11.8 C
Medina del Campo
jueves, marzo 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Vivienda para jóvenes, digitalizaci?n del medio rural, prevenci?n de incendios forestales y depuraci?n de aguas, prioridades del presupuesto de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para 2020

-

- Advertisement -

Redacción.-

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Su?rez-Qui?ones, ha cifrado el volumen de recursos de su departamento en 585,27 millones de euros gestionados directamente por la Consejería y por su sector público, integrado por la sociedad pública Somacyl, la Fundación Patrimonio Natural y la Fundación Centro de Supercomputaci?n. Esta Consejería es la que tiene mayor peso en las cuentas públicas, al margen de las consejer?as sociales, con un incremento de un 5,33 % respecto al Último presupuesto aprobado, el del ejercicio de 2018. El fomento del alquiler, cuya convocatoria de ayudas pasa de 15,5 a 20,5 millones de euros; la extensi?n de la banda ancha en el medio rural, que casi triplica la inversi?n; la prevenci?n de incendios forestales, con un presupuesto aumentado en tratamientos selv?colas preventivos en un 42 %, y la depuraci?n de aguas, con un incremento del 33 %, son los ejes fundamentales que se desarrollar?n durante el pr?ximo ejercicio.

En su comparecencia ante la Comisi?n de Econom?a y Hacienda de las Cortes Regionales, Juan Carlos Su?rez-Qui?ones ha detallado el contenido del Proyecto de Presupuestos de las ?reas de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente que dirige, recordando que este proyecto, no obstante, tiene car?cter ampliable, una vez se concreten los recursos de los Fondos de Nueva Generaci?n, procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Uni?n Europea, con que contará Castilla y León, de los que, en su caso, se ver?n beneficiados los 38 proyectos de la Consejería incluidos en el documento de propuestas remitido por la Junta de Castilla y León al Gobierno de Españaña.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente ha querido destacar, antes de detallar las dotaciones previstas, la importante contribución del ?rea de Fomento y Medio Ambiente en la ejecuci?n de Planes de Dinamizaci?n de los Municipios Mineros y de la Provincia de Soria, a los que la Junta de Castilla y León destina un importe global de 15,2 y 17,4 millones de euros, respectivamente. De ellos, casi la tercera parte, un 33 %, ser?n aportados por este departamento, contribuyendo con ello de forma relevante al desarrollo y diversificaci?n de la actividad econ?mica y del empleo en las cuencas mineras, as? como al impulso de la actividad econ?mica y la fijaci?n de población en la provincia de Soria.

Fomento del alquiler, eje de la política de vivienda

La Direcci?n General de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo ejecutar? el pr?ximo ejercicio proyectos por importe de casi 50,5 millones de euros, de los que el volumen más importante, casi 30 millones, se dedica al fomento del alquiler, bien mediante ayudas al alquiler, 20,5 millones, o para incrementar el Parque público de Alquiler Social, con especial atenci?n a los jóvenes, con 9,47 millones de euros.

Respecto a las ayudas al alquiler, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha incrementado el presupuesto en 5 millones de euros, hasta alcanzar los 20,5 millones, que permitir? atender por quinto año consecutivo a todos los solicitantes que cumplan los requisitos, en un pago único y eliminando la lista de espera.

Sobre el Parque público de Alquiler Social, el consejero ha expresado el objetivo de aumentar el número de viviendas y para ello la Junta de Castilla y León proceder? a la adquisici?n de inmuebles; a la rehabilitaci?n del edificio de la Casa Cuartel del Puente Colgante en Valladolid ?con 63 viviendas en alquiler para jóvenes-; a la rehabilitaci?n de viviendas en el medio rural mediante el programa Rehabitare, al que se han incorporado, además de ayuntamientos y obispados, las nueve diputaciones provinciales, con el objetivo compartido de fijar población joven en el medio rural; asimismo, mediante subvenciones a los ayuntamientos para la promoción de viviendas en alquiler, en el marco del Plan Estatal de Vivienda.

Además del alquiler, la política de vivienda pública contin?a con la rehabilitaci?n de viviendas protegidas titularidad de la Junta de Castilla y León y se completa con una nueva l?nea de actuaci?n puesta en marcha recientemente a trav?s de Somacyl. Se trata de? la promoción de viviendas en el medio rural para jóvenes, con una ayuda a la entrada del 20 % del precio de adquisici?n.

Su?rez-Qui?ones destac? tambi?n la relevancia de la dotaci?n de 11,2 millones de euros destinadas a obras de rehabilitaci?n, regeneraci?n y renovaci?n urbana, subvenciones que continuar?n desarroll?ndose vía ARRUS y ayudas a la rehabilitaci?n edificatoria.

Incremento de un 37 % en materia de depuraci?n y abastecimiento de aguas

La dotaci?n destinada a las infraestructuras vinculadas al ciclo del agua, experimentar? en 2021 un incremento de un 33 % ?-8,4 millones más que en 2018-, con inversiones que alcanzan los 33,65 millones de euros. El objetivo principal, según ha expuesto el consejero, será avanzar en el dise?o, ejecuci?n y explotación de las infraestructuras de depuraci?n de los municipios con población inferior a los 2.000 habitantes equivalentes, as? como la depuraci?n en espacios naturales, con ejecuci?n de los respectivos sistemas en Monta?a Palentina, Babia y Luna y Vegacervera, todo ello con el fin de mejorar la calidad de las aguas y alcanzar los objetivos fijados por la normativa europea.

El presupuesto previsto para depuraci?n alcanza los 29,8 millones de euros, que permitir?n tambi?n la continuaci?n de actuaciones ya en marcha y el inicio de otras nuevas: colector en Valderas, emisario y EDAR en Collado Hermoso y mejora de la EDAR de Villadangos del P?ramo, as? como continuar con la ejecuci?n del programa de control anal?tico de aguas residuales.

En materia de abastecimiento, con un presupuesto de 3,85 millones de euros, la Consejería mantendr? la l?nea de colaboraci?n con las diputaciones provinciales para garantizar el suministro inmediato de agua potable ante situaciones de escasez y la colaboraci?n con los ayuntamientos mediante la ejecuci?n de infraestructuras que permiten aumentar la capacidad de abastecimiento y su regulaci?n.

2021: banda ancha en el medio rural

El presupuesto reservado para la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para avanzar en la modernizaci?n y digitalizaci?n de la Comunidad para el ejercicio 2021 alcanza los 21,45 millones de euros; de ellos, casi la mitad, 10,5 millones, están destinados al despliegue de infraestructuras que garanticen la mejora de la cobertura y recepci?n de la televisi?n digital terrestre, y sobre todo de la conectividad digital a trav?s de internet de banda ancha, tanto fija como móvil en el medio rural, en el marco de los protocolos de colaboraci?n suscritos con las diputaciones provinciales el pasado mes de julio, destinando un total de 5 millones de euros.

Fomento y Medio Ambiente acometer? tambi?n la mejora de los recursos y servicios TIC (tecnolog?as de la información y la comunicaci?n) de la Junta de Castilla? y León y de la Administraci?n Electrúnica, con una inversi?n de 8,1 millones de euros, para implantar las infraestructuras necesarias con el fin de garantizar la disponibilidad y seguridad de los sistemas inform?ticos y perfeccionar la gesti?n electrúnica de los expedientes apostando por las tecnolog?as de robotizaci?n de procesos y por las herramientas de Big Data para facilitar la toma de decisiones basadas en el an?lisis de datos. ?Igualmente se adoptar?n medidas orientadas a la digitalizaci?n de los puestos de trabajo de la Administraci?n auton?mica, promoviendo las herramientas ofim?ticas ?en la nube? y favoreciendo el trabajo en movilidad.

Su?rez-Qui?ones ha anunciado tambi?n la reforma integral del Centro de Proceso de Datos del Centro de Supercomputaci?n de Castilla y León, SCAYLE, para ampliar y modernizar su espacio f?sico, ampliar su capacidad de c?lculo y mejorar as? la prestación de servicios de la Red de Ciencia y Tecnolog?a en la que se incluye, para lo que se ha dispuesto un presupuesto de 2,85 millones.

Patrimonio Natural: aumenta un 42 % el presupuesto de prevenci?n de incendios forestales

La mayor dotaci?n en el ?rea de Fomento y Medio Ambiente corresponde a la Direcci?n General de Patrimonio Natural y Política Forestal, que gestionar? inversiones por importe de 117 millones de euros en 2021, con un incremento de un 17 % respecto al presupuesto de 2018.

La prioridad contin?a siendo la lucha contra los incendios forestales, con un presupuesto de 64,86 millones de euros, que se destinar? sobre todo al aumento de los tratamientos selv?colas preventivos, que experimentan un incremento cercano al 42 %, con una dotaci?n prevista de casi 23 millones de euros. Además, según ha avanzado Su?rez-Qui?ones en su comparecencia, se incrementar? el tiempo de contrataci?n de las cuadrillas, tanto terrestres como helitransportadas, y se consolidar? los tiempos de trabajo del personal fijo discontinuo.

El Programa de Desarrollo Rural y las distintas l?neas de ayudas forestales absorben otra importante partida de 41,2 millones de euros, dando un notable impulso a la finalizaci?n del programa, que alcanzar? una ejecuci?n del 85 %.

La educación?n ambiental tambi?n experimentar? un notable impulso, con un presupuesto de 2 millones de euros, para el mantenimiento y funcionamiento de los diferentes equipamientos, para campa?as de comunicaci?n e? información y para la continuidad de los programas activos, como la Escuela de Alcaldes, el sello ambiental ?Centro Educativo Sostenible, etc.

Su?rez-Qui?ones ha avanz? que en 2021 se proceder? a la evaluaci?n de la II Estrategia de Educación Ambiental, para su renovaci?n e impulso, con participaci?n de los agentes interesados.

Carreteras: conservaci?n y seguridad vial

El consejero de Fomento y Medio Ambiente ha informado, asimismo, que el presupuesto destinado a carreteras asciende a 96 millones de euros, y ha adelantado que la prioridad sigue siendo la conservaci?n del patrimonio viario de titularidad auton?mica, con proyectos por importe de 58,3 millones de euros, que se destinar?n a conservaci?n ordinaria, obras de refuerzo y renovaci?n, y actuaciones de se?alizaci?n y de seguridad vial.

S? quiso destacar Su?rez-Qui?ones la dotaci?n de 22,87 millones de euros para el mantenimiento integral de la autovía León-Burgos y para la atenci?n de los compromisos derivados de la concesi?n administrativa de la autovía León-Segovia.

?rea de Transportes: impulso del transporte urbano y metropolitano de León

El consejero ha mencionado especialmente la dotaci?n de 1,9 millones de euros destinada a la integraci?n -dentro del modelo de ordenaci?n del territorio- del transporte urbano y metropolitano en el ?rea Funcional de León, destacando el alto grado de compromiso asumido para alcanzar dicho objetivo por la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de León, lo que presupone la gesti?n unificada y la cogobernanza del transporte público urbano y metropolitano, mediante las figuras creadas por las Leyes de Ordenaci?n del Territorio y de Transporte de Castilla y León.

Otra novedad, anunciada en la comparecencia del titular de Fomento y Medio Ambiente, y que se pondr? en marcha en 2021, es la implantaci?n del Bono Demanda Rural con los primeros proyectos piloto durante el año 2021, que permitir? establecer un bono con tarifa plana anual para potenciar el uso del transporte a la demanda en las zonas rurales y satisfacer as? las necesidades de desplazamiento de sus habitantes a los servicios b?sicos en condiciones de igualdad con los habitantes de las zonas urbanas.

