14 C
Medina del Campo
miércoles, abril 24, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

?El Gobierno presenta a las Comunidades Autónomas el Plan para la Conectividad y las infraestructuras digitales, y la Estrategia de impulso al 5G

-

- Advertisement -

Redacción.-

El secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez, ha presidido la reunión de la Comisi?n Sectorial de las Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, en la que han participado los consejeros y representantes de las Comunidades Autónomas y de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.

El principal objetivo del encuentro ha sido presentar los objetivos y las medidas del Plan para la Conectividad y las Infraestructuras Digitales y de la Estrategia de Impulso de la tecnolog?a 5G, as? como las inversiones que se realizar?n en los pr?ximos cinco años. Ambas iniciativas son ejes prioritarios de la Agenda Españaña Digital 2025.

Durante la reunión, se ha resaltado que el proyecto «Conectividad Digital, impulso de la ciberseguridad y despliegue del 5G» forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la econom?a española, y que el impulso de 5G y de la conectividad han sido identificados como actividades prioritarias en el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la UE.

En los pr?ximos cinco años, el Plan para la Conectividad y la Estrategia de impulso a la tecnolog?a 5G prev?n una inversi?n pública de 4.320 millones de euros (2.320 millones para conectividad y 2.000 para 5G).

Durante la reunión se han explorado vías de colaboraci?n entre el Gobierno y las Comunidades Autónomas para maximizar el efecto transformador de las inversiones en la extensi?n de la conectividad, veh?culo de vertebraci?n territorial, y en el desarrollo de la quinta generaci?n de móviles, que permite la hiperconectividad y que será una palanca de recuperaci?n econ?mica y empleo.

El Plan para la Conectividad de personas, empresas y territorios, que tiene un horizonte temporal hasta el 2025, tendr? ya un presupuesto de 583 millones de euros en el año 2021 y contiene actuaciones en dos grandes ?reas: conectividad para todos, con medidas para avanzar hacia el 100% de cobertura a 100 Mbps de velocidad; y conectividad para transformar la econom?a, con medidas para impulsar la competitividad de las empresas, especialmente de las PYMEs.

Entre las medidas del plan se incluyen actuaciones para dotar de conectividad a los pol?gonos industriales y otras islas tecnol?gicas, as? como la realización de despliegues que acompa?en a los proyectos de los sectores tractores de digitalizaci?n incluidos en la agenda Españaña Digital 2025: agroalimentario, salud, movilidad, turismo y comercio.

Por su parte, la Estrategia de impulso de la tecnolog?a 5G, que se extiende tambi?n hasta el 2025, contará con un presupuesto en el año 2021 de 300 millones. Contiene acciones para promover un despliegue r?pido de las redes 5G en los ejes principales de los corredores de transporte, en los transfronterizos y en vías secundarias. Además, incluye l?neas de actuaci?n para incentivar el uso de 5G en los proyectos tractores de digitalizaci?n sectorial y medidas para crear un entorno seguro y confiable en el uso de redes y servicios 5G

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -