8.1 C
Medina del Campo
viernes, marzo 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Sanidad presenta la campa?a para evitar contagios de Covid-19 en Navidad

-

- Advertisement -

Redacción.-

  • El objetivo es insistir en la prevenci?n para que las fiestas navide?as se celebren con la mayor seguridad
  • El spot hace hincapi? en la importancia de ventilar los espacios, lavarse las manos con agua y jab?n, usar las mascarillas tambi?n en las reuniones familiares, mantener la distancia interpersonal y limitar el número de contactos

» ElMejorRegaloEsCuidarnos» es el lema de la campa?a que ha presentado hoy el ministro de Sanidad, Salvador Illa, cuyo objetivo es no bajar la guardia y que todos tengamos presentes las medidas de prevenci?n frente a la COVID-19 en estas fiestas navide?as. El spot publicitario, que se difundir? entre los días 9 y 31 de diciembre, hace hincapi? en la importancia de la limitaci?n de los contactos en las reuniones en el ?mbito privado as? como en seguir todas las recomendaciones de las autoridades sanitarias con la finalidad de evitar nuevos contagios frente a la COVID-19.

Dicha campa?a, que llegar? a la población a trav?s de spots, cu?as, gr?ficas y banners en castellano y lenguas cooficiales, recoge la historia de una cena familiar en la que están representados miembros de distintas edades. En ella, se hace hincapi? en la importancia de ventilar los espacios, lavarse las manos con agua y jab?n, usar las mascarillas tambi?n en las reuniones familiares, mantener la distancia interpersonal y limitar el número de contactos.

El ministro de Sanidad ha recordado, durante la presentaci?n del spot, que en esta l?nea de unidad frente a la pandemia, el Consejo Interterritorial acord? el pasado día 2 un conjunto de medidas para la celebraci?n de las próximas fiestas navide?as. Entre ellas, las ya conocidas 6M: Mascarilla (uso de mascarilla todo el tiempo posible), Manos (lavado de manos frecuente), Metros (mantenimiento de la distancia f?sica), Maximizar ventilaci?n y actividades al aire libre (mantener las ventanas y puertas abiertas en la medida en que sea seguro y factible según la temperatura), Minimizar número de contactos (preferiblemente siempre la misma burbuja) y en caso de s?ntomas, diagn?stico o contacto de un caso de COVID-19 ?me quedo en casa?.

Movilidad y encuentros familiares

El acuerdo de las CCAA se?ala que entre el 23 de diciembre y el 6 de enero las CCAA y ciudades aut?nomas har?n efectiva la limitaci?n de la entrada y salida salvo para aquellos desplazamientos, adecuadamente justificados, que se produzcan por alguno de los motivos previstos en el Estado de Alarma, as? como para acudir a los lugares de residencia habitual de familiares o allegados.

Respecto a los encuentros familiares o con allegados para celebrar las comidas y cenas navide?as de los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero se indica que no se debe superar el número m?ximo de diez personas, salvo que se trate de convivientes. En todo caso, se recomienda que pertenezcan al mismo grupo de convivencia. Además, se deber? tener especial precauci?n y cuidado con las personas en situación de vulnerabilidad.

Por otro lado, se recomienda a los estudiantes que regresan a casa para las vacaciones que limiten las interacciones sociales y extremen las medidas de prevenci?n los 10 días antes. Y, una vez en casa, deben limitar los contactos, respetar su burbuja de convivencia e interactuar sobre todo al aire libre, en lugar de en el interior.

En cuanto a la movilidad nocturna en las noches del 24 al 25 de diciembre y del 31 de diciembre al 1 de enero las comunidades y ciudades aut?nomas har?n efectiva la limitaci?n de la libertad de circulaci?n de las personas en horario nocturno pudiendo determinar que la hora de comienzo de esta limitaci?n comience, como muy tarde a las 1:30 horas y únicamente para permitir el regreso al domicilio. El acuerdo subraya que en ning?n caso se utilizar? esta ampliaci?n horaria para desplazarse a encuentros sociales.

Eventos navide?os, deportivos y culturales

Respecto a los eventos navide?os, organizados entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, las CCAA no permitir?n la celebraci?n de eventos presenciales con elevada afluencia de público, salvo que se garantice el cumplimiento de lo establecido en el documento de ?Recomendaciones para eventos y actividades multitudinarias en el contexto de nueva normalidad por COVID-19 en Españaña?.

Asimismo, se recomiendan celebraciones que puedan garantizar el cumplimiento de las normas de higiene y prevenci?n, tales como cabalgatas estáticas en lugares donde se pueda controlar el acceso, campanadas virtuales o retransmisiones de eventos navide?os por televisi?n u otras opciones telem?ticas.

El documento especifica que no se podr?n celebrar grandes eventos deportivos y, en su lugar, se recomiendan modalidades de participaci?n virtual. Y, las actividades navide?as tradicionales en cines, teatros, auditorios, carpas de circo o similar se realizar?n respetando el aforo previsto en la comunidad o ciudad aut?noma correspondiente. Cuando sea posible, se llevarón a cabo al aire libre y siempre garantizando que se cumple la distancia de seguridad para minimizar el contacto entre los asistentes.

Hosteler?a, comercio y transporte

Los establecimientos hosteleros seguir?n las normas vigentes en cada comunidad y ciudad aut?noma. En el interior, se especifica que se garantizar? una adecuada ventilaci?n natural o mecúnica. Se recomienda tambi?n reforzar el mensaje de hacer uso de la mascarilla cuando no se está comiendo ni bebiendo y evitar comer del mismo plato.

En cuanto a las compras se recomienda la organizaci?n con antelaci?n para evitar las grandes aglomeraciones. Además, los comercios y calles comerciales respetar?n el aforo previsto, asegur?ndose el mantenimiento de la distancia interpersonal de seguridad.

Durante el periodo navide?o, se traslada a las administraciones competentes la conveniencia de aumentar la frecuencia de horarios del transporte público para evitar las aglomeraciones, garantizando una adecuada ventilaci?n y el cumplimiento de las medidas de prevenci?n, que incluyen no comer y hacer un uso correcto de la mascarilla. No obstante, siempre que sea posible, los desplazamientos es mejor que se hagan en transporte al aire libre.

Celebraciones religiosas y centros residenciales

Por su parte las ceremonias religiosas en espacios cerrados seguir?n las normas de aforo establecidas en cada comunidad y ciudad aut?noma. Se recomienda evitar los cantos y usar en su lugar m?sica pregrabada. Asimismo, se deber?n evitar las muestras f?sicas de devoci?n o tradici?n (besos, contacto sobre im?genes, esculturas, etc.) sustituy?ndolas por otras que no conlleven riesgo sanitario.

La celebraci?n de eventos religiosos, tales como la misa del gallo, no será ?bice para el cumplimiento de la regulaci?n relativa a la limitaci?n de la libertad de circulaci?n de las personas en horario nocturno. Por ello, se recomienda ofrecer como alternativa servicios telem?ticos o por televisi?n.

Respecto a los centros residenciales socio-sanitarios se recomienda que, en aquellos casos en que los residentes realicen una salida más prolongada con motivo de las celebraciones navide?as, estas queden restringidas a un único domicilio y se mantenga una burbuja de convivencia estable.

A su reingreso se aconseja la realización de una prueba de diagn?stico de infecci?n activa y los días posteriores al mismo se extremar?n las medidas de vigilancia y prevenci

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -