3.3 C
Medina del Campo
viernes, abril 19, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Carnero insiste al Ministro Planas que el Ministerio de Agricultura canalice más fondos del Plan de Recuperaci

-

- Advertisement -

Redacción.-

  • La Junta defiende una distribuci?n de la financiaci?n prudente en los fondos de la nueva PAC con objetivos medioambientales apoyando la posici?n del Consejo de no superar el 20% de la asignaci?n del primer pilar para los ecoesquemas
  • Ante los acuerdos comerciales de la Uni?n con terceros pa?ses, Castilla y León apuesta por abrir nuevos mercados internacionales y, más all? de los pactos bilaterales, por la vuelta a la multilateralidad para evitar as? las guerras arancelarias

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jes?s Julio Carnero, ha participado hoy, vía telem?tica, en el Consejo Consultivo presidida por el Ministro de Agricultura, Luis Planas, previa al Consejo de Ministros de Agricultura de la Uni?n Europea que tendr? lugar el pr?ximo día 25.

Desde enero de este año, Portugal recoge el testigo de la presidencia alemana de la UE, y tendr? que afrontar retos tan importantes como la recuperaci?n post-coronavirus, donde el plan de resiliencia tendr? que comenzar a implementarse en los Estados miembros, y el hecho de conseguir el acuerdo con el Parlamento Europeo para tener aprobados al final de su mandato (final del primer semestre de 2021) los reglamentos de la nueva PAC. Esto permitir? cerrar los Planes Estratégicos Nacionales y enviarlos a la Comisi?n para su aprobaci?n, dando pie as? a poder desarrollar la normativa de los Estados miembros en 2022 y finalmente aplicarlos a partir del 1 de enero de 2023.

Otros aspectos que deber? impulsar la presidencia lusa son el seguimiento de los mercados agrarios, especialmente con la aplicaci?n del Br?xit, y acuerdos comerciales agrarios con terceros pa?ses, la visi?n de las zonas rurales en la UE, o el uso sostenible de productos fitosanitarios.

Respecto a la puesta en marcha del Programa de Recuperación, Transformación y Resiliencia que tendr? que presentarse próximamente a la Comisi?n Europea para su aprobaci?n, Carnero ha insistido ?la financiaci?n que este Programa destina espec?ficamente al sector agroalimentario es muy escasa, teniendo en cuenta que Españaña solo recibirá 1.769 millones de euros de los más de 70.000 que tiene asignados de ayudas no reembolsables, contando con la pesca y los 718 millones que se incorporar?n a los Programas de Desarrollo Rural españoles como fondos Next Generation?.

En ese sentido, el consejero ha a?adido que ?es importante que el sector agroalimentario pueda acceder a otras l?neas de ayuda que gestionar?n otros Ministerios, y por eso desde la Junta de Castilla y León reclamamos que el Ministerio de Agricultura o bien canalice más fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia o bien, en su defecto, se convierta en una oficina de enlace con otros Ministerios para facilitar el acceso a la financiaci?n?.

Al mismo tiempo, el Gobierno Regional reclama que las convocatorias para las ayudas se abran este mismo año, para resolver y comenzar los proyectos sin demora, facilitando la recuperaci?n econ?mica.

Aprobaci?n de la nueva normativa de la PAC

Respecto al acuerdo con el Parlamento Europeo, para la aprobaci?n de la nueva normativa de la PAC, Carnero ha vuelto a reclamar al Ministro ?la necesidad de ser cautelosos en la determinaci?n de la arquitectura medioambiental de la PAC, dado que el avance de esta política tiene que efectuarse sin olvidar la compensaci?n de las rentas de los agricultores y ganaderos. Ahora es un buen momento para conseguirlo en los correspondientes tr?logos?.

La Junta de Castilla y León defiende una distribuci?n de la financiaci?n prudente, apoyando la posici?n del Consejo de no superar el 20% de la asignaci?n del primer pilar para los ecoesquemas. Esto supone aproximadamente 1.000 millones de euros en Españaña al año para la contribución medioambiental de la PAC, a trav?s de este nuevo modelo de pr?cticas que superan las condiciones medioambientales exigibles para percibir los pagos b?sicos de la PAC.

Acuerdos comerciales de la Uni?n con terceros pa?ses

El elemento clave para el sector agroalimentario europeo, es la fragilidad del sector productor: la agricultura y la ganadería. Los modelos europeos, ligados a explotaciones familiares, con una fuerte presi?n en condicionantes medioambientales y sociales, sit?an a nuestro sector productor en una situación que le aparta de la competitividad, en costes de producci?n. Por tanto, Carnero ha dejado claro que ?es preciso establecer unas cl?usulas de reciprocidad y de responsabilidad compartida ante retos mundiales medioambientales y tambi?n sociales, y aqu? Castilla y León apuesta, más all? de los pactos bilaterales, por la vuelta a la multilateralidad de los acuerdos que permita otorgar mayor igualdad en las relaciones y evitando as? las guerras arancelarias al comercio?.

Hay que tener en cuenta que existen sectores agrarios que lejos de recuperarse, están atravesando momentos muy complicados, como el del vacuno de carne y el vitivin?cola, y es necesario empezar a tomar medidas con alcance europeo y abrir nuevos mercados internacionales que favorezcan las transacciones, coincidiendo en este caso con la posici?n ministerial.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -