11.5 C
Medina del Campo
viernes, abril 26, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

El PSOE de Medina denuncia ante el Procurador del Com?n una presunta vulneraci?n del Derecho a la Informaci

-

- Advertisement -

Redacción.- El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Medina del Campo ha presentado una queja ante las oficinas del Procurador del Com?n de Castilla y León por una presunta vulneraci?n del derecho a la información por parte del alcalde de la localidad, Guzmán Gómez Alonso, y de la intervenci?n municipal.

Fue en la comisi?n de hacienda de abril de 2020, «en la que el alcalde quer?a llevar a aprobaci?n una serie de facturas de comidas, hoteles y reuniones de trabajo en restaurantes», explican desde el comunicado emitido los socialistas, cuando Guzmán Gómez habr?a manifestado que «el PSOE había dejado arruinado el Ayuntamiento». Ante estas declaraciones, los cinco concejales socialistas y los dos de Gana Medina solicitaron de la interventora municipal la emisi?n de un informe en la que se aclarase el estado de ejecuci?n del presupuesto a fecha de 15 de junio de 2019, momento en el que Gómez Alonso es investido alcalde. Denuncian los socialistas que este informe nunca se lleg? a emitir.

Además, durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre, desde el PSOE han pedido diversas facturas y documentaciones que no han sido trasladadas. Es el caso de la solicitud realizada el día 13 de julio en el que el grupo mayoritario de la oposici?n pedía ?copia de todas las facturas de combustibles y carburantes facturadas al Ayuntamiento de Medina del Campo desde el 1 de julio de 2019 hasta el 1 de julio de 2020?, debido en parte a que durante el Estado de Alarma muchas de las instalaciones que estaban cerradas han consumido combustible. Esta petici?n se volvi? a realizar el 6 de noviembre de 2020 en el que además de la copia de las facturas emitidas por la empresa Codisoil S.L se pedía copia de las facturas del gasto total de la retransmisi?n del programa Mastercheff.

El PSOE cree que el hecho de que el grupo de gobierno no haya dado traslado de esta documentación «es más que sospechoso», ya que pueden existir supuestas y presuntas incompatibilidades con la empresa suministradora del gas?leo y el concejal de urbanismo o porque uno de los servicios facturados por la empresa de la concejala de personal era para la retransmisi?n del programa Mastercheff.

Junto con esto, la interventora municipal todavía no ha emitido un informe solicitado a finales de octubre en el que se pedía información acerca de las facturas emitidas por la empresa de la concejala de personal as? sobre quien ha dado permiso para su firma y si se conoc?a la existencia de ciertas incompatibilidades.

Esta información no ha sido facilitada por el grupo de gobierno lo que «hace sospechar de la existencia de supuestas irregularidades en la facturaci?n de algunos suministros municipales». Pero la «gota que ha colmado el vaso» para el grupo socialista ha sido la notificaci?n realizada al grupo socialista a finales de octubre de 2020 en el que el alcalde deniega esta documentación por decir que «el derecho a la información no es absoluto y tiene que estar sometido a l?mites», según explican desde el PSOE.

Por ello, el grupo socialista ha emitido una solicitud al Procurador del Com?n para que reconozca la vulneraci?n del derecho a la información que se recogen en los art?culos 12,13,14 y 18 de la Ley de Transparencia, Art?culo 77 de la Ley Reguladora de las Bases del R?gimen Local, art?culos 14,15 y 16 del Reglamento de Organizaci?n y Funcionamiento de las Entidades Locales y en los art?culos 18,19 y 20 del Reglamento Orgúnico Municipal. Además, la emisi?n de informes aparece regulado en los art?culos 79 y 80 de la Ley 29/2015 del Procedimiento Administrativo Com?n de las Administraciones P?blicas.

6 COMENTARIOS

  1. Jedi Chemita y su cruzada por la justicia y la verdad.
    La orden de las teleras y su desaparici?n no le perturba tanto la fuerza..

  2. Las recomendaciones del procurador del com?n, contrarias a sus actuaciones, la ex alcaldesa se las pasaba por sus partes.
    Que cara más dura tienen estos socialistas.

  3. Y las facturas no pagadas de Chema en varios sitios de Medina por consumiciones para que los hosteleros pasaran por el ayuntamiento a cobrar cuando estaba en el gobierno?? Ah no, esas no cuentan, jajaja

    • Chemita por los bares dejando pufos?
      Que barbaridad!
      Todo falso, cosas fachas.
      Chemita jamás har?a eso…

  4. Chemita ya que estás delante del procurador de lo com?n expl?cale d?nde están las teleras del mercado de ganados, anda valiente

    • Tambi?n podía explicar selo el ex concejal de urbanismo. Seguro que de eso «si se enteraba»

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -