido, la vicepresidenta Ribera ha explicado las reformas realizadas en el mercado el?ctrico que han tenido un claro efecto en la reducci?n del precio de la energ?a y en la factura de la luz. «Durante dos años, hemos adoptado más de 50 medidas del mercado, de planificaci?n y de estrategia para acelerar la integraci?n de renovables, el almacenamiento, el autoconsumo y la eficiencia energ?tica. Todo ello capital en la reducci?n progresiva de la factura de todos los consumidores», ha subrayado.

Ribera se ha referido que la única manera de contar con precios estables, predecibles y moderados en nuestro sistema energ?tico es contar con fuentes de energ?a baratas y estables, que no dependan del petr?leo y del gas y, por tanto, de la volatilidad de mercados internacionales. Y las únicas tecnolog?as que producen con costes variables pr?ximos a cero y, por tanto, predecibles y razonables, son las tecnolog?as renovables. A este respecto, para garantizar la introducci?n de las energ?as renovables y el correcto funcionamiento del sistema energ?tico, la vicepresidenta ha anunciado que en las próximas semanas elevar? al Consejo de Ministros la Estrategia de Almacenamiento Energ?tico, con la que se pretende asegurar el despliegue del almacenamiento energ?tico para hacer frente a las necesidades de flexibilidad del sistema.

Un modelo de subastas

Durante su intervenci?n, la vicepresidenta ha explicado el nuevo modelo de subastas para renovables, que evita los vaivenes de la casaci?n diaria del mercado pero que, adem?s, garantiza la introducci?n de las renovables a un precio fijo cumpliendo con los objetivos establecidos. Una reforma que act?a para reducir la factura de la luz de todos los consumidores, especialmente importante para los consumidores vulnerables. Precisamente, la primera subasta con el nuevo marco retributivo se ha celebrado hoy.

«El nuevo mecanismo de subastas demuestra el compromiso de este Gobierno por la consolidaci?n de las tecnolog?as renovables en Españaña, pero tambi?n por la reducci?n de la factura el?ctrica de todos los consumidores», ha subrayado la vicepresidenta.

Asimismo, con el triple objetivo de evitar subidas en el precio de la electricidad, dar se?ales claras de electrificaci?n de la econom?a y aportar certidumbre, sostenibilidad y equilibrio al sistema, a finales de 2020 el Gobierno aprob? el inicio de la tramitaci?n parlamentaria del anteproyecto de Ley por el que se crea el?Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema El?ctrico (FNSSE). Este fondo se financiar? con las aportaciones de todas las empresas suministradoras de energ?a, garantizando que todos los vectores energ?ticos contribuyen a la financiaci?n de los costes de la transici?n energ?tica.

Este fondo asumir? los costes asociados al r?gimen retributivo espec?fico de las renovables, cogeneraci?n y residuos antiguo, que dejar?n de formar parte del recibo de la luz, rebajando la factura el?ctrica dom?stica al menos un 13% gracias a la disminuci?n de los cargos. Se trata de un mecanismo socialmente progresivo: cuanto menor es la renta de las familias, mayor es el peso de la electricidad en su «cesta energ?tica», por lo que la bajada del precio de la luz beneficiar? especialmente a los hogares con menores ingresos.

Agenda social, ambiental y energ?tica

En este sentido, Teresa Ribera se ha comprometido a seguir trabajando en la agenda social, la agenda ambiental y la agenda energ?tica, que deben servir para reducir desigualdades y facilitar las oportunidades. Sin duda, «el despliegue de la generaci?n distribuida y todos los elementos asociados, como el veh?culo el?ctrico, el autoconsumo y las comunidades energ?ticas son herramientas que ayudan a reducir la factura de la electricidad, empoderan al ciudadano, aumentan la independencia energ?tica de las familias y, en definitiva, promueven la democratizaci?n de la energ?a», ha se?alado la vicepresidenta.

Durante su comparecencia, se ha puesto de manifiesto la importancia de contar con un buen sistema de observaci?n, predicci?n meteorol?gica y alertas ante fen?menos clim?ticos extremos como ha sido la borrasca Filomena. En este sentido, Ribera ha recordado que la Agencia Estatal de Meteorolog?a (AEMET) está constituyendo el Centro Regional del Mediterr?neo de Meteorolog?a, Clima y Emergencia Clim?tica y el Centro de Investigaciones y Estudios de Meteorolog?a Subtropical y Tropical de Canarias. Entre las funciones de ambos centros está proporcionar información en coordinaci?n con las unidades del Sistema Nacional de Predicci?n sobre los fen?menos meteorol?gicos adversos, as? como de los efectos observados e impactos derivados del cambio clim?tico en la regi?n.

Construir resiliencia

El desarrollo de servicios clim?ticos, que proporcionan información continua sobre el clima, se convierte en una tarea prioritaria a la hora de abordar un problema tan importante que vertebra en mayor o menor medida casi todos los aspectos de nuestra vida. «Cualquier esfuerzo que mejore estos mecanismos, supondr? un retorno que sin duda compensar? y mejorar? cualquier inversi?n», ha concluido Ribera.

En este sentido, Ribera ha se?alado que tan importante es incrementar la inversi?n en modelizaci?n y predicci?n para disponer de datos precisos, como fortalecer las redes de información, los sistemas de alerta y de divulgaci?n. «Es importante entender la complejidad de los fen?menos meteorol?gicos y sus consecuencias en nuestro capital natural y económico, que nos permita construir resiliencia para disminuir los costes asociados a este tipo de fen?menos adversos».

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -