15.3 C
Medina del Campo
viernes, abril 26, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Medio Ambiente aprueba los criterios de reparto de los fondos europeos para el plan de recuperaci

-

- Advertisement -

Redacción.-

Con la participaci?n del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Su?rez-Qui?ones, en reunión telem?tica convocada por el Ministerio para la Transición Ecol?gica y el Reto Demogr?fico, se han aprobado los planteamientos y criterios para elaborar las correspondientes convocatorias en base a las propuestas presentadas en materia de medio ambiente por las comunidades aut?nomas. En el caso de Castilla y León estos criterios de reparto de fondos europeos prev?n inicialmente más de 21 millones de euros (el 5,4 % del fondo nacional) para actuaciones de saneamiento y depuraci?n en el territorio; asimismo, 128 millones de euros (el 17,3 % del reparto nacional) para actuaciones de conservaci?n y restauraci?n de ecosistemas terrestres y biodiversidad; por Último, la previsi?n es que la Comunidad recibiráa el 5,8% del fondo previsto entre 2021-2035, en base a nuevos proyectos de gesti?n y tratamiento de residuos, sobre un total previsible en este período de 2.400 millones de euros.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Su?rez-Qui?ones ?acompa?ado por el director general de Patrimonio Natural y Política Forestal, José ?ngel Arranz-, ha participado hoy por videoconferencia en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, en el que se han abordado, entre otras actuaciones, las propuestas de subvenci?n a las comunidades aut?nomas en el marco de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia destinadas al saneamiento y depuraci?n; a actuaciones de conservaci?n y restauraci?n de ecosistemas terrestres y biodiversidad, as? como para nuevos proyectos sobre gesti?n y tratamiento de residuos.

Subvenciones para saneamiento y depuraci?n

Por lo que respecta a las propuestas de subvenci?n a las comunidades aut?nomas destinadas al saneamiento y depuraci?n en aquellas aglomeraciones de menos de 5.000 habitantes, se ha acordado que sean de aplicaci?n únicamente a las actuaciones no declaradas de inter?s general, ya que las declaradas de inter?s general ya cuentan con financiaci?n europea procedente del fondo europeo FEDER.

Con este criterio se incluyen 196 medidas, por un importe de casi 475 millones de euros ?en las que no participa la Administraci?n General de Estado-, del total de 749 medidas presentadas para alcanzar la conformidad con la normativa impuesta por la Directiva 91/271/CEE, sobre tratamiento de aguas residuales urbanas.

El Plan de saneamiento y depuraci?n para aglomeraciones menores de 5.000 habitantes equivalentes pretende acelerar las inversiones necesarias durante el primer trienio 2021-2023, concentrando en esta primera convocatoria un total de 100 millones de euros en ayuda para la construcción de estas infraestructuras, cantidad que se prev? se regionalice entre las comunidades aut?nomas.

La Conferencia Sectorial de Medio Ambiente ha conocido las necesidades de inversi?n de las distintas comunidades para la ejecuci?n de las 196 medidas y la distribuci?n de los casi 475 millones en que están valoradas, correspondiendo a Castilla y León más 21,4 millones de euros, algo más del 4,5 % del total.

Los criterios para distribuir los 100 millones iniciales de la primera convocatoria tendr?n en cuenta la situación de los municipios en relaci?n con el grado de cumplimiento de la Directiva y con la inversi?n en medidas para lograrlo. As?, el resultado final supone repartir la subvenci?n entre 11 comunidades aut?nomas, correspondiendo a Castilla y León el 5,49 millones.

Podr?n ser beneficiarias de estas ayudas las entidades públicas o privadas competentes en materia de saneamiento y depuraci?n en cada ?mbito territorial, incluidas las entidades locales, consorcios, mancomunidades, empresas públicas, etc.

Conservaci?n y restauraci?n de ecosistemas y biodiversidad

En el marco de los fondos europeos de nueva generaci?n (nuevo instrumento financiero Next Generation EU) se prev? una inversi?n de 1.167 millones de euros, de los que 740,5 millones de euros ser?n territorializados a las comunidades aut?nomas, para la conservaci?n de los ecosistemas mediante restauraciones ecol?gicas, con un criterio de reparto basado en la superficie forestal (actuaciones de prevenci?n de incendios, forestaciones?) y la superficie de espacios naturales protegidos y Red Natura 2000 (recuperaci?n de humedales y ecosistemas, recuperaci?n de especies amenazadas, erradicaci?n de especies ex?ticas invasoras, correcci?n de tendidos el?ctricos para proteger la avifauna, restauraci?n ecol?gica?). En este reparto nacional, Castilla y León es la comunidad aut?noma más beneficiada, recibiendo 128 millones de euros (el 17,32 % del reparto nacional).

Residuos

El segundo punto de debate ha hecho referencia al reparto de las subvenciones en materia de residuos. La Comisi?n Europea ha identificado para el caso de ?Españaña, para todo el período (2021-2035) en infraestructuras de recogida, clasificaci?n y tratamiento de residuos, as? como las necesidades de sustituci?n de infraestructuras de tratamiento de biorresiduos, un total de 2.459 millones de euros, que se repartir?n atendiendo a la implantaci?n de nuevas recogidas separadas, especialmente biorresiduos y construcción de instalaciones espec?ficas para su? tratamiento; construcción de nuevas instalaciones para la reutilizaci?n y reciclado de los residuos recogidos separadamente; inversiones en puntos limpios, triaje y clasificaci?n, y desarrollo de instrumentos de mejora de registros digitales.

El reparto por comunidades aut?nomas atender?, por su parte, a criterios relacionados con el volumen de residuos, el grado de cumplimiento del objetivo comunitario para la reutilizaci?n y reciclado, y la densidad de población. Castilla y León recibiráa el 5,86 % en el reparto del fondo nacional.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -