12.9 C
Medina del Campo
viernes, abril 26, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Desarticulados varios grupos dedicados a la exportaci?n ilegal de residuos peligrosos a terceros pa?ses

-

- Advertisement -

Redacción.-

Los residuos eran enviados a pa?ses donde las condiciones permit?an mayores ingresos, a costa de provocar graves daños al ecosistema

11 personas han sido detenidas/investigadas por su implicaci?n en el tráfico ilegal de residuos peligrosos

Se estima que este negocio ilegal mueve hasta 17.000 millones de euros anualmente

La Guardia Civil y la Subdirecci?n General de Econom?a Circular del MITERD, en el marco de la operaci?n DENAY ha desarticulado varios grupos dedicados a la explotación ilegal de residuos peligrosos a terceros pa?ses procediendo a la detención/investigaci?n de 11 personas, y la neutralizaci?n de varios flujos de residuos peligrosos a pa?ses con econom?as en desarrollo.

Esta operaci?n, desarrollada en las provincias de ?lava, Vizcaya, Salamanca, Valencia y Madrid, ha centrado el objetivo en varias empresas que, de manera sistem?tica, recolectaban y enviaban residuos peligrosos a pa?ses en los que el tratamiento, bien por la falta de medidas de protecci?n ambiental, o bien por la mano de obra barata, generaba muchos más beneficios. Se estima que este negocio ilegal mueve hasta 17.000 millones de euros anualmente.

La organizaci?n se encargaba de adquirir los residuos en Españaña, buscar los clientes en terceros pa?ses como Libia, Irak, Ghana, Guinea Bissau, etc. y eludir el control de la administraci?n, llegando a utilizar para ello puertos de salida en Francia y Portugal.

Abanico de residuos

En la operaci?n se ha podido identificar diversos flujos a distintas partes del mundo, en funci?n del tipo de residuo.
Igualmente, se ha puesto al descubierto que las empresas implicadas enviaban disolventes industriales en grandes cantidades para ser eliminados en Libia. Al parecer, estos componentes eran vertidos al medio sin control alguno, lo que reduc?a enormemente los costes, a?n a pesar de que el productor del residuo ya había pagado por su gesti?n.
La colaboraci?n con las autoridades francesas alertó a las autoridades españolas, quienes iniciaron una investigaci?n que permiti? identificar a los responsables de la red. Asimismo, se pudo constatar la identificaci?n de las empresas que se dedicaban a enviar motores de automóviles y camiones a Irak.

Beneficio obtenido

El beneficio consist?a en extraer la parte ?til de estos motores, o los materiales reciclables, y desechar el resto sin ning?n tipo de gesti?n de reciclaje. La falta de control en algunos pa?ses conlleva que empresas ilegales env?en sin ning?n miramiento cualquier tipo de residuo, como es el caso de los motores al final de su vida ?til. La peligrosidad de este tipo de residuos se resume en que, simplemente con el vertido de los l?quidos contenidos en estos motores se puede provocar una degradaci?n de los suelos, y la contaminaci?n de los acu?feros de la zona.
A partir de aqu? una nueva l?nea de investigaci?n se puso de manifiesto como unos gestores enviaban camiones despiezados a pa?ses africanos como Ghana o Guinea Bissau. El il?cito consist?a en evitar los controles de la administraci?n, para no abonar los costes de estas exportaciones. La falta de control en estos pa?ses africanos permit?a el libre comercio de estas mercanc?as, que posteriormente podían ser recolocadas y puestas en circulaci?n, o valorizadas, vertiendo o abandonando en el medio el sobrante.
En Españaña, dado los procedimientos establecidos, la eliminaci?n de estos residuos es costosa, y ello permite que la emisi?n o vertido al medio sea prácticamente nulo. En el momento que se reducen costes para aumentar el beneficio, comienza a producirse un daño sustancial al medio ambiente.
En total se han detenido e investigado a 11 personas, no s?lo españoles sino tambi?n de nacionalidades siria, portuguesa, gambiana y holandesa.

Colaboraci?n Internacional

La operaci?n ha sido coordinada por Europol, y ha contado con la colaboraci?n con las autoridades de Francia y Portugal.
Por otro lado, en Españaña se ha contado con la ayuda de la Subdirecci?n General de Econom?a Circular del MITERD para el an?lisis de documentación transfronteriza.
- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -