5.9 C
Medina del Campo
sábado, abril 20, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Junta declara dos brotes en residencias de Soria que suman 30 positivos

-

- Advertisement -

Redacción.-

Los Servicios Epidemiol?gicos de la Junta de Castilla y León en Soria han declarado sendos brotes sociosanitarios por la COVID-19 en dos residencia de personas mayores de la Zona B?sica de Salud (ZBS) de San Leonardo de Yag?e y la capital. En estos momentos, el primero suma 26 positivos y 4 el segundo. En ambos brotes, los estudios epidemiol?gicos indican como posible caso Índice un trabajador.

En cuanto al brote declarado en la residencia de personas mayores de la ZBS de San Leonardo de Yag?e, el positivo a la COVID-19 de uno de los trabajadores se conoci? el pasado 5 de enero, al realizar el cribado que, cada siete días, se programa entre los trabajadores. Este hecho motiv? posponer la primera dosis de vacunación, que a?n no se ha realizado en el centro.

Conocido este positivo se efectu? el estudio de contactos estrechos y se realizaron las pruebas PCR para diagn?stico del SARS-CoV-2 a todos los residentes y contactos laborales, resultando dos residentes positivos. El pasado lunes el equipo COVID-Residencias visit? el centro, junto con el Equipo de Atenci?n Primaria de esta zona B?sica de Salud y responsables de la residencia, para pasar consulta y conocer el estado de la salud de los residentes, reconociendo uno de ellos con sintomatolog?a compatible a la COVID-19, que result? positivo tras efectuar prueba de ant?genos. El martes se realiz? un nuevo cribado mediante PCR dando como resultado 22 nuevos positivos entre los residentes. En este momento la situación es de 26 positivos: 25 de los 41 residentes y 1 de los 23 trabajadores.

Respecto al brote declarado en una de las residencias de la capital, los Servicios Epidemiol?gicos identificaron el pasado martes, de entre los positivos de un brote social de cuatro personas, a un trabajador de este centro, poniendo en marcha los protocolos establecidos para la identificaci?n y control de los contactos estrechos. El mismo martes se realiz? un cribado por PCR a todos los residentes y trabajadores, con el resultado de tres residentes positivos. El brote, por tanto, suma 4 positivos: 3 de los 36 residentes y 1 de los 24 trabajadores (el caso Índice).

Los Servicios Epidemiol?gicos de Salud P?blica de la Junta de Castilla y León en Soria, los equipos encargados del seguimiento epidemiol?gico (equipo de rastreadores) y los ?equipos de Atenci?n Primaria de la Zona B?sica de Salud de San Leonardo de Yag?e y la capital, as? como COVID-Residencias, están trabajando de manera coordinada en el seguimiento m?dico de trabajadores y residentes y en el estudio y el control de los contactos de estos brotes.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -