7.7 C
Medina del Campo
jueves, abril 25, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Arranca ECOVAL para la reducci?n de residuos y la protecci?n del medio ambiente

-

- Advertisement -

Redacción.-

La gesti?n de residuos orgúnicos urbanos presenta actualmente retos como la minimizaci?n del dep?sito en vertedero o el aumento del reciclaje. Para hacer frente a este desaf?o, se pone en marcha este nuevo proyecto Interreg ECOVAL que tiene como objetivo principal la obtenci?n de productos de alto valor a?adido ricos en carbono orgúnico, como son los ?cidos grasos vol?tiles, a partir de la valorizaci?n de los residuos orgúnicos generados en entornos urbanos.

El proyecto impulsar? la econom?a circular potenciando la reducci?n de residuos y la protecci?n del medio ambiente a trav?s de la conversi?n de los desechos en recursos altamente demandados por las industrias de pl?stico, lubricantes o agroqu?mica.

Para desarrollar este modelo de gesti?n medioambiental de la materia orgúnica, el consorcio está formado por empresas e instituciones multidisciplinares con amplia experiencia en las distintas etapas de la cadena de valor de los residuos, lo que representa un importante?know how?con el fin de asegurar la viabilidad del modelo.

El consorcio trabajar? desde la recogida del residuo hasta la comercializaci?n del producto final, mediante el desarrollo de procesos biotecnol?gicos innovadores e integrando aspectos multidisciplinares de tipo legislativo, económico, de mercado, ambiental o de percepci?n social.

ECOVAL se focaliza en valorizar fundamentalmente dos tipos de corrientes residuales: los lodos de depuradora urbana y la fracci?n orgúnica de los residuos s?lidos urbanos (FORSU), ambos con un elevado contenido en carbono orgúnico. As?, trabajar? para optimizar y crear sinergias entre el ciclo urbano del agua y el de los residuos. Con este segundo aspecto se permitir? no solo optimizar la recogida, fomentando la separaci?n en origen, en l?nea con las nuevas exigencias legislativas; sino generar una nueva cadena de valor, que a su vez minimice los problemas de olor y los costes asociados a su recogida y gesti?n.

?rea de implementaci?n: hacia la econom?a circular mediante el impulso de las biofactor?as

En concreto, en Españaña, el socio Cetaqua pondr? en marcha, de la mano del Grupo Suez, demostraciones en plataformas tecnol?gicas situadas en las ciudades de Ourense, en colaboraci?n con Viaqua, y en Palencia, con el apoyo de Aquona, para valorizar lodos urbanos y residuos orgúnicos a fin de obtener productos de alto valor a?adido. De esta forma, se promueve el modelo de biofactor?a que pretende transformar las plantas depuradoras en instalaciones generadoras de recursos.

O Porto (Portugal) será el primer caso de estudio modelado para la optimizaci?n de la gesti?n de biorresiduos a nivel de ciudad y su posterior replicabilidad en las ciudades de Palencia y Toulouse.

El impacto en el medioambiente de este proyecto será notable puesto que, solo en el ?rea que abarca el proyecto, se generan 136 kg de residuos orgúnicos per c?pita anuales pudiendo as? seguir nuevas vías alternativas de tratamiento para que estos residuos sean empleados como recursos.

Sobre el proyecto

Los socios del proyecto ECOVAL son la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, la Universidad de Santiago de Compostela, la Fundación Empresa-Universidad Gallega, el Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas de Toulouse, Nereus, Aguas do Tejo Atlantico y la Empresa Municipal de Ambiente do Porto.

Por otro lado, hasta 29 entidades de la misma regi?n se han comprometido con el proyecto y participar?n como entidades asociadas. Entre ellas se encuentran desde administraciones públicas, como la Xunta de Galicia, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Palencia, hasta usuarios de los productos finales de base bio como REPSOL, incluyendo productores de residuos orgúnicos altamente aprovechables como Vegalsa-Eroski.

ECOVAL, acr?nimo de ?Estrategias de coordinaci?n de gesti?n y valorizaci?n de fangos y residuos orgúnicos en la regi?n SUDOE?, será financiado a trav?s del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y se extender? hasta 2023.

 

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -