13.8 C
Medina del Campo
jueves, marzo 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Guardia Civil desarticula una organizaci?n dedicada al robo y venta de perros de caza

-

- Advertisement -

Redacción.-

Se ha detenido a 4 personas y se ha investigado a otra más por los supuestos delitos de robo con fuerza, maltrato animal, abandono animal, falsedad documental y pertenencia a organizaci?n criminal

Se han recuperado 32 perros, valorados en unos 50.000 euros, que habían sido sustraídos en las provincias de Valencia, Castell?n y Albacete. Además, se han intervenido 48 tarjetas de identificaci?n de perros de raza y 32 pasaportes, as? como 3 escopetas y 1 carabina

Los canes presentaban diversos cortes profundos para la extracci?n de los chips, con riesgo de infecciones que podr?an causarles la muerte

La Guardia Civil, en el marco de la operaci?n ?JASCAN?, ha desarticulado en Valencia una organizaci?n delictiva dedicada al robo y venta de perros de caza.

Se ha detenido a 4 personas e investigado a otra más por los supuestos delitos de robo con fuerza, maltrato animal, abandono animal, falsedad documental y pertenencia a organizaci?n criminal.

Durante el transcurso de esta operaci?n se han recuperado 32 perros, valorados en unos 50.000 euros, que habían sido sustraídos en las provincias de Valencia, Castell?n y Albacete. Además, se han intervenido 48 tarjetas de identificaci?n de perros de raza y 32 pasaportes, as? como 3 escopetas y 1 carabina.

La operaci?n se inici? a principios del mes de septiembre a ra?z de dos denuncias por robos con fuerza de perros de caza en las localidades de Llanera de Ranes y L?Enova, posteriormente tambi?n se tuvo conocimiento de robos de canes en Almansa (Albacete) y en Barracas (Castell?n).

Una vez localizados a los miembros de la red se llev? a cabo un registro en el domicilio del cabecilla, as? como en un corral (antigua explotación ganadera) que regentaba, y varios domicilios de L`Alcudia de Crespins y Canals, se encontraron perros en condiciones deplorables.

Varios de estos animales presentaban cortes de gravedad en el cuello realizados para la extracci?n del chip identificativo. Algunos animales fueron soltados por los supuestos autores al sentirse investigados.

Por ello, se procedi? a la detención de los 4 miembros de la organizaci?n. Asimismo, se ha investigado a un veterinario que había reimplantado chips nuevos a los perros sustraídos y había confeccionado nuevos pasaportes y tarjetas identificativas, sin darlas de alta en el RIVIA (Registro Inform?tico Valenciano de Identificaci?n Animal).

Modus operandi

Los miembros de la red publicaban en p?ginas de compra-venta de internet anuncios en los que vendían los perros sustraídos. Una vez hecha la compra, enviaban a los animales a diferentes lugares del territorio nacional a trav?s de una empresa de transporte con servicio de env?o de mascotas, a los que previamente le habían implantado un nuevo chip, as? como expedido un nuevo pasaporte por un veterinario.

La operaci?n, dirigida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucciónón?n n? 3 de los de X?tiva (Valencia), ha sido llevada a cabo por agentes pertenecientes al Equipo Roca de la Guardia Civil de X?tiva, as? como del SEPRONA de Vallada.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -