11.5 C
Medina del Campo
viernes, abril 26, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Agricultura, Pesca y Alimentaci?n aborda la situación del acceso a la tierra y su incidencia en el relevo generacional

-

- Advertisement -

Redacción.-

El estudio ahonda en la detecci?n y origen de las barreras que encuentran los agricultores para acceder a la tierra, as? como en la identificaci?n de las oportunidades e iniciativas de ?xito conocidas para, a partir de ah?, abordar posibles soluciones pr?cticas a una situación compleja.

 

La elaboraci?n de este informe se enmarca en los trabajos de definici?n del futuro?Plan Estratégico nacional para la aplicaci?n en Españaña de la Política Agraria Com?n?(PAC), dentro del Objetivo Espec?fico 7 dedicado a atraer a los jóvenes agricultores y facilitar el desarrollo empresarial en las zonas rurales. En dichos trabajos se identific? que la mejora del acceso a la tierra constituye una de las principales necesidades para la incorporaci?n de los jóvenes al medio rural, y facilitar as? el relevo generacional.

 

Por ello, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentaci?n impuls? la creaci?n del?Grupo Focal de Acceso a la Tierra, un equipo multidisciplinar, integrado por más de 30 expertos, que a lo largo de 2020 ha analizado la problem?tica del acceso a la tierra y sus efectos sobre el relevo generacional agrario, cuyos resultados se han publicado en este estudio.

 

En particular, el informe recoge las conclusiones finales del grupo focal y refleja la metodolog?a de trabajo seguida por los expertos, que ha seguido diferentes perspectivas de acuerdo a los condicionantes identificados, como las políticas de transferencia de tierras y ordenaci?n del territorio; las políticas agrarias; la PAC y su normativa en Españaña; la formación y el acceso a la profesi?n agraria; el an?lisis de iniciativas; la fiscalidad y el acceso a la información.

Este estudio será un elemento de apoyo para el dise?o de las actuaciones que se desarrollen en Españaña a favor de los jóvenes agricultores, particularmente en lo relativo a las potenciales aportaciones del Plan Estratégico nacional de la PAC para impulsar el relevo generacional.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -