11.1 C
Medina del Campo
jueves, abril 25, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Castilla y León se sit?a a la cabeza en plazas residenciales de financiaci?n pública

-

- Advertisement -

Redacción.-

La Comunidad aut?noma supera en 17.409 plazas la ratio establecida de cinco por cada 100 personas mayores de 65 años, según el informe de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales que establece adem?s, que el Índice de cobertura en Castilla y León es el más alto de Españaña con un 7,8 por ciento frente al 4,2 de la media nacional. Asimismo, el número de plazas residenciales tanto públicas como privadas ha pasado en la Comunidad de 42.725 en el año 2010 a 48.089 en 2019, lo que supone un incremento del 12,5 por ciento mientras que la media nacional se situ? en el 5,4 por ciento.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León contin?a mejorando la atenci?n a los mayores en la Comunidad, como lo demuestra el reconocimiento realizado por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales que, en su informe sobre la Situaci?n y evoluci?n de los servicios residenciales para personas mayores en Españaña y en cada una de las Comunidades Autónomas 2010-2019, establece que Castilla y León es la comunidad con más plazas residenciales de financiaci?n pública con un 80 por ciento del total.

Asimismo, supera en 17.409 plazas la ratio establecida por la Organizaci?n Mundial de la Salud (OMS) de cinco por cada 100 personas mayores de 65 años y ofrece el Índice de cobertura más elevado con un 7,8 por ciento frente a la media nacional del 4,2 por ciento. Una ratio que tan solo alcanzan las comunidades de Castilla y León, Castilla La Mancha, Arag?n, Extremadura y Asturias, ya que en el resto dicha ratio de plazas residenciales se sit?a por debajo de la recomendaci?n de la OMS.

Además, el número de plazas residenciales tanto públicas como privadas ha pasado en la Comunidad de 42.725 en el año 2010 a 48.089 en 2019, lo que supone un incremento del 12,5 por ciento, mientras que la media nacional se situ? en el 5,4 por ciento.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades consciente de la necesidad de avanzar cuanto antes en la Ley de Atenci?n Residencial, constituy? el pasado mes de julio varios grupos trabajo que han contado con una amplia participaci?n de todos los sectores que han solicitado formar parte de los mismos y en los que han estado representados, la Consejería de Sanidad, la Gerencia de Servicios Sociales, los sindicatos, la patronal, las asociaciones de personas mayores o con dependencia, los colegios profesionales y grupos pol?ticos además de expertos relacionados con la gerontolog?a y la atenci?n residencial. A trav?s de distintas ponencias se han analizado aspectos relacionados con el ?mbito laboral, la perspectiva de entidades del Tercer Sector y colegios profesionales, la atenci?n centrada en la persona, las unidades de convivencia y seguridad, la atenci?n sanitaria, la evaluaci?n de los distintos modelos en Españaña y otros pa?ses, as? como la perspectiva política, de los propios destinatarios y tambi?n el aspecto ?tico que ha incluido entre otros el an?lisis de la eliminaci?n de sujeciones.

De esta manera, se cumple el compromiso alcanzado por el Presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco y el resto de formaciones políticas en el Pacto por la Recuperación Econ?mica, el Empleo y la Cohesi?n Social y que en el ?mbito de la protecci?n social, establece el incremento del 25 por ciento de las plazas residenciales de responsabilidad pública a lo largo de la legislatura, la revisi?n del modelo de atenci?n residencial, el refuerzo de la estructura y el plan de inspecciones anual con la incorporaci?n de las nuevas tecnolog?as as? como la elaboraci?n de una Ley de Atenci?n Residencial.

Precisamente, debido al aumento de la demanda en el cuidado de nuestros mayores y a que gran parte del bienestar de las personas que residen en los centros depende de la atenci?n que reciben, la Junta de Castilla y León considera necesaria la elaboraci?n de una Ley de Atenci?n Residencial que garantice los derechos de las personas que viven en dichos centros y que defina el modelo de atenci?n que mejor preserve su dignidad y calidad de vida.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -