7.2 C
Medina del Campo
viernes, abril 26, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Los hosteleros consideran que el plan aprobado por el gobierno ?es insuficiente y queda muy lejos de las ayudas directas de otros pa?ses europeos?

-

- Advertisement -

Redacción.-

HOSTELER?A DE ESPA?A?considera?insuficiente?el plan de medidas aprobado esta mañana en el Consejo de Ministros, que?se aleja de las ayudas que se vienen reivindicando desde el sector?homologadas?con las que toda?Europa?ha destinado a la hostelería, y que hace meses que pa?ses como?Francia, Italia y Alemania vienen aplicando.

Dos meses despu?s del compromiso que?la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto,?contrajo con el sector ?no ha cumplido con el plan de rescate que necesitamos, ?que pasa por ?ayudas directas para sobrevivir, para poder mantener el pulso económico y resistir?, explica José Luis Yzuel, Presidente de Hosteler?a de Españaña.

La?falta de ayudas directas?en el plan del gobierno?es incomprensible teniendo en cuenta lo aprobado en otros pa?ses de Europa, donde el?peso del sector tur?stico es mucho menor en el PIB o en generaci?n de empleo en comparaci?n con Españaña.?Alemania?ya ha puesto en marcha?ayudas directas de más de 10.000 millones de euros?además de haber aprobado importantes reducciones de IVA y medidas de fomento a la demanda; y?Francia?se suma al apoyo espec?fico del sector y, además de aprobar bonos al consumo, tambi?n concede?ayudas directas por un importe de 10.000 euros por establecimiento.

El borrador del Real Decreto que ha aprobado hoy el Consejo de Ministros con el nombre de?Medidas Urgentes de apoyo al sector tur?stico, la hostelería y el comercio, implica a cinco ministerios, pero es muy escaso en cuanto a contenido. Entre las medidas anunciadas está la obligaci?n de los?grandes tenedores de inmuebles??los que tienen en propiedad más de diez locales arrendados?a aplicar una rebaja del 50% en los alquileres durante el tiempo que dure el estado de alarma, posibles pr?rrogas, y cuatro meses adicionales m?s.?Esta medida no afectar? más que al 3% del sector hostelero. Por tanto, se demuestra que ?el plan se queda corto y cojo y deja desprotegidas a miles de familias que dependen del sector? a?ade Yzuel.

En cuanto a los?ERTES, se aprueba la?extensi?n de los ERTES por fuerza mayor,?incorporando al CNAE56 (bares y restaurantes). ?Nos alegra que en esta ocasi?n se tenga en cuenta nuestra incorporaci?n, pero faltan detalles importantes y habr? que leer bien la letra peque?a?, aclara Yzuel. Recordamos, adem?s, que hay trabajadores del sector que a?n no han cobrado dichos ERTES.

A estas medidas, se a?aden otras en materia?tributaria?pero no se incorpora ninguna ayuda directa para un sector que solamente en el mes de?diciembre, debido a las restricciones de las distintas por Comunidades Autónomas,?sufrir? una p?rdida de negocio de 6.000 millones de euros. Además, si el gobierno no pone en marcha un plan de ayudas directas con los?8.500 millones de euros?que sabemos que son necesarios para rescatar al sector, nos iremos a un escenario de?p?rdida de más de un millón de empleos, entre directos e indirectos, y el?cierre de 100.000 establecimientos.

Reclamamos medidas que aseguren de verdad un?plan de rescate urgente?en coordinaci?n con las Comunidades Autónomas, y la administraci?n local para la aplicaci?n de?medidas econ?micas paliativas?de los efectos económicos de la pandemia y de la declaraci?n del estado de alarma. El plan debe contemplar tambi?n la?moratoria autom?tica,?con ampliaci?n de los periodos de carencia de la?devoluci?n de los principales cr?ditos, la modificaci?n de la regulaci?n de alquileres, que contemple las circunstancias de estado de alarma, toque de queda o regulaci?n asimilada, y pandemia;?Extender como m?nimo hasta Junio de 2021 la aplicaci?n de los ERTES, aumentando la cobertura y simplificando la gesti?n, as? como derogar la cl?usula del mantenimiento del empleo en los seis meses siguientes a la reanudaci?n de la actividad; e? impulsar acciones de reactivaci?n de la demanda.

La?negativa?a?hacerse cargo de las ayudas directas?a nivel?central?es justificada desde el gobierno con la puesta en marcha de medidas en CCAA, esto generar? mayor desigualdad entre la situación que sufrir?n unos hosteleros u otros en funci?n de la Comunidad Autónoma donde vivan.? ?El gobierno está realizando una?dejaci?n de funciones en este tema, lo que supone una sentencia de muerte de miles de negocios hosteleros. Si este es todo el plan,?podr?a desaparecer el 40% del sector, sentimos una decepci?n profunda?, asegura el Presidente de Hosteler?a de España

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -