10.5 C
Medina del Campo
sábado, abril 27, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Calvo homenajea a las víctimas LGTBI de la dictadura: «su sacrificio y dolor sirvi? para llegar a los derechos y libertades que tenemos ahora»

-

- Advertisement -

Redacción.-

Ha sido en su intervenci?n en la inauguraci?n de la mesa redonda «42 Aniversario de la reforma de la Ley de Peligrosidad y Rehabilitaci?n Social: La represi?n del colectivo LGTBI durante el franquismo» celebrada en el Centro de Estudios Pol?ticos y Constitucionales (CEPC) y en la que Carmen Calvo ha participado junto a la directora del CEPC, Yolanda Gómez; al catedr?tico de Derecho Penal de la Universidad de Ja?n, Guillermo Portilla; la presidenta de FELGTB, Uge Sangil; el fundador de la ‘Asociación de Expresos Sociales’, Antoni Ruiz; el presidente honor?fico de la ‘Coordinadora Gay-Lesbiana de Catalunya’, Jordi Petit y el presidente de la ‘Fundación 26 de Diciembre’, Federico Armenteros.

Calvo ha querido destacar su presencia en la mesa «tambi?n en clave de Memoria Democr?tica», porque implica el «reconocimiento y la reparaci?n de las víctimas» que sufrieron el «sacrificio y el dolor inmenso de ser considerados delincuentes». La vicepresidenta se ha dirigido a estas víctimas para agradecer «este sacrificio que hicieron en la dictadura para llegar a donde ahora estamos», que es un r?gimen de «derechos y libertades sobre el que hay que continuar trabajando».

Con su presencia, el Gobierno, ha querido conmemorar el 42 aniversario de la desaparici?n de la Ley de Peligrosidad y Rehabilitaci?n Social, «lo hacemos no solo como homenaje a su sacrificio, a su memoria, a su condici?n de víctimas, lo hacemos tambi?n pensando en el presente y en futuro». Y a?adía que «el futuro está lleno de hombres y mujeres jóvenes que viven con libertad su opci?n sexual en un pa?s que ha ido avanzando en responsabilidad y en conciencia de lo que esto representa». La reflexi?n jur?dica y política del Gobierno, ha dicho, «solo camina en una direcci?n: la ampliaci?n de vuestros derechos, la garant?a de vuestros derechos y un futuro de pa?s donde cabemos todos».

Sin embargo, advierte Carmen Calvo, este pa?s sufre «peque?os rebrotes minoritarios» de los que aun piensan que «ser homosexual es una enfermedad que se puede corregir» y soportar que tengan «alg?n tipo de altavoz en la conversaci?n pública». «No lo vamos a consentir», ha sentenciado. Apunta la vicepresidenta que «somos la inmensa mayor?a de hombres y mujeres, de cualquier opci?n sexual, quienes estamos capitaneando una sociedad que se dirige a las libertades y protecci?n de los derechos LGTBI de tantos compatriotas que tienen que vivir en el mismo plano de igualdad y dignidad sus propias vidas».

La vicepresidenta ha querido agradecer al movimiento LGTBI su trabajo «no solo en democracia, tambi?n en la dictadura, en post de su derecho y su libertad individual, pero tambi?n como un gran movimiento c?vico», ha dicho, por obtener «los derechos y libertades propias de una democracia». «Sois ejemplares», les ha dicho, porque «con vuestra lucha hab?is hecho una grand?sima aportaci?n a la democracia que ahora tenemos».

La vicepresidenta ha anunciado que, cuando la Ley de Memoria Democr?tica entre en vigor, y las circunstancias de la pandemia lo permitan, «haremos un gran acto de reparaci?n de estas víctimas de la dictadura que lo fueron, nada menos, que en la esencia de su libertad y su condici?n sexual».

1 COMENTARIO

  1. Hay que seguir metiendo miedo con Franco, que como la gente empiece a pensar en el pa?s tan bonito que estamos dejando…

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -