11.8 C
Medina del Campo
jueves, marzo 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La democracia que se desmorona a ritmo de ?tuits?

-

- Advertisement -

Editorial

La polis es el ?rea donde el ser humano hace de s? su existencialismo. De esta construcción se desglosa una forma de organizaci?n social que, a pesar de no ser perfecta, se formula como aspirante a la palma de oro: la Democracia.

Es este el t?rmino que permite la participaci?n activa de la ciudadan?a, erigi?ndose como ejes fundamentales -que no principales- de las sociedades comunes. Municipios, provincias, regiones, pa?ses o continentes ansiaron en su día mecanismos plebiscitarios consultivos y festejaron la llegada de los mismos.

Claro que… De aquellas togas han pasado muchos siglos, repletos de guerras civiles y mundiales, levantamientos de todo tipo, e incluso revoluciones ciudadanas… Si cre?amos, a finales del siglo XX, que el ambiente b?lico nos había convertido en mejores personas, lo ten?amos ?clarinete?.

Hace escasos días varios radicales asaltaron El Capitolio poniendo en jaque a los Estados Unidos. S?, lo son. Y aqu? no nos importa decirlo, aunque dentro de nuestras fronteras tengamos cierto pudor para as? calificar a quien apoya rodear el Congreso de los Diputados.

Trump se sumerg?a en su propia realidad y, desde primera hora de esa misma mañana, hostigaba mensajes da?inos a sus fieles seguidores a trav?s de Twitter que, con un eco rezumante de ?Oh, L?der?, respondían a la llamada y acudían a hacer lo que más les gusta:?destruir la Democracia.

Y es que hechos como el ocurrido el seis de enero de 2021 ponen de manifiesto que ning?n sistema de organizaci?n de la polis es perfecto pero, ante esta disyuntiva, y trat?ndose del tema del que se trata, merece la pena recordar a Karl Popper. El austr?aco ven?a a explicar, con su paradoja de la tolerancia, que si una sociedad es ilimitadamente tolerante, su capacidad de ser tolerante ser?, finalmente, reducida o destruida por los intolerantes. El hecho de ser una teor?a del mismo año en que finaliz? la Segunda Guerra Mundial da que pensar. Y da, sin ir más lejos, por la incapacidad del hombre para darse cuenta de que está completamente alienado a los dominadores de turno. A los aduladores. A los que abogan por privarte de pensamiento cr?tico para conseguir todo lo que se proponen.

Qui?n dir?a a aquellos atenienses que su imperfecta, pero progresivamente perfeccionada Democracia, iba a ser desmoronada a golpe de ?tuits?.

La Voz de Medina y Comarca

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -