11.5 C
Medina del Campo
viernes, abril 26, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

El pasotismo del gobierno de turno ante la subida de la luz

-

- Advertisement -

Editorial

La lucha constante entre gobierno y oposici?n no tiene fin. La política está plagada de estos casos de enconamiento, en los que todo vale con tal de sacar unos votos, aunque a?n quede mucho tiempo para las próximas elecciones. Uno de los casos que ilustra de manera más eficaz este enfrentamiento eterno viene con la habitual subida de la luz que sufren los españoles con la llegada del invierno, asociada a un mayor consumo por parte de la población.

As?, vemos c?mo el gobierno de turno deja que las el?ctricas suban el precio de la electricidad, mientras que la cabreada oposici?n se queja de esta curiosa eventualidad que anteriormente han tenido que sufrir en sus carnes.

Lo cierto es que esta subida de la luz supone una injusticia social para miles de familias españolas, que durante estos meses de invierno deben afrontar unos costes elevados que ese gobierno de turno podr?a solucionar con la inclusi?n de medidas que podr?an dirigirse hacia ambos lados del ideario pol?tico.

Y es que las compa??as el?ctricas suben el precio de este bien preciado cuando más lo necesita la población, marcando unos costes elevados que no tienen sentido en un momento en el que nos encontramos con unas reservas en los pantanos muy superiores a las de años anteriores y, sin embargo, observamos c?mo no se da cabida a este tipo de energ?a hidr?ulica. Mismo ejemplo que se puede tomar a trav?s de la obtenci?n de la energ?a e?lica, puesto que durante los meses de invierno sigue habiendo viento. En el caso de la energ?a solar, ?sta viene asociada a la radiaci?n que se obtiene a trav?s de las placas fotovoltaicas, y ?sta no tiene que ver con las altas o bajas temperaturas.

As?, y con todo esto puesto sobre la mesa, nos encontramos con un mercado el?ctrico controlado por unas pocas compa??as que monopolizan un sector que no ha evolucionado como deb?a, tras la liberalizaci?n que comenz? el gobierno socialista de Felipe Gonz?lez. Y es que a todo esto, se suman unos impuestos sobre la luz que son de los más altos de la Comunidad Europea, algo que no contribuye a que la factura baje.

En un mercado como el actual, no es razonable que en los momentos de mayor consumo, cuando las compa??as crean sus mayores ganancias, más se cobre a los ciudadanos por ello. Lo necesario es un gobierno de turno que tome de una vez una decisi?n al respecto y que acabe con este mercado viciado a trav?s de una regulaci?n del sector o unas convenientes rebajas fiscales en vez de pensar en sus futuras puertas giratorias.

La Voz de Medina y Comarca

6 COMENTARIOS

  1. La energ?a más barata es la nuclear.
    Los comunistas no quieren energ?a nuclear en España?a pues a pagar una factura de la luz cara.
    Por otra parte, en Francia, 56 reactores nucleares produciendo energ?a barata para sus ciudadanos y sus empresas.
    No le demos más vueltas.

    • Queda resaltar que no queremos nuclear pero se lo compramos a Francia que si la tiene
      Somos bobos a no poder m?s.
      Pensamos que por no tener aqu? un reactor no tenemos problemas, sin embargo les guardamos los residuos…

      • Ya está podemos con su macho alfa al frente mirando de bajar el precio del suministro el?ctrico y del gas.
        Que en sus m?tines chepa al viento promet?a y promet?a los cambios que ?l har?a.
        Pero hoy no… maaa?ana

  2. Desde este medio comarcal, su granito de arena para cargar contra el gobierno. Habitualmente las columnas de opini?n de este medio se cargan de razones y recetas neoliberales. Son varias las ocasiones en las que se pide una reducci?n de la presi?n fiscal, especialmente para el sector empresarial.

    Es indecente que hoy esta columna se?ala con el dedo al gobierno como culpable del incremento de las tarifas el?ctricas, y se?ale tambi?n con el dedo a un gobierno socialista como liberador del sector cuando la normativa actual que permite las reglas del juego monopol?sticas son acu?adas en la era del aznarismo.

    Est? claro que una intervenci?n del Estado por parte del Gobierno actual en un sector liberalizado dar?a lugar a una corriente de opini?n que se tildar?a de bolivariana y comunista e ir?amos a la ruina del sector el?ctrico por falta de competitividad y volver?amos a las velas y los apagones más propios de la Cuba castrista. Esa ser?a la columna de opini?n en caso de intervenci?n del Estado desde el Gobierno PSOE-UP

    Efectivamente. Eso deber?a hacer el Gobierno. Quitar el juguete a las el?ctricas y sus directivos de puerta giratoria. Aplicar recetas contrarias al mercado libre y regularizar el sector con su nacionalizaci?n.

    Y respecto a este medio, dejen de jugar al embudo. Siguiendo con un s?mil dom?stico: Se les ve el plumero

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -