15.9 C
Medina del Campo
jueves, abril 25, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Planificar los desplazamientos si se va a viajar por carretera en los pr?ximos días

-

- Advertisement -

Redacción.-

Ante la previsi?n que la Agencia Estatal de Meteorolog?a ha realizado de la entrada de un temporal que traer? consigo temperaturas muy bajas, hielo y nieve en muchas zonas de la pen?nsula, la Direcci?n General de Tr?fico recuerda a los ciudadanos que tengan que desplazarse por carretera planificar el viaje antes de salir, consultar el pron?stico meteorol?gico, el estado de la circulaci?n de la red viaria y valorar la necesidad de realizar el desplazamiento.

Los canales establecidos para conocer la situación en la que se encuentran las carreteras son los boletines informativos de las emisoras de radio, en redes sociales: Twitter?@DGTes?y?@informacionDGT; en la p?gina web del Organismo y en el tel?fono 011.

Los cierres perimetrales impuestos en las comunidades aut?nomas para evitar la propagaci?n del virus están reduciendo los movimientos por carretera, no obstante, aquellos que tengan que desplazarse por motivos justificados o que regresen a sus domicilios tras la festividad de reyes, que planifiquen el regreso y sean conscientes de que las nevadas pueden condicionar la circulaci?n por carretera.

El temporal de nieve está previsto que comience en la tarde de mañana, especialmente en Andaluc?a oriental y Albacete, para luego ampliarse el jueves 7 y 8 de enero a otras zonas de Castilla la Mancha, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Bajo Arag?n tal y como se refleja en los mapas.

Las previsiones de AEMET prev?n que la nieve llegue a Madrid el 7 y 8 de enero, por lo que los accesos a la capital pueden verse afectados por dicha precipitaci?n. Para evitar ponerse en carretera, aquellas personas que tengan la posibilidad de teletrabajar es una buena opci?n poder hacerlo durante estos días.

En el caso de que los desplazamientos que se tengan que hacer transcurran por las zonas con aviso amarillo y naranja por nevadas, las condiciones del viaje pueden verse afectadas por posibles actuaciones en la vía para garantizar la fluidez y la seguridad vial en todo momento, as? podr?n establecerse:

  • Restricciones a la circulaci?n de vehículos pesados. La DGT ha comunicado dicho aviso de nevadas al Comit? Nacional de Transporte para que lo tuviera en cuenta a la hora de planificar los viajes, ya que la ola de frío y nevadas pueden ampliarse hasta el 10 de enero.
  • Restricciones a la circulaci?n a otros vehículos que no cuenten con neum?ticos de invierno o cadenas.
  • Limitar la velocidad de circulaci?n y prohibir adelantamientos.
  • Cortes totales preventivos.
  • Seguimiento obligatorio de desv?os alternativos.

Imprescindible

  • Valorar la necesidad y evitar en la medida de lo posible los desplazamientos por carretera en las zonas afectadas por nieve.
  • Extremar la precauci?n cuando se circule por las ?reas y vías afectadas por esta previsi?n, as? como disponer de los medios y equipamiento adecuado para transitar en condiciones de seguridad, entre ellas cadenas o neum?ticos de invierno.
  • Circular, preferentemente, por vías de alta capacidad y en horas diurnas. Evitar viajar por la noche.
  • Prestar atenci?n a la se?alizaci?n en los paneles de mensaje variable y a las indicaciones de los agentes de la Agrupaci?n de Tr?fico de la Guardia Civil.
  • Dejar libre el carril izquierdo y circular en convoy, es decir, un veh?culo detr?s de otro, para permitir el paso de vehículos de conservaci?n de carreteras y quitanieves.
  • Conocer los colores de la nieve

Coordinaci?n

La Direcci?n General de Tr?fico está, a nivel central, en contacto permanente para coordinar las actuaciones de nevadas, a trav?s de la Unidad de Valoraci?n de Riesgos del Comit? Estatal de Coordinaci?n, con la Direcci?n General de Protecci?n Civil, la Agencia Estatal de Meteorolog?a y con el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana.

A nivel provincial y auton?mico, las Jefaturas Provinciales de Tr?fico junto con los respectivos Subsectores y Sectores de la Agrupaci?n de Tr?fico de la Guardia Civil, dentro de sus respectivos protocolos de coordinaci?n en materia de vialidad invernal, están en contacto y coordinaci?n con el resto de administraciones y delegaciones ministeriales competentes.

Para la gesti?n y regulaci?n del tráfico en episodios de vialidad invernal, la DGT cuenta con 8 Centros de Gesti?n de Tr?fico activos las 24 horas del día, desde donde se coordinan las actuaciones en la red de carreteras de sus ?reas de influencia a trav?s del equipamiento y medios con el que cuentan y que permite conocer el estado de la circulaci?n y comunicar las incidencias a los conductores.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -