15.3 C
Medina del Campo
viernes, abril 26, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Arag?n, Castilla-La Mancha y Castilla y León se unen para optar a los fondos europeos con proyectos conjuntos que respondan al reto demogr?fico

-

- Advertisement -

Redacción.-

  • Los presidentes de Arag?n, Castilla-La Mancha y Castilla y León han rubricado una declaraci?n institucional para solicitar al Gobierno de Españaña que los criterios relativos al reto demogr?fico sean referencia para la distribuci?n de los fondos de la UE
  • Tambi?n han renovado los protocolos de colaboraci?n sanitarios para las poblaciones lim?trofes con objeto de ampliar la cooperaci?n a trav?s de sus respectivos servicios públicos de salud, incorporando la vigilancia epidemiol?gica en el contexto Covid19
  • Han acordado convocar a las ocho comunidades del Foro de Regiones con Desaf?os Demogr?ficos y han incidido en la necesidad de medidas destinadas a fijar población en entornos rurales afectados por la despoblación, el envejecimiento y la dispersi?n

Los presidentes auton?micos de Arag?n, Javier Lamb?n, Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco y Castilla-La Mancha, Emiliano Garc?a-Page, han rubricado hoy, en Talavera de la Reina (Toledo), una declaraci?n institucional para impulsar proyectos conjuntos a los fondos europeos que respondan al reto demogr?fico. Los objetivos son promover la cohesi?n econ?mica y social, as? como la vertebraci?n y el reequilibrio territorial en el marco del reto demogr?fico; fortalecer la capacidad de recuperaci?n econ?mica y social, orientada a la bioeconom?a; mitigar el impacto social y económico de la crisis sanitaria; y apoyar las transiciones verde y digital en todo el territorio.

Para ello, crear?n un grupo de trabajo para la coordinaci?n de proyectos auspiciados por las tres comunidades aut?nomas que puedan concurrir a la captaci?n de estos fondos y solicitar?n al Gobierno de Españaña que el reto demogr?fico, la despoblación y la dispersi?n territorial sean incluidos como unas directrices estrat?gicas en el Plan de Recuperación nacional que deba presentarse a la Comisi?n de acuerdo con lo previsto en el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Las tres comunidades han acordado convocar a las ocho comunidades del Foro de Regiones con Desaf?os Demogr?ficos (FREDD) del que además de ellas forman parte Asturias, Cantabria, Extremadura, Galicia y La Rioja, por lo que se ha aprovechado la reunión para incidir en la necesidad de propuestas y medidas con la finalidad de conseguir fijar población en entornos rurales y afectados por la despoblación, el envejecimiento y la dispersi?n territorial.

Entre las ?reas en las que trabajar?n de forma conjunta destacan la conectividad para el despliegue de banda ancha, incluidas las redes de fibra y 5G, sanidad, dependencia y educación?n en el medio rural e infraestructuras productivas para la industrializaci?n de estas zonas y otros sectores en los que prevalecer? la colaboraci?n público privada por afectar a intereses particulares como la banca y suministros de primera necesidad, entre otras cosas.

Convenios sanitarios

Por otro lado, los presidentes ha suscrito tambi?n la renovaci?n por cuatro años de los protocolos de colaboraci?n sanitarios para las poblaciones lim?trofes con objeto de ampliar el marco general de cooperaci?n entre la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Gobierno de Arag?n y la Junta de Castilla y León, a trav?s de sus respectivos servicios públicos de salud (SESCAM, SALUD y SACYL), para la prestación de asistencia sanitaria, incorporando la vigilancia epidemiol?gica de la salud en el contexto de la Covid19.

Las comunidades aut?nomas de Arag?n, Castilla y León y Castilla-La Mancha comparten elementos territoriales, hist?ricos, económicos y culturales que facilitan la realización de programas y proyectos comunes en beneficio de sus habitantes.

La configuraci?n geogr?fica de un amplio territorio en el norte de la provincia de Guadalajara, en el l?mite de Castilla-La Mancha con la Comunidad Autónoma de Arag?n determina que, en ocasiones, la población de una regi?n se encuentre más próxima a los recursos sanitarios de la comunidad aut?noma vecina.

Una circunstancia similar se da entre Castilla y León y Castilla-La Mancha, donde la colaboraci?n de asistencia sanitaria se presta a pacientes del Valle del Ti?tar (?vila), siendo derivados al Hospital Nuestra Se?ora del Prado de Talavera de la Reina (Toledo), en aquellas prestaciones y servicios de los que dispone este hospital cuando sea más beneficioso para el paciente desde un punto de vista clúnico y por cuesti?n de accesibilidad.

En asistencia extra hospitalaria urgente en Castilla-La Mancha están establecidos el c?digo ICTUS para Accidente Cerebrovasculares, que son atendidos en la Unidad de ICTUS de Talavera y el c?digo CORECAM para Cardiopat?a Isqu?mica, que es atendido en la Unidad de Hemodin?mica del Hospital Universitario de Toledo. Los ciudadanos del Valle del Ti?tar podr?n beneficiarse tambi?n de ambas prestaciones para las cuales se establecer?n protocolos espec?ficos a nivel de las Gerencias de Urgencias y Emergencias de las dos comunidades.

Estas tres administraciones públicas en sus relaciones de colaboraci?n y actuaci?n se rigen por los principios de colaboraci?n, de lealtad, y de eficiencia y servicio, por lo cual coinciden en la necesidad de prestarse asistencia activa y cooperaci?n necesarias para el eficaz ejercicio de sus competencias. La colaboraci?n interregional se encuadra en el marco constitucional del Estado de las Autonom?as y debe servir para encontrar soluciones concretas a los problemas de las personas.

La Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesi?n y calidad del Sistema Nacional de Salud, contempla en su articulado la asistencia sanitaria para las personas que se encuentran desplazadas, el principio de igualdad efectiva en el acceso a las prestaciones y la colaboraci?n de las administraciones públicas sanitarias para la superaci?n de las desigualdades.

El sistema sanitario público se inspira en los principios b?sicos de solidaridad, igualdad, universalidad, equidad, calidad, coordinaci?n y cooperaci?n para la superaci?n de las desigualdades en salud, al objeto de conseguir una mayor justicia distributiva que permita a los ciudadanos recibir un servicio sanitario público de calidad y en condiciones de igualdad efectiva en el acceso con independencia de su lugar de residencia o del lugar en que demanden las prestaciones de la asistencia sanitaria.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -