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viernes, diciembre 3, 2021

El Centro Cultural Miguel Delibes ampl?a su escenario para permitir la vuelta de la OSCyL al completo

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Redacción.- La aspiraci?n de la Orquesta Sinfúnica de Castilla y León por retomar su repertorio habitual y con la formación al completo podr? cumplirse a partir de febrero, despu?s de la ampliaci?n del principal escenario del Centro Cultural Miguel Delibes para poder acoger a los m?sicos con las medidas que exige la situación sociosanitaria. «Era importante encontrar un medio que permitiera a la Orquesta recuperar su se?a de identidad como conjunto e interpretar todo ese gran repertorio que tanto se echa de menos en la Sala Sinfúnica Jes?s L?pez Cobos», ha subrayado el consejero de Cultura y Turismo en la presentaci?n de la Temporada de Invierno de la OSCyL. Javier Ortega ha aludido de este modo a la remodelaci?n realizada en el espacio principal del Centro Cultural Miguel Delibes «para implementar las adaptaciones necesarias, ampliar el espacio del escenario y garantizar que los profesores de la Orquesta al completo puedan ejercer su labor art?stica, cumpliendo todas las medidas de prevenci?n y guardando las distancias de seguridad».

Tras un Abono de Oto?o en formato reducido, los aficionados podr?n reencontrarse con la OSCyL al completo y con grandes obras sinfúnicas, gracias a esta iniciativa de la Consejería de Cultura y Turismo. La reforma realizada ha conllevado una «peque?a p?rdida» de butacas en las primeras filas del recinto que «se compensar? con creces con el mayor aforo permitido por ley en la sala», ha matizado el consejero. Además, se mantienen los cuatro conciertos por cada uno de los programas, «que garantizan esa mayor disponibilidad de plazas».

Seis programas con grandes obras, solistas y directores

En ese nuevo contexto, «un paso necesario» para avanzar hacia la deseada actividad habitual, se desarrollar?n los seis programas previstos entre el y el 7 de enero y el 20 de marzo. Seis conciertos «a la altura de las nuevas circunstancias», como demuestra la presencia de los solistas Yuja Wang, «una de las m?ximas estrellas internacionales del piano», las violinistas Akiko Suwanai y Clara-Jumi Kang, o la salmantina Clara Andrada (flauta), ha se?alado Ortega Álvarez. Contribuir?n desde el podio a la calidad de la oferta «figuras consagradas, como Michel Plasson, James Conlon, Andrew Gourlay o Jaime Mart?n», y «talentos que ya están dando de qu? hablar, como Frañois L?pez-Ferrer ?hijo del que fue director em?rito de la Orquesta Sinfúnica de Castilla y León, Jes?s L?pez Cobos? y el vallisoletano Roberto Gonz?lez-Monjas».

Los conciertos que integran el Abono de Invierno de esta Temporada comenzar?n con repertorio y batuta franceses y solista castellana y leonesa. El maestro Michel Plasson, director honorario de la Orquesta y Coro Nacional del Capitolio de Toulouse, presidir? el programa de abono 7 del curso 2020-21 entre los días 7 y 10 de enero, integrado por la suite ‘Mi madre oca’ de Maurice Ravel, el ‘Concierto para flauta’ de Jacques Ibert y la ‘Sinfon?a en do mayor’ de Georges Bizet. Acompa?ar? a la OSCyL la salmantina Clara Andrada (flauta), quien ha firmado una alabada grabaci?n de la partitura de Ibert para el prestigioso sello Ondine y además de actuar como solista es flauta principal de la Sinfúnica de la Radio de Fr?ncfort y la Orquesta de C?mara de Europa.

La presencia de destacadas figuras femeninas en el atril continuar? en la siguiente propuesta (del 3 al 6 de febrero). La violinista japonesa Akiko Suwanai, la ganadora más joven del Concurso Internacional Chaikovski, interpretar? el ‘Concierto para viol?n n.? 1 en re mayor’ de Sergu?i Prok?fiev en el programa conducido por el c?ntabro Jaime Mart?n, director titular de la Orquesta de C?mara de los ?ngeles, de la Sinfúnica de G?vle y de la Orquesta de Cadaqu?s. El tambi?n responsable art?stico del Festival Internacional de Santander abordar?, adem?s, la ‘Sinfon?a Escocesa’ de Felix Mendelssohn.

Le relevar? en el podio (entre el 18 y el 21 de febrero) el vallisoletano Roberto Gonz?lez-Monjas. El director principal y asesor art?stico de Dalasinfoniettan y l?der del Musikkollegium Winterthur dirigir? los conciertos que llevarón a la Sala Sinfúnica del Centro Cultural Miguel Delibes a la aclamada pianista china Yuja Wang, ganadora del Premio Gilmore Young Artists, para interpretar el ‘Burlesque en re menor’ de Richard Strauss. Este noveno programa de abono de la temporada 2020-21 se completar? con la suite ‘H?nsel y Gretel’ de Engelbert Humperdinck, con un arreglo realizado por el director vallisoletano.

La siguiente cita propiciar? el regreso de Andrew Gourlay, director titular de la Orquesta Sinfúnica de Castilla y León desde 2015 hasta este mismo año, para afrontar la ‘Sinfon?a n.? 5 en do sostenido menor’ de Gustav Mahler, un compositor presente en algunas de las más destacadas actuaciones del maestro junto a la OSCyL, como la de la ‘D?cima’ que abordaron en 2017 en el mismo escenario. En esta ocasi?n, se enfrentar?n a todo un hito dentro del g?nero entre los días 25 y 28 de febrero.

La dram?tica ‘Sinfon?a n. 7 en mi mayor’ de Anton Bruckner será objeto en solitario de los conciertos programados del 10 al 13 de marzo bajo la batuta del prestigioso James Conlon. El maestro estadounidense, reconocido por sus colaboraciones oper?sticas y reclamado por las principales orquestas norteamericanas y europeas, ha estado al frente de la Filarmúnica de R?terdam o de la ?pera Nacional de Par?s y es el actual director principal de la italiana Orquesta Sinfúnica Nacional RAI y director principal de la ?pera de los ?ngeles.

La programaci?n de este Abono de Invierno concluir? con una selecci?n de grandes obras del Romanticismo dirigidas por Frañois L?pez-Ferrer, hijo del siempre recordado director em?rito de la Orquesta Sinfúnica de Castilla y León, Jes?s L?pez Cobos. La obertura ‘Ober?n’ de Carl Maria von Weber, ‘Los preludios’ de Franz Liszt y el ‘Concierto para viol?n en re mayor’ de Johannes Brahms, integran el programa que acometer? entre el 17 y el 20 de marzo. Como aliciente a?adido, actuar? como solista en esa Última obra la violinista alemana de origen surcoreano Clara-Jumi Kang, un talento precoz que debut? con solo cinco años con la Orquesta Sinfúnica de Hamburgo y reconocida con premios como el del Concurso Internacional de Viol?n de Indian?polis, el de Se?l o el de Sendai.

Abonos a la venta desde el 4 de diciembre

Los abonados de Oto?o podr?n adquirir este Abono de Invierno entre los días 4 y 19 de diciembre en las taquillas del Centro Cultural Miguel Delibes (abiertas de 10.00 a 14.00 h y de 18.00 a 21.00 horas de lunes a viernes, y de 10.00 a 14.00 los sábados). Debido a la modificaci?n del aforo de la sala para poder habilitar más butacas, los abonos de oto?o no podr?n renovarse, sino que será necesario adquirir uno nuevo. La venta para el resto de público se realizar? a partir del martes 22 de diciembre, tanto en la taquilla (los días 24 y 31 de diciembre únicamente en horario de mañana) como a trav?s de la p?gina web del CCMD?www.centroculturalmigueldelibes.com

Los precios para el conjunto de los seis programas oscilan en funci?n de la zona elegida entre los 40 y los 116 euros, con descuentos para determinados colectivos: de 31 a 90 euros para los mayores de 65 años y Amigos del Patrimonio, de 21 a 62 euros en el caso de personas con minusval?a (incluido un acompa?ante) y de 12 a 36 euros para poseedores del carn? joven y personas desempleadas. En cuanto a las localidades sueltas, con precios de 10 a 30 euros para cada uno de los conciertos, se despachar?n a partir del lunes 4 de enero.

Protocolo de seguridad

En todo momento se mantendr?n las normas dictadas por las autoridades sanitarias para la contenci?n de la pandemia, por lo que será obligatorio para el público el uso de la mascarilla en todo momento, el respeto de la distancia de seguridad y la ocupación de la butaca asignada en la correspondiente localidad. El acceso a la sala estar? precedido por la toma de temperatura y el uso de gel hidroalcoh?lico.

En las instalaciones del CCMD se cumplir?n todas las medidas de seguridad, con el refuerzo de las tareas de limpieza y desinfecci?n y la obligatoriedad de acceder al recinto siempre por la puerta principal, por lo que no se podr? entrar directamente desde el aparcamiento del edificio.

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