La partida global del ?rea de Transportes alcanza los 22,3 millones de euros, de los que 19,1 se destinan al transporte público de viajeros, manteniendo las ayudas a la explotación de los servicios deficitarios, las bonificaciones a los viajeros entre ?vila y Segovia y Madrid, y la reforma y modernizaci?n de estaciones de autobuses. Para 2021 está previsto el inicio de las obras en las estaciones de León, Palencia, Ciudad Rodrigo y Benavente.

Sobre el transporte de mercanc?as, Su?rez-Qui?ones ha detallado la partida de 3,15 millones de euros para acometer los compromisos con los proyectos log?sticos de la ampliaci?n del Centro de Transportes de Benavente, la Plataforma Intermodal de Salamanca y el acceso ferroviario a la Zona Industrial Este de Burgos, vinculado ?ste a la factor?a maderera KRONOSPAN, el Parque Tecnol?gico y la terminal de Villafr?a, lo que potenciara el tráfico y la reapertura del corredor ferroviario Aranda-Madrid mediante el desarrollo del tráfico de mercanc?as ferroviarias en dicho eje estrat?gico, todo ello dentro del marco de la Estrategia Log?stica de Castilla y León.

Calidad del aire y gesti?n de residuos

La inversi?n en el ?rea de Calidad y Sostenibilidad Ambiental cuentan con una dotaci?n de 15,36 millones de euros, destinados, entre otros proyectos, a la prevenci?n y control de la contaminaci?n atmosf?rica, asegurando el funcionamiento de la Red de Control de la Calidad del Aire, a la ejecuci?n del programa de recuperaci?n y mejora ambiental de ?reas degradadas;? al desarrollo del Plan Integral de Residuos de Catilla y León; y al control y gesti?n de suelos contaminados.

A trav?s de Somacyl, la Junta de Castilla y León seguir? impulsando las actuaciones de eficiencia energ?tica basadas en la biomasa, en el marco del Plan Regional de Bioenerg?a; ampliar? las redes de calor de Villalonqu?jar, Ponferrada y Huerta del Rey, y completar? las de Medina del Campo y la de la Universidad de Valladolid en el campus de Palencia.

El consejero avanz? tambi?n que las cuentas para 2021 permiten reactivar el desarrollo del PEMA ?Parque Empresarial del Medio Ambiente, en la provincia de Soria- con una dotaci?n de 3,5 millones de euros, que se destinar? a la ejecuci?n de infraestructuras que faciliten la implantaci?n de empresas en el Parque, como la subestación el?ctrica, y a la finalizaci?n de la C?pula de la Energ?a.

Protecci?n Civil, contin?a la preocupación por la pandemia

Juan Carlos Su?rez-Qui?ones ha querido dejar claro que la situación de pandemia a?n no ha terminado y que estos presupuestos reflejan la preocupación de la Junta de Castilla y León por asegurar la preparaci?n ante la posibilidad de nuevas situaciones sobrevenidas que impliquen la adopci?n de medidas adicionales para salvaguardar la prestación de este servicio público esencial.

El presupuesto ha crecido un 19 % y contará con un volumen global de recursos de 14,5 millones de euros, lo que permitir? garantizar un sistema de seguridad y protecci?n ciudadana actualizado y acorde a las exigencias de los ciudadanos, en un momento especialmente delicado. As? lo prueba la aportaci?n de 8,3 millones de euros para el Servicio de Emergencias 1-1-2 de Castilla y León, cuyas salas de atenci?n de llamadas han sido objeto de una notable adaptaciones tecnol?gicas y operativas para aumentar su capacidad de respuesta, ante la situación de pandemia.

La Agencia de Protecci?n Civil de Castilla y León redoblar? el esfuerzo en actuaciones formativas, tanto para los policías locales, bomberos profesionales y voluntarios de protecci?n civil, as? como en la dotaci?n de vehículos y material de intervenci?n a este colectivo.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -