10.5 C
Medina del Campo
sábado, abril 27, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La actividad exportadora consolida su recuperaci?n en el cuarto trimestre de 2020

-

- Advertisement -

Redacción.-

Para la secretaria de Estado de Comercio, Xiana M?ndez, «la evoluci?n del indicador refleja que la actividad exportadora consolida su recuperaci?n en el cuarto trimestre del 2020, tras el impacto originado por la COVID-19 en el segundo trimestre y la recuperaci?n parcial en el tercero. La mejor?a es generalizada, tanto en pedidos actuales y contrataci?n de personal, como en expectativas a futuro».

La subida del ISAE ha sido resultado, fundamentalmente, de una mejora de la cartera de pedidos actual (aumenta casi 20 puntos, hasta situarse en 12,1 puntos). Tambi?n mejoran las expectativas de exportaci?n a tres y doce meses, ascendiendo 6,5 y casi 6 puntos, respectivamente, con respecto al trimestre anterior y situ?ndose en 3,6 y 24,0 puntos, respectivamente.

Los tres factores más citados por su influencia positiva sobre la actividad exportadora son la evoluci?n de la demanda externa (35,8%), la competencia en calidad (23,2%) y la disponibilidad de los recursos humanos adecuados para la exportaci?n (20,9%). La competencia internacional en precios y el precio de las materias primas han sido los dos factores más mencionados por su influencia negativa, con porcentajes del 59,4% y 48,1%, respectivamente. A continuaci?n, se sit?an la evoluci?n de la demanda externa (43,8%) y el tipo de cambio (29,8%).

Mejoran todos los indicadores relativos al empleo o plantilla contratada en tareas de exportaci?n: aumentan en casi 13 puntos el indicador balance de la contrataci?n en el trimestre (situ?ndose en 3,7), en casi un punto el indicador de previsiones de contrataci?n a 3 meses (-2,0), en casi dos puntos las perspectivas a 12 meses (3,1) y en casi 17 puntos el indicador del grado de dedicaci?n de la plantilla a tareas de exportaci?n (10,1).

La estabilidad sigue siendo la percepci?n dominante de la evoluci?n de los precios y m?rgenes de exportaci?n, aunque, en ambos casos, se observa un descenso respecto al trimestre anterior de la percepci?n de evoluci?n a la baja y un ligero incremento de la percepci?n de evoluci?n al alza.

En relaci?n con los destinos de exportaci?n, el valor del indicador de balance de la cartera de pedidos en el trimestre mejora de forma generalizada respecto al trimestre anterior, alcanzado valores positivos para la Uni?n Europea y Norteam?rica. Las expectativas de cartera de pedidos a tres meses tambi?n mejoran para todas las ?reas consideradas, siendo la zona euro (11,3%) el destino más favorable, y resto de Europa (-3,8%) el destino más desfavorable.

Los principales destinos de exportaci?n para los pr?ximos doce meses son: Francia (51,1%), Alemania (51,0%), Portugal (31,0%), Italia (27,1%), EEUU (23,7%) y Reino Unido (23,6%).

Sobre el ISAE

El ISAE es un indicador compuesto que resume la información proporcionada por las empresas entrevistadas sobre la evoluci?n de su cartera de pedidos de exportaci?n en el trimestre de referencia y las perspectivas a tres y doce meses. Este indicador puede oscilar entre -100 y +100. Los valores positivos indican una mejor percepci?n de la actividad exportadora y/o de las previsiones.

Se compone, a su vez, de tres indicadores simples (balance de cartera de pedidos del trimestre actual, de perspectivas a tres meses y de perspectivas a doce meses) que se construyen por la diferencia entre el porcentaje de las empresas que prev?n evoluciones al alza y las que lo hacen a la baja.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -