11.1 C
Medina del Campo
jueves, abril 25, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Junta realizar? mañana un nuevo cribado aleatorio en Almaz

-

- Advertisement -

Redacción.-

Los casos positivos a la COVID-19, que comenzaron a detectarse en Almaz?n el pasado 28 de diciembre, ascienden a 58. Los Servicios Epidemiol?gicos han declarado esta mañana un brote social en San Esteban de Gormaz, con nueve positivos

La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria ha puesto en marcha todo el dispositivo necesario para realizar un nuevo un cribado aleatorio con test de ant?genos de Última generaci?n para diagn?stico del SARS-CoV-2 en la localidad de Almaz?n, al objeto de profundizar en el conocimiento de la actual situación sanitaria y cortar posibles contagios entre la población.

El cribado se realizar? el jueves por la tarde, en el Centro de Salud de Almaz?n, si las condiciones climatol?gicas no lo desaconsejan. Para ello ya se han citado a 150 personas, de manera aleatoria, de entre todas las franjas de edad. De hecho, estaba previsto realizar un cribado más amplio, en las tardes del jueves y viernes, pero se ha considerado quitar el viernes de la programaci?n ante la Declaraci?n de alerta por bajas temperaturas anunciada por Agencia de Protecci?n Civil de Castilla y León al objeto de evitar riesgos a?adidos como consecuencia la aparici?n de heladas generalizadas e intensas, como ca?das, etc.

Recordamos que el pasado día 28 de diciembre surgi? un importante foco de contagio a la COVID-19 en esta localidad. Los primeros casos positivos se conocieron al acudir diversos pacientes con sintomatolog?a compatible con la COVID-19 al centro de salud adnamantino, donde se les practicaron pruebas de infecci?n activa para diagn?stico del SARS-CoV-2 (test de ant?genos), siendo positivos en 8 casos. Desde ese momento, el Equipo de Atenci?n Primaria de la Zona B?sica de Salud de Almaz?n, los equipos encargados del seguimiento epidemiol?gico (equipo de rastreadores) y los Servicios Epidemiol?gicos de Salud P?blica de la Junta de Castilla y León contin?an trabajando en el seguimiento de los casos positivos a la COVID-19 declarados, 58 hasta el momento, as? como en el? estudio de contactos estrechos.

Tras conocer los 20 primeros casos positivos, la Junta de Castilla y León ya planific? un primer cribado aleatorio en la población de entre 16 y 55 años, que se llev? a cabo los días 30 y 31 de diciembre. En total se realizaron 373 pruebas, arrojando un resultado de 3 casos positivos (hubo dos dudosos que fueron descartados mediante PCR) y 370 negativos.

De los 58 positivos declarados hasta hoy, 31 hombres (de entre 5 y 91 años) y 27 mujeres (de entre 5 y 88 años), 46 tienen residencia en Almaz?n y los 12 restantes en otras localidades de esta Zona B?sica de Salud.

Del seguimiento epidemiol?gico realizado hasta el momento, hay cuatro brotes identificados, dos de car?cter social, con 22 y 9 casos, y otros dos de ?mbito familiar, con 3 y 4 casos respectivamente, aunque se siguen intensificando todos los estudios para conocer las relaciones entre estos y con el resto de personas diagnosticadas con la COVID-19.

Brote en San Esteban de Gormaz

Los Servicios Epidemiol?gicos de la Junta de Castilla y León en Soria han declarado un brote de ?mbito social en San Esteban de Gormaz, con nueve casos positivos hasta el momento, cinco mujeres y un hombre, de entre 29 y 63 años. Los equipos de seguimiento epidemiol?gico contin?an trabajando en identificar y practicar pruebas diagn?sticas a todos los contactos estrechos.

Mantener todas las medidas de seguridad sanitaria y limitar los encuentros sociales

La Delegaci?n Territorial de la Junta de Castilla y León en Soria reitera la importancia de cumplir con todas las medidas de car?cter general actualmente en vigor y que hacen menci?n a aspectos preventivos individuales y colectivos, tales como el uso obligatorio de la mascarilla, el lavado de manos, la distancia de seguridad interpersonal, etc., as? como aquellas otras de car?cter sectorial.

S?lo a trav?s de la corresponsabilidad, la solidaridad y la colaboraci?n ciudadana y con el esfuerzo y el compromiso de los profesionales sanitarios, la pandemia por la COVID-19 podr? ser superada, siendo para ello fundamental cumplir las recomendaciones sociales y sanitarias de autoridades nacionales, auton?micas, provinciales y locales.

Se insiste, as? mismo, en la necesidad de limitar los encuentros sociales fuera del entorno de convivencia estable.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -