19.9 C
Medina del Campo
martes, abril 16, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Igea comparte ante la OCDE las demandas de Castilla y León en las estrategias para la despoblaci

-

- Advertisement -

Redacción.- Castilla y León forma parte junto a Galicia, Asturias y Cantabria de este proyecto aprobado por la Comisi?n Europea y que tiene como finalidad analizar y aportar soluciones de impacto económico para el despoblamiento rural. Mediante la asistencia t?cnica de la OCDE -Organizaci?n para la Cooperaci?n y Desarrollo Econ?micos- se estudiar?n aspectos como el transporte, el emprendimiento, las infraestructuras tecnol?gicas y la prestación de servicios y se plantear?n recomendaciones para los gobiernos auton?micos participantes. El evento celebrado hoy de manera telem?tica ha contado con una intervenci?n inicial de la vicepresidenta de la Comisi?n Europea para la Democracia y la Demograf?a, Dubravka Suica, y posteriormente se han sumado los turnos de Francisco Igea y de otros representantes pol?ticos del resto de comunidades aut?nomas, de la Comisi?n Europea y de la propia OCDE; la vicepresidenta y ministra Teresa Ribera no ha participado ?pese a estar previsto- y s? ha intervenido por parte del Gobierno de Españaña Francesc Boya, secretario general para el Reto Demogr?fico.

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León ha recalcado que ?podemos estar ante la Última oportunidad para que las zonas rurales se vean beneficiadas de los fondos europeos, se trata de un reto esencial para Europa y nos enfrentamos ante la desafecci?n del mundo rural hacia el proyecto europeo?. Por ello, tambi?n ha sostenido que los fondos Next Generation UE no pueden pasar por encima del reto demogr?fico y ha manifestado que es urgente que el fen?meno de la despoblación se tenga en cuenta en los futuros proyectos europeos del Next Generation EU. ?La perspectiva demogr?fica debe incorporarse a todas las políticas públicas para afrontar este problema de primera magnitud que es el Reto Demogr?fico?, ha afirmado el vicepresidente.

Digitalizaci?n del medio rural y la necesidad de prestar servicios al territorio

En consonancia con los planteamientos ya expuestos en otros foros pol?ticos, Francisco Igea ha recordado la peculiaridad de Castilla y León como comunidad afectada por la despoblación y la dispersi?n, con la complejidad que esto supone para la prestación de servicios en un territorio; en el caso de Castilla y León, destinando más de un 80 % de su presupuesto al gasto social. El reto demogr?fico requiere, ha indicado Igea, de una financiaci?n que no debe distribuirse por criterio de población para prestar servicios al territorio ?poniendo como ejemplo su digitalizaci?n- y no exclusivamente donde está la población, pues con ello se penaliza a dichas ?reas despobladas y dispersas.

Además el vicepresidente de la Junta ha manifestado que la prestación de servicios no es suficiente, por lo que una de las soluciones pasa por la innovaci?n y para que las personas permanezcan o se trasladen al medio rural son necesarias ?junto con la financiaci?n adecuada- una fiscalidad ventajosa y políticas educativas que favorezcan el emprendimiento.

Esta jornada ha continuado con cuatro sesiones de trabajo tem?ticas sobre prestación de servicios en zonas rurales; digitalizaci?n de la prestación de servicios y cambios en la previsi?n modelos; gobernanza y coordinaci?n entre diferentes niveles de gobierno, organizaciones públicas y actores de la sociedad civil; y emprendimiento social y promoción del empleo e innovaci?n en zonas rurales.

Observaciones de Castilla y León al borrador de Estrategia Nacional frente al Reto Demogr?fico

La Conferencia Sectorial de Reto Demogr?fico celebrada el pasado 20 de noviembre concluy? sin acuerdo entre el Gobierno de Españaña y varias comunidades aut?nomas una vez analizado el borrador de Estrategia Nacional frente al Reto Demogr?fico, por lo que se abri? un plazo para incorporar observaciones. El vicepresidente y consejero Francisco Igea remiti? nuevamente, este viernes 27 de noviembre, los planteamientos de la Junta de Castilla y León por considerarlos fundamentales para la Comunidad y no verlos reflejados en el documento propuesto por la Vicepresidencia y Ministerio para la Transición Ecol?gica y el Reto Demogr?fico.

En primer lugar, el Gobierno auton?mico de Castilla y León indica que en el objetivo general de la Estrategia debe hacerse referencia expresa a la ?fijaci?n, integraci?n, incremento y atracci?n de la población en Españaña?, dado que el pa?s -y sobre todo, la Españaña del interior- debe tener como objetivo general dejar de ser una zona despoblada, y ello solo se consigue con la fijaci?n, el incremento y la atracci?n de la población.

Otra consideraci?n destacada es la reformulaci?n de los objetivos transversales de la Estrategia Nacional frente al Reto Demogr?fico, que para la Junta de Castilla y León han de ser los cuatro siguientes: avanzar en la cohesi?n territorial para conseguir lograr un territorio donde la igualdad de oportunidades y el libre ejercicio de los derechos de los ciudadanos sea una realidad; asegurar la prestación de servicios públicos b?sicos en condici?n de equidad, teniendo en cuenta, principalmente, la dispersi?n de la población; poner en valor el mundo rural con especial relevancia en las zonas demogr?ficamente desfavorecidas; y garantizar una plena conectividad territorial, con una adecuada cobertura de internet de banda ancha y de tel?fono móvil en todo el territorio, de acuerdo con la Agenda Digital Europea 2020. En relaci?n con algunas de las acciones concretas que deben recogerse, el vicepresidente Igea ha reiterado al secretario general de Reto Demogr?fico, Francesc Boya, que deben incluirse la simplificaci?n normativa y administrativa, el impacto y la perspectiva demogr?fica y la descentralizaci?n territorial de los ?rganos centrales del Estado.

Un tercer bloque de propuestas se refiere a la financiaci?n, con cinco cuestiones espec?ficas. La primera se refiere al compromiso de las Administraciones públicas competentes en la materia para que dediquen desde el 0,7 % hasta el 3 % de su presupuesto a la lucha contra la despoblación en el periodo de vigencia de la Estrategia. Otra, el compromiso de dedicar la cantidad anunciada por la vicepresidenta y ministra Teresa Ribera de los Fondos Europeos de Recuperación y Resiliencia (2.500 millones de euros) a las zonas afectadas en materia de despoblación, dispersi?n territorial y reto demogr?fico.

Dentro tambi?n de las demandas en materia de financiaci?n, la Junta de Castilla y León plantea el compromiso de las Administraciones competentes de establecer una fiscalidad diferenciada de las definidas como zonas escasamente pobladas y zonas muy escasamente pobladas, para atraer y consolidar empresas y particulares y mitigar el riesgo de despoblación. Dicha fiscalidad diferenciada debe incluir una reducci?n de un 50 % de la cuota ?ntegra de las principales figuras impositivas de trabajadores y empresas; tarifas planas en cuotas de autónomos; deducciones y/o reducciones del 25 % en el impuesto de las personas f?sicas o jur?dicas asentadas en un determinado territorio; y compensaci?n por la absorci?n de las emisiones de CO2.

La creaci?n de un fondo espec?fico de dinamizaci?n demogr?fica interterritorial y que los recursos económicos que se asignen a la despoblación tengan en cuenta no solamente el PIB per c?pita, sino otros criterios vinculados a la despoblación constituyen otras dos de las demandas de Castilla y León para esta Estrategia Nacional frente al Reto Demogr?fico. Al respecto de esos criterios, el vicepresidente Francisco Igea ha se?alado evoluci?n de la población -p?rdida intensa y constante-, dispersi?n territorial, envejecimiento y sobreenvejecimiento, inmigraci?n, refugiados y exiliados, ca?da de la natalidad, emigraci?n de la población joven y adulta y facilidad para el retorno de los jóvenes.

El seguimiento y la evaluaci?n de la Estrategia Nacional frente al Reto Demogr?fico es el cuarto ep?grafe que se se?ala en la misiva al Gobierno de Españaña. La Junta de Castilla y León expone que deben completarse, para cada uno de los objetivos propuestos y de las acciones en que se despliegan, tanto el seguimiento como la evaluaci?n. Estos indicadores deber?n ser, mayoritariamente, cuantitativos, de tal modo que sea perfectamente evaluable cada uno de los objetivos y acciones propuestos; fij?ndose, adem?s, una evaluaci?n intermedia bienal.

Un quinto bloque de consideraciones se centra en la necesidad de aclarar y definir en el glosario utilizado en la Estrategia los siguientes conceptos: que por Índice de sobreenvejecimiento se defina el porcentaje que representa la población mayor de 80 años sobre la población menor de 16 años a 1 de enero de un año dado; que por ?zona con baja densidad de población? se refiera a la agrupaci?n de entidades locales lim?trofes con una densidad de población inferior a 12,5 hab/Km2; que una ?zona con muy baja densidad de población? sea aquella agrupaci?n de entidades locales lim?trofes con na densidad de población inferior a 8,5 hab/Km2; y que ?zona fronteriza? reconozca a toda agrupaci?n de entidades locales lim?trofes distantes 25 Km en l?nea recta desde la frontera.

La carta remitida al Gobierno de Españaña concluye con una serie de compromisos que el Gobierno de Españaña debe asumir en la Estrategia Nacional frente al Reto Demogr?fico: fijar los criterios para la delimitaci?n de zonas con baja densidad de población, zonas con muy maja densidad de población, y zonas fronterizas; elaborar un mapa de dichas zonas; realizar los estudios necesarios para conocer los beneficios del mercado del carbono por comunidades aut?nomas y provincias; y tener en cuenta como criterio de financiaci?n por el fen?meno de la despoblación de las CCAA la compensaci?n de las emisiones de CO2.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